Despúes de varias notas que parecen indicar que estamos en contra de los Jefes, (La muerte del Jefe, Jefes inútiles...) les cuento que no es así. Solo queremos aclarar que los jefes de hoy en día, tienen que ser muy diferentes a los de años atras, tienen que acompañar a las personas con que trabajan, ayudarlas a crecer, a aprender, a desaprender, a mejorar emocionalmente, a sacar lo mejor de cada una, o sea, a ser el mejor Coaching que ellas puedan tener y darles el lugar que cada una de ellas pueda ocupar, siempre pensando en cada una y en lo mejor que les puedan dar.

Les cuento entonces que desde que empecé a trabajar (hace ya como 18 años) siempre trabajé solo y me sentía muy bien de esa manera. Pasé por diferentes empresas (siempre perteneciente a una consultora de 2 personas, el dueño y yo) hasta que terminé trabajando donde estoy hoy. En este lugar ya llevo 8 años acompañando a diferentes grupos de desarrollo y haciendo que las personas crezcan personal y profesionalmente, que creo que es lo mas divertido de mi trabajo, aunque muchas veces también lo mas estresante.

Entonces a grandes razgos las características que tengo en cuenta cuando tengo que evaluar a alguna de las personas que trabajan conmigo:

  • Aptutid
  • Actitud
  • Sociabilidad

Les parecerá en primera instancia poco, aunque los que me conocen saben que pienso que lo simple muchas veces es mejor que lo complejo, y realmente no creo que haga falta mucho más en la evaluación de equipos de desarrollo de software, ya que con estas simples caracteristicas todos nos podemos entender fácilmente y trabajar para mejorarlas año a año.

Quizás otros se sorprendan porque solo hay una carácteristica técnica, y sabrán cuando hagan experiencia -o si ya la tienen- que muchas veces lo técnico no es lo mas importante para un equipo y si hay otros valores que los miembros -sintiendome yo uno de ellos- debe tener.

Vamos entonces a explicar cada uno de ellos brevemente.

Aptitud

Esta es la característica técnica que evalúo. Se puede decir que es la capacidad que tiene una persona de desarrollar correctamente su trabajo en un entorno IDEAL.  Esto sería cuan talentosa es una persona y cuanta capacidad técnica tiene.

Actitud

Bueno, acá ya entramos en algo más real que sólo lo técnico, y esta caracteristica tiene que ver con lo emocional, con la fuerza mental y la disposición que tiene una persona para trabajar en un entorno NO IDEAL. Como todos sabemos, en las empresas el entorno nunca es ideal. Todos sabemos que nos pasan cosas todos los días, viajamos mal, los requerimientos cambian, la máquina no nos anda, tenemos poca memoria para lo que tenemos que usar, tenemos un monitor malo, el servidor se cae, hace calor, se gana poco, bueno todos pondríamos poner nuestras quejas aquí... A veces es asombroso ver como cae en picada el rendimiento de una persona talentosa y con una actitud débil en lo emocional.

Además, como todos saben, una persona con actitud negativa no solo se hace mal a ella misma afectando su rendimiento, sino que le hace mal a todo el equipo, afectando el rendimiento de todos sus compañeros.

Sociabilidad

Con esta caracteristica, lo que mido es como se una persona con otras, en realidad con el resto del equipo, aunque también no hay que descartar las personas que están fuera del equipo y que por diferentes circunstancias tiene que trabajar en los proyectos junto con nosotros.  Este punto afecta directamente el ambiente de trabajo, y es lo que mas cuidado tenemos en el grupo que trabajo cuando tomamos personas nuevas para el grupo. Pasamos muchas horas en el trabajo cada semana, y el ambiente hay que cuidarlo mucho, ya que de él depende mucho el rendimiento del equipo.

Concluyendo

Al primero que valoro en cada una de estas caracteristicas es a mi mismo, como parte del grupo que formamos, y luego me hago una idea de cada uno del grupo. No está de mas decir que las dos caracteristicas NO técnicas se llevan un porcentaje cercano al 70% de la valoración. Lo que les puedo decir también, es que hay que tener mucho cuidado con la gente que uno piensa que resta en estos dos aspectos, ya que pueden traer muchos problemas para el resto del equipo -y los tuve- aunque uno siempre tiene que saber que como uno es el responsable de coordinar al grupo es también suya la responsabilidad de lo que suceda con este tipo de personas.

Está claro también que si lo que busca uno es trabajar con tecnologías punteras, la aptitud en este tipo de equipos  tiene que ser muy buena, aunque también vale aclarar que el máximo de aptitud para TODOS los miembros del equipo puede ser contraproducente y muy difícil de acompañar. Demasiados egos sueltos, y tareas poco atractivas que alguien tiene que hacer.

Ahhh, me olvidaba, para los que quieran una guia mas detallada puden seguir esta, aunque no serán el estilo de Jefe que soy yo...

Terminando, soy jefe, espero que distinto a los que ponemos muchas veces de mal ejemplo por estos pagos, y sabiendo también que uno está muchas veces muy solo, ya que no forma parte de la derección/gerencia de la empresa, y tampoco forma parte del grupo de trabajo -porque siempre lo harán sentir diferente- y bueno, al final de cuentas es lo que uno eligió para su presente no?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw