• Las entidades vivas de JPA Develamos el misterio: ¿qué relación mantienen los objetos con la base de datos?
  • De víctima a protagonista de tu vida Ser víctimas o protagonistas en nuestras vidas, esa es la cuestión. ¿Cuál nos conviene?
  • El Circumplex Un test de personalidad bien diferente para conocernos un poquito más.
  • La fábula de Arturo Un valiente cabellero nos enseñará las consecuencias de la deuda técnica.
  • 4 consejos para presentar como un samurai Averiguamos lo que tienen en común un samurai y un presentador efectivo.
  • Cómo alimentar nuestra creatividad Ideas para alimentar la creatividad cotidiana de los equipos de trabajo.

Les quiero contar algo que vengo pensando desde el fin de semana pasado, cuando me junté con unos amigos -casi todos de informática- y una vez mas discutimos sobre nuestro futuro en la informática. Ya van varias veces en estos años que hacemos esto, y veo que hay alguno de ellos que no hacen mucho por cambiar para mejorar su presente y hacer todo para que su futuro sea mejor.

Todos sabemos que en esto del desarrollo de software es muy fácil acomodarse. Uno trabaja con alguna tecnología durante años, y se siente un experto. Podemos resolver los problemas rápidamente, y sentimos que hay muy pocas cosas que no podemos solucionar.

A esto se lo llama vulgarmente como  La Zona de Confort.

Así, puedo contarles que uno de mis amigos que salió de la secundaria conmigo y se mantuvo casi 15 años en Cobol Cics -como se imaginarán trabaja en un Banco- comentaba que no se veía a los 50 años sentado en el mismo lugar que hoy. También sabía que no estaba haciendo demasiado en los últimos años porque eso cambie, y como resultado de eso, ahora solo piensa en salir del área de informática para dedicarse a otra cosa. Bueno, esto es un paso muy grande para él, veremos cuando deje de pensar y haga, a ver como le va.

Me puse a pensar en muchos de los chicos que trabajan y trabajaron conmigo en estos años, y en mí mismo, y sentí una gran diferencia con este amigo mío. Yo siento que cada año es distinto, que aprendo, que avanzo y que cambio algo que se por algo que no se cada año y eso me hace crecer mucho.

Es muy difícil salir de la zona de confort!!!

En mi opinión y como lo expreso siempre que hablo con la gente que trabaja conmigo, creo que hacen falta por lo menos dos cosas fundamentales para que salgamos de dicha zona:

  • Valentía
  • Pasión

Valentía para poder 'vaciar el vaso' de conocimientos, dejarlo a un costado, aunque nos cueste mucho, y al fin dejar atrás el camino sencillo por entrar en otro mas turbulento, oscuro y sombrío que nos lleva a lo inesperado, a lo nuevo, a lo que puede hacernos aprender y gozar de nuestro trabajo cada día.

Y pasión. Un ingrediente que no debería faltarle a ninguno de nosotros en esta profesión -y en ninguna otra que alguien haya elegido- ya que esto nos lleva a querer aprender, cambiar, descubrir nuevas formas de hacer las cosas, en fin, hacernos reencontrar con eso que elegimos cuando adoptamos esta profesión, ser profesionales.

Si a estos dos ingredientes le sumamos esfuerzo, dedicación y calidad en el trabajo, no importa a lo que te dediques, seguramente obtendrás los frutos que soñaste. Y si estás en esto de la informática mejor, seguramente verás que nada es imposible de realizar, que todo lleva mucho esfuerzo y que sos vos el único que elige a donde quiere ir y como quiere llegar a ese lugar donde todos nos imaginamos en los comienzos de esta profesión y quizás el tiempo fue opacando los lentes con que miramos el futuro, y entonces llegar a poder terminar cada año contentos de haber trabajado en algo que amamos.

¿Cuántas personas conoces que han logrado cambiar cosas importantes en su vida? ¿Y en sistemas? ¿Y de tecnología? ¿Y que son referentes en lo que cambiaron?

 

 

 

 

Seguinos en Facebook.

Facebook Seguinos en Facebook para enterarte de todas las novedades.
Seguinos en Facebook

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw