Firefox alcanza el 30% de uso mundial

firefox-logo-35Casi un tercio de las personas que navegan la web están utilizando Mozilla Firefox como navegador. ¡Y vaya si es un montón, considerando que estamos hablando de más de 350 millones de usuarios de todo el mundo que utilizan Firefox!

Este es el resultado del informe cuatrimestral 2010 de Mozilla sobre la utilización de Firefox. Estos informes, que incluyen estadísticas varias sobre tendencias de uso y características, será publicado al final de cada cuatrimestre.

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Lista de comprobación para hacer TDD

El Desarrollo Guiado por Pruebas (o TDD) se suele describir como un ciclo de rojo-verde-refactor, que se repite continuamente, para ir agregando nuevas características o arreglar bugs. La siguiente lista de comprobación que comparte Giorgio Sironi contiene un grupo de preguntas que deberíamos hacernos a nosotros mismos mientras avanzamos por las fases de TDD, para no olvidarnos de la esencia de esta técnica.

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La comunicación en los proyectos ágiles

La comunicación es uno de los valores fundamentales en Ágil... aunque para ser más precisos deberíamos decir que la comunicación efectiva es la crítica para el éxito de Ágil. ¿Qué es la comunicación? En Ágil, la comunicación es el acto de transmitir información entre individuos. ¿Por qué vale la pena discutir sobre la comunicación? Porque la necesidad de comunicarnos de forma efectiva está siempre presente en el desarrollo de software, las operaciones y el soporte. Los desarrolladores y los usuarios tienen que comunicarse. Los desarrolladores y la gente de otras áreas tienen que comunicarse. Los desarrolladores y la gerencia tienen que comunicarse. Los desarrollador y... bueno, se hacen a la idea.

A continuación Scott Ambler explora los temas relacionados con la comunicación, haciendo énfasis en los distintos canales de comunicación que podemos usar.

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Estándares de código... ¿para qué?

aplicacion-xmlComo desarrolladores, nuestro entregable es el código fuente, es lo que producimos, y por lo tanto debemos hacer que se vea bien. Pero, ¿qué significa "bien"? ¿Cómo debería verse? Podríamos armar debates interminables sobre el tema, y los resultados nos desilusionarían. No existe algo como el Mejor Estilo De Codificación.

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El concepto de "terminado terminado"

todo-con-tarea-terminada¿No estaría bueno si, una vez que termináramos una historia, nunca tuviéramos que volver a agarrarla? Esta es la idea detrás del "terminado terminado". Una historia no es un desparramo de código sin integrar, sin probar. La historia debe estar lista para ser desplegada.

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Programación de a pares: preguntas frecuentes y conclusiones

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En esta serie de artículos de James Shore ya vimos de qué trata la programación de a pares (una de las técnicas de Extreme Programming más conocidas y debatidas), la relación entre los roles de conductor y navegante, y un conjunto de consejos útiles al momento de aplicar esta técnica.

En este artículo final James Shore responde varias preguntas que suelen surgir al momento de querer implementar la Programación de a Pares, terminando con una conclusión y alternativas para probar.

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Motivación consistente para tus proyectos

pesa¿Alguna vez empezaste un proyecto con mucho entusiasmo - quizás hasta el punto de no poder dormir? Ya sea un nuevo negocio, un libro, una obra de arte, una mejora para el hogar, una dieta... el proyecto te había atrapado. Al principio, te encontrabas pensando sobre el proyecto en la ducha, escribiendo ideas por la tarde, preguntándote "¿qué pasaría si...?".

Pero en algún momento, simplemente perdiste la motivación. Quizás relajaste la dieta unos días y no pudiste conseguir el entusiasmo para retomarla. Quizás dejaste de escribir tu novela por unos meses, y te dejó de importar también. O te levantaste un día y te diste cuenta que te molesta seguir avanzando con tu plan de negocios.

Sabemos lo que es sentirse motivado - y sabemos lo que es no poder mantener la motivación. A continuación veremos cómo hacer para estar consistentemente motivados: así no nos quemamos o perdemos interés.

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Programación de a pares: conduciendo, navegando

VWCuando se comienza a trabajar en programación de a pares, es normal sentirse extraño cuando se conduce. Los conductores suelen sentir que el navegante tiene ideas e identifica problemas mucho más rápido que ellos. Y es cierto - el navegante tiene más tiempo para pensar que el conductor. La situación se invertirá cuando el conductor cambie de rol y se convierta en navegante. La programación de a pares se sentirá natural con el tiempo.

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Programación de a pares: consejos útiles

estrellaEn el primer artículo de esta serie vimos una introducción a la Programación de a Pares, una de las prácticas más conocidas (¡y difíciles!) de Extreme Programming. En el segundo artículo exploramos más en detalle los roles de conductor y navegante, y la relación entre ambos.

En esta continuación, James Shore nos resume un interesante listado de consejos y desafíos que deberemos superar para implementar con éxito esta práctica de desarrollo de software.

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Programación de a pares: ayudándonos entre nosotros

Paquete de programasEs más divertido de lo que parece: dos programadores en una computadora. Uno conduce, el otro navega. Los roles cambian con fluidez, se comunican constantemente. Juntos, logran terminar el trabajo más rápido de lo que podrían estando solos.

El conductor tipea. Se enfoca en las tácticas - escribir código limpio que compile y funcione. El navegante se enfoca en la estrategia - cómo encaja este código en el diseño general, qué pruebas harán que el código avance, y qué refactors mejorarán la base de código.

Las parejas se auto-gestionan, seleccionan compañeros que puedan ayudar con la tarea en curso. Rotan cada un par de horas para compartir perspectivas y conocimiento.

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"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw