logo de java

Esta semana, luego de muchos meses de trabajo, el proyecto OpenJDK es una implementación de JSE 6, 100% software libre. Repasemos la historia de este evento importantísimo para la comunidad Java.

En Mayo de 2006, Sun Microsystems anunció que liberarían Java como sofware libre, bajo los términos de la licencia GPL. Era un esfuerzo que comprometía nada menos que 6.5 millones de líneas de código.

Durante el JavaOne de Mayo de 2007, Sun informó que la tarea estaba casi lista, lanzándo entonces el proyecto OpenJDK. Sin embargo, en aquel entonces, OpenJDK aún necesitaba de una pequeña porción de código que no era libre (alrededor del 5% del código era cerrado, no libre, y no era propiedad de Sun).

El mismo Richard Stallman se refirió al tema, diciendo que "esta última porción de software propietario en Java es el último obstáculo en liberar y desarmar completamente la Trampa de Java", e instó a la comunidad de Software Libre a a "ayudar a reemplazar el código en cuestión por software libre".

Es así que en Junio de 2007 RedHat lanzó el proyecto IcedTea, con el objetivo de lograr que OpenJDK no necesitara más este código propietario. Esto permitira a su vez que Fedora y otras distribuciones de Linux incluyera Java sin restricciones de licencia.

Finalmente esta semana el proyecto IcedTea logró una meta sumamente importante: la última versión de OpenJDK (incluida en Fedora 9) pasa con éxito el Java Compatibility Kit (TCK). Esto significa que OpenJDK brinda todas las APIs necesarias y se comporta como cualquier otra implementación de Java SE 6.

El Java TCK es una suite compleja de herramientas y documentación que verifican que una implementación de Java cumpla con toda la especificación correspondiente. El TCK consiste de más de 80.000 tests y 1 millón de líneas de código.

Lo más importante, todo el código que hizo posible este logro se encuentra disponible como parte del proyecto IcedTea, y es libre para que cualquiera pueda beneficiarse.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw