BolsoEstaba leyendo este post en donde Kevin Schlabach hace una reflexión interesante: "No podemos medir la agilidad de nuestro equipo y decir 'Sep, lo logramos'. Ágil es una forma de pensar. Todos los enfoques ágiles (Scrum, XP, Lean, etc) son simplemente escuelas de pensamiento".

¡Y es cierto! Ágil no es una práctica, no es una metodología ni una herramienta. Ágil es una cultura, una forma de encarar los proyectos enfocándonos fuertemente en los resultados, entendiendo que las personas son el factor clave para lograr los mejores resultados. Y allí está el factor diferencial, y la dificultad de aplicar esta forma de pensar en los equipos.

Ágil requiere que las personas se ocupen de ellas y tengan valores compartidos, logrando así crear grandes equipos que serán quienes generen los mejores productos posibles. Y para lograr esto necesitamos un cambio culturar, lo cual es mucho más dificil de crear que aplicar simples prácticas o métricas. 

Es facil confundir Ágil con la aplicación de ciertas prácticas ("si no hacés Programación de a Pares no sos Ágil"). Existen muchas prácticas que pueden considerarse ágiles (TDD, Programación de a Pares, Propiedad Colectiva de Código, etc) son tan sólo una posible aproximación a la implementación.

Kevin termina explicando: "El Manifiesto Ágil es el resultado de varias personas con distintas ideas para resolver el mismo problema. El manifiesto Ágil es la solución estratégica al problema. Las "implementaciones" de ágil son enfoques tácticos para resolver el problema. Scrum está orientado al producto y a la planificación, XP está orientado a la ingeniería. Ah, y si, muchas fueron convergiendo con el tiempo.

También ayuda comparar XP/Scrum con Kanban, Crystal, Lean. Al ver resultados comunes con diferentes enfoques tácticos podemos comenzar a definir a Ágil por sus resultados y no por los métodos aplicados".

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw