Los mejores 120 artículos de Navegápolis

La gente de Navegápolis acaba de publicar Navegápolis 2010, un compendio de los mejores 120 artículos del sitio hasta hoy, en donde se compone una visión poliédrica del escenario de las pequeñas y medianas empresas de programación, de la gestión de los proyectos y las personas en las empresas de software.

Pueden descargar el libro, leerlo online o comprarlo (¡apoyen al autor y estas iniciativas!). Se los recomiendo totalmente, contiene muchísimas reflexiones interesantes sobre el mundo del desarrollo de software.

¿Y dónde juega un analista de negocio en Scrum?

carpeta de documentosDurante los últimos años, la popularidad que alcanzó Scrum generó varios preguntas sobre cómo funciona esta práctica. Y una pregunta recurrente es: ¿existe un lugar para el analista de negocio dentro de una organización Ágil? 

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Micro-optimización: luchando la batalla equivocada por las razones equivocadas

PerformanceLa micro-optimización es una de las malas prácticas que pueden encontrarse en cualquier proyecto. La micro-optimización es una respuesta errónea a problemas potenciales o reales en un proyecto, aparece cuando el equipo falla en identificar la causa raíz y se enfoca en solucionar las consecuencias. Esto suele ocurrir por:

  1. Urgencia: No hay tiempo suficiente para analizar el problema.
  2. Experiencia: siempre se sigue la estrategia para parchear las consecuencias.
  3. Miedo: A veces las personas conocen la causa raíz, pero tienen miedo a mencionarlo.

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Motivación intrínseca y extrínseca: ¿cuál necesitás?

Todos sabemos lo que es sentirse desmotivado. No sentamos y miramos la lista de "tareas pendientes", y nada nos inspira. Es tan solo una lista de tareas que desearíamos no tener que hacer. El simple hecho de empezar pareciera requerir una cantidad imposible de esfuerzo.

Y sin embargo, no siempre nos sentimos así. También sabemos lo que es sentirse motivado. Hay veces que no podemos esperar para empezar a hacer algo - un viaje muy anticipado, un gran proyecto en el que hace rato queríamos participar, un curso nuevo para asistir, algún trabajo que será satisfactorio cuando lo terminemos.

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de estar motivados, sin importar la tarea?

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Consejos para una buena demo

demoEn nuestro grupo trabajamos con Scrum o Kanban, según la dimensión del cambio o proyecto. Con Scrum, al terminar un Sprint convocamos a todos los participantes del proyecto: desarrolladores, arquitecto, dueño del producto, certificadores. Y hacemos una demostración del software que estamos entregando. Con Kanban, hacemos lo mismo al dar por terminada una tarjeta de nuestro tablero.

Llevamos más de un año haciendo demostraciones de nuestros Sprints y algunos meses haciendo demostraciones de lo planificado en nuestro tablero Kanban. ¿Qué aprendimos hasta ahora?

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Enójese con los impedimentos

Hacer frente a los impedimentos se convirtió en algo relativamente popular a través de la adopción de la filosofía ágil en las organizaciones. Este texto pretende generar una reflexión sobre cómo los equipos están tratando los impedimentos que aparecen en lo cotidiano. Por lo tanto, en los siguientes párrafos descubrimos porqué se recomienda que se tenga un verdadero sentimiento de enojo de los impedimentos.

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Sobrecarga de proyectos: un enemigo invisible

Invisible"Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna de ellas". - Publilius

"El cerebro es muy similar a un ordenador. Puede tener varias ventanas abiertas en su escritorio, pero sólo puede pensar en ellas una a la vez." - William Stixrude, Doctor en Neuropsiquiatría

Continuando con la serie sobre la gestión de cartera de proyectos, en este artículo trataremos de uno de los principales impedimentos para una mayor generación de valor por parte de los proyectos de IT: la escasez de profesionales y la sobrecarga de personas y recursos financieros.

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El Scrum de las personas

En los más de cinco años que llevo enseñando y promoviendo Scrum llegué a rechazar la idea de ver a Scrum como una metodología, o un proceso, y promuevo el concepto de Scrum como un marco para desterrar la disfunciones organizacionales y darle poder a los individuos para lograr una nueva forma de pensar el trabajo: Scrum es una fuerza para el cambio. Más recientemente, y coincide con la popularidad de Kanban, escucho hablar sobre Kanban y Scrum como herramientas: por ejemplo, Scrum vs. Kanban, por Henrik Kniberg. Y esto me preocupa.

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¿Refactorizar o reescribir?

Máquina de escribirEl objetivo de refactorizar y reescribir es "limpiar" el sistema mediante la mejora de la legibilidad, estructura y la claridad del código. Un código limpio es más fácil de mantener y mejorar. Sin embargo, en muchas ocasiones los equipos pasan en cierto tiempo decidiendo entre los dos enfoques. 

Michael Dubakov sugiere las siguientes razones por las qué el código se deteriora con el tiempo: 

  • Más y más funcionalidades. Esto conduce a una mayor complejidad. 
  • Atajos e improvisaciones para apoyar cosas como "Necesitamos esta pantalla de búsqueda en agosto. ¡Y punto final!" 
  • Rotatividad. Los nuevos desarrolladores no saben todas las decisiones y las ideas clave detrás de la arquitectura. Inevitablemente, el conocimiento se pierde en la transición. 
  • Crecimiento del equipo. Más gente, menos comunicación. Menos comunicación, mas decisiones. 

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¿Recompensas individuales en un equipo ágil?

monedasSeguramente el año que viene estaremos trabajando con objetivos en el equipo donde participo. Por ello estuve revisando algunas cosas, y esta me parreció buena para compartir.

En una reciente discusión que se inició en el grupo Agile Alliance de LinkedIn con la pregunta formulada por Reeju Srivastava: ¿debemos tener un reconocimiento individual en un equipo Scrum?

Esta cuestión provocó un intenso debate, con opiniones a favor y en contra. Éstos son algunos de los puntos planteados en el debate:

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Los mejores 5 juegos del 2009

greeterY así se nos termina el 2009, con muchos juegos interesantes que aparecieron durante el año. La verdad es que, en mi opinión, en general el 2008 tuvo mejores títulos, con más sorpresas y mejor calidad. Igualmente este año salieron cosas muy interesantes.

La siguiente lista de 5 juegos es totalmente caprichosa y personal: simplemente son los juegos con los que me divertí durante el 2009. Ah, y además la lista incluye lo que para mi es al mejor videojuego de la historia (bueno, quizás exagero un poquito, pero con seguridad diría que es el juego más original en años). ¿De quién estoy hablando? ¡Van a tener que seguir leyendo para encontrar el primer puesto de tan preciado título! 

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Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw