La magia de los rituales primitivos

MartilloNavegando por ahí me encontré con el slogan de una empresa de consultaría y software ágil que decía: "¿Todavía está trabajando con pizarrones, hojas de cálculo y software desactualizado?".

¡Eficiencia! ¡Velocidad! ¡Última tecnología! ¿No se supone que siempre estamos detrás de todo esto? De hecho, no siempre. Es cierto, nuestro equipo mantiene hábitos primitivos, usa tecnología "obsoleta", pizarras de corcho, notas adhesivas, planifica con sesiones de Planificación de Poker usando cartas reales. Incluso armamos a mano los gráficos de burndown, con lápiz y papel. Y tenemos motivos para hacerlo así.

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Charles Babbage, el padre de las computadoras

Muchos piensan que las computadoras se inventaron cerca de la Segunda Guerra Mundial, por Alan Turing o por Konrad Zuse (dependiendo si se le preguntaba a Turing o a Zuse). Sin embargo, el verdadero invento fue mucho antes.

Corría el año 1833. Charles Babbage era un hombre que odiaba los errores (entre otras tantas cosas). De hecho, los errores y las desprolijidades de los matemáticos le molestaron tanto que decidió construir una máquina ridiculamente compleja para que los idiotas dejaran de errar en las cuentas. ¿Quién era Charles Babbage?

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Está demostrado: TDD mejora la calidad del software

TestingUn estudio publicado por la Empirical Software Engineering demuestra que TDD puede ser aplicado en distintos dominios y puede reducir de forma significativa la cantidad de defectos del software sin reducir la productividad de los equipos de desarrollo. El estudio compara a 4 proyectos en IBM y Microsoft que usaron TDD contra proyectos similares que no no usaron TDD.

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El problema humano del software

PersonasEl desarrollo Ágil de software comenzó para atender la problemática humana del desarrollo de software. Es que, en el fondo, el gran asunto en los procesos de desarrollo son siempre las personas que participan de él.

Y, al igual que con las relaciones humanas, a veces basta con hacer un pequeño cambio interno para entrar en un ciclo positivo de sorpresas y mejoras.

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21 formas de odiar la Programación de a Pares

Apósito protectorCada vez que tengo la oportunidad de hablar con alguien que le disgusta la Programación de a Pares (en donde dos desarrolladores trabajan en la misma tarea, usando la misma computadora, teclado y monitor), descubro que lo están haciendo de una forma que a mi tampoco me gustaría.

A continuación repasamos una lista de errores reales que le causaron dolor a muchos equipos. Si todavía pensás que la Programación de a Pares no es para vos, primero verificá si tu equipo pudo resolver todos los elementos de esta lista.

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Llegó Quake Live

Quake LiveDurante años, Quake 3 fue el benchmark que se usaba para las computadoras de juegos, incluso bastante después de que las placas de video y los procesadores se volvieron tan potentes que podían sacar cientos y cientos de cuadros por segundo de este motor. Hoy en día estos sistemas son tan potentes que pueden ejecutar a Quake 3 dentro de una pestaña en un navegador web... Bienvenidos a Quake Live, el nuevo experimento de Id Software en el mundo de los juegos Web, en un intento de presentar los juegos de acción en primera persona a personas que nunca jugaron antes.

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Bienvenidos a la Era de las Herramientas

HerramientasHace poco cometimos un error. Estuvimos observando lo que creíamos hacian las organizaciones Lean, leimos libros y asumimos que Lean se trataba de aplicar las cosas que vimos y leimos. Invertimos tiempo en presentar sistemas pull, procesos Kanban y just-a-tiempo, y por un período obtuvimos mejores resultados. Sin embargo, nunca logramos los resultados sobresalientes que esperábamos, y cuando nos descuidamos todo volvió a cómo se hacían las cosas antes. ¿Por qué? 

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El futuro de Google Chrome

Google ChromePara muchos, la llegada del navegador web Google Chrome a un mercado de navegadores ya competitivo fue una movida osada por parte de la empresa. Pero para el ingeniero en software Lars Bak de Google es el resultado de años de trabajo

Bak lidera el desarrollo del motor JavaScript v8 que usa chrome, una de las características claves del navegador de Google y también una de las más innovadoras.

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No se puede medir la productividad

Tendencia positivaEs comun presenciar muchas discusiones acaloradas sobre el proceso del software, las prácticas de diseño y temas parecidos. Muchas de estas discusiones son imposibles de resolver porque la industria del software no tiene una forma de medir algunos de los elementos básicos sobre la efectividad del desarrollo de software. En particular, no existe una forma razonable para medir la productividad.

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Sobre la Arquitectura y el Diseño

Plano de arquitecturaLa arquitectura y el diseño de software son temas que generan mucho debate polémico, pero pocas conclusiones concretas. La Arquitectura Evolutiva y el Diseño Emergente son técnicas ágiles para posponer las decisiones hasta el último momento responsable. En este artículo definimos la arquitectura y el diseño, y luego identificamos preocupaciones comunes a estos temas.

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw