Quake LiveDurante años, Quake 3 fue el benchmark que se usaba para las computadoras de juegos, incluso bastante después de que las placas de video y los procesadores se volvieron tan potentes que podían sacar cientos y cientos de cuadros por segundo de este motor. Hoy en día estos sistemas son tan potentes que pueden ejecutar a Quake 3 dentro de una pestaña en un navegador web... Bienvenidos a Quake Live, el nuevo experimento de Id Software en el mundo de los juegos Web, en un intento de presentar los juegos de acción en primera persona a personas que nunca jugaron antes.

Quake Live se anunció hace ya dos años, y se suponía que iba a estar entre nosotros bastante antes. El programador John Carmack , co-fundador de Id Software y gurú en el campo de los juegos, esperaba poder tener a Quake-dentro-de-un-navegador en aproximadamente seis meses. Por supuesto, estos planes se fueron de las manos muy rápido cuando los programadores descubrieron lo dificil que resulta combinar tantas tecnologías distintas, como ser el motor del juego, un sistema de estadísticas y comunidad web, y por supuesto todo el concepto de poder ejecutar un juego 3D dentro de un navegador web (de todas formas se puede jugar a pantalla completa). Pasaron 18 meses de proyecto, y finalmente la semana pasada se publicó la beta del juego, abierta para todos. Esto significa que podemos jugar gratis a Quake 3. Y también seguirá siendo gratis una vez que se termine la beta.

Para jugar, lo único que hay que hacer es ir a www.quakelive.com y hacer click en el botón Jugar, y a continuación se nos pedirá instalar un pequeño plugin para el navegador. Por ahora el juego es sólo para PC, pero Carmack anunció que se vendrá el soporte para Mac y Linux. Después del plugin, el juego se comienza a instalar; mientras jugamos una misión de tutorial para aprender los comandos, el juego seguirá bajando hasta estar listo.

Quake Live screenshot

Cuando se juega por primer vez, el juego determina la habilidad del jugador haciéndolo pasar por un pequeño curso de obstáculos y una partida de prueba. También hay un tutorial de 10 minutos, que está pensado para quienes nunca jugaron un juego de acción en primera persona, y explica todo lo necesario para sobrevivir en el Quake. Y es que Quake Live está pensado para todo el público, tengan o no experiencia con los juegos.

Hay veteranos de Quake de muchos, muchos años dando vueltas, y es uno de los juegos multijugador más competitivos que hay. Para los principiantes podría resultar frustrante entrar en partidas con expertos, donde no tendrán prácticamente ninguna oportunidad de ganar. Pero Quake Live tiene este problema solucionado. Conociendo nuestro habilidad, el sistema nos propondrá luego jugar en partidas con jugadores de nuestro mismo nivel, para evitar así caer en una partida muy fácil o muy dificil.

Quake Live cuenta con los mapas que hicieron un clásico de Quake 3 Arena, leventamente mejorados. Se alinearon y mejoraron algunas texturas, se emprolijaron algunos lugares, pero el juego sigue siendo básicamente el mismo.

Quake Live screenshot

Carmack y Quake Live

Carmack está seguro que es un proyecto pionero en su estilo, pero duda que la tendencia general de los juegos venga por la web: "No creo que vaya a ser la gran cosa; no creo que vayamos a hacer más dinero que con un título triple-A". Sin embargo, también agregó que Quake Live podría tener más jugadores potenciales que cualquier otro juego tradicional, gracias a su naturaleza gratuita y accesibilidad. Muchas personas no compran o no saben instalar juegos, pero seguramente navegan por la web. "Deberíamos poder atraer a muchos personas que no gastarían $60 en un juego", dijo Carmack, y agregó que Quake Live podría ser el primer paso para muchos jugadores, que podrían comprar juegos triple-A si les gusta la experiencia.

Quake Live es tan sólo uno de los proyectos de Id; actualmente tiene otros dos proyectos más en desarrollo. El primero es Rage, un híbrido de acción en primera persona y combate en vehículos. Y hay un segundo proyecto, del que por ahora no se dice mucho (aunque todos sospechan que se trata de Doom 4). "Las PC tienen que enfrentar la realidad de que muchos estilos de juego importantes están migrando hacia más y más consolas", dice Carmack. "Como desarrollador de juegos, vimos que gran parte del mercado se desplazó hacia la 360 y la PS3. Un juego como Quake Live aprovecha las características únicas de las PC, y es una oportunidad de presentar juegos de alto nivel a las masas. Sin dudas, está muy bueno".

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw