• Las entidades vivas de JPA Develamos el misterio: ¿qué relación mantienen los objetos con la base de datos?
  • De víctima a protagonista de tu vida Ser víctimas o protagonistas en nuestras vidas, esa es la cuestión. ¿Cuál nos conviene?
  • El Circumplex Un test de personalidad bien diferente para conocernos un poquito más.
  • La fábula de Arturo Un valiente cabellero nos enseñará las consecuencias de la deuda técnica.
  • 4 consejos para presentar como un samurai Averiguamos lo que tienen en común un samurai y un presentador efectivo.
  • Cómo alimentar nuestra creatividad Ideas para alimentar la creatividad cotidiana de los equipos de trabajo.

presupuestoEsta semana se cumple el séptimo aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Estados Unidos. También esta semana, la economía mundial se encuentra en una crisis como no se veía en siete años. El problema del desastre de crédito en EEUU tiene y seguirá teniendo un impacto en la economía de todo el mundo, que tardará al menos dos años más en estabilizarse.

¿Y en qué nos afecta como trabajadores de Sistemas? Simple: la crisis económica es algo que el área de tecnololgía va a tener que enfrentar y resolver eventualmente.

Pero antes repasemos lo ocurrido aquel 11 de septiembre, y cómo las agencias enfrentaron una crisis.

"Si tienes un martillo, todo parece ser un clavo", escribió Mark Twain. En el contexto actual significa que las organizaciones encargadas de reaccionar ante catástrofes van a hacer lo que siempre hicieron, sólo que en más cantidad. El Congreso, que controla el presupuesto y aprueba leyes, se dedicará a aprobar más leyes que le permitan asignar más dinero (¡y más dinero!), olvidando en el proceso cualquier promesa electoral. Los militares, por otro lado, querrán usar la fuerza (e inventar un enemigo para justificar los actos). Las agencias de inteligencia se abocarán a recolectar información de manera más enérgica, sin importar la privacidad de millones de personas. Pero no perdamos el elemento en común: todas estas organizaciones querrán hacer lo que saben hacer, sin importar si resulta útil o no.

El 2008 recibió al mundo con una economía en declive, y comenzó a forzar la famosa "reducción de personal" en varias empresas. Y bien podría ser una oportunidad para hacer algo de limpieza que, de hecho, debería haberse realizado hace años. Si tuvieran que recortar el 10% del presupuesto, ¿por dónde empezarían? ¿Y si fuera el 30%?.

Jefes Inútiles (y su incapacidad para la gestión)

Uno de los mayores problemas en Sistemas son esos Grandes Jefes que no tienen idea de lo que ocurre, lo que se necesita que ocurra, o el costo para que ocurra. Si nuestro Gran Muchacho firma presupuestos que ni siquiera puede leer, y mucho menos comprender... bueno, algo anda mal. Por supuesto que a algunos les puede convenir este Gran Incompetente a cargo, igual que a muchos estudiantes les conviene tener un profesor al que puedan mentirle facilmente. Pero en tiempos dificiles es mejor seguir un camino de profesionalismo, y descartar a estos mamarrachos con oficina propia.

Si tu jefe no puede explicar tu trabajo en detalle técnico porque no lo entiende, entonces está en el lugar equivocado.

Si estás dirigiendo un equipo de Sistemas y no podés escribir un "Hola mundo" en C, HTML, PHP y obtener un "hola mundo" de un MySQL usando Perl, entonces también estás con el trabajo equivocado.

Aclaremos que estas tareas pueden resolverse haciendo un copiar-pegar desde cualquier página que nos devuelva Google. La idea no es comprobar conocimientos particulares de programación, sino la habilidad para usar Internet. Y sin embargo, doy fe que muchos jefes y líderes en Sistemas no podrían resolver esa simple tarea. Y en consecuencia deberían ser despedidos, así de simple. No se puede gestionar lo que no se comprende.

El error de la reducción de costos en niveles inferiores

Al momento de reducir personal, las empresas suelen comenzar por los niveles inferiores, sencillamente porque allí hay más gente. Sin embargo, veamos la situación: por un lado tenemos a las personas que le resuelven problemas al cliente todos los días. Por el otro, tenemos a su jefe, que cobra dos o tres veces más, y su mayor aporte es llevar actualizado un diagrama de Gantt en el Project. ¿Quién le brinda mayor valor a la empresa? ¿Un empleado que resuelve problemas reales, o un Jefe Inútil que actualiza hojas de cálculo?

Las empresas deberían esforzarse por tener un nivel de Jefes con más conocimientos y capacidades, que puedan resolver problemas reales, mejorar procesos, aplicar los últimos avances, motivar y liderar a su equipo. La formación es clave para este punto. Y como ya vimos en otro artículo, no debe preocuparnos si al capacitar a la gente se nos van, lo preocupante sería no capacitar a esa gente y que se queden.

La capacidad de supervivencia

Lo lamentable del asunto es que todos conocemos a estos personajes mediocres, y muchos los padecemos a diario. Su mayor habilidad es la supervivencia, y no los conocimientos y liderazgo que pueda ofrecerle a su equipo.

Mientras las empresas de Sistemas valoren la habilidad de supervivencia por sobre capacidades técnicas y de liderazgo reales, se verá sumamente comprometida la posibilidad de crecimiento profesional para el resto de los integrantes de la companía. Paradójicamente, esta valoración de la supervencia atenta contra la misma subsistencia a largo plazo de la misma empresa.

Basado en Fire your boss: the best place to cut IT organizations is generally at the top.

Seguinos en Facebook.

Facebook Seguinos en Facebook para enterarte de todas las novedades.
Seguinos en Facebook

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw