Elementos necesarios antes de empezar

La Preparación del Scrum

La cantidad de trabajo que se requiere para iniciar un proyecto cambia de organización a organización, y de proyecto a proyecto. Scrum es un framework para crear proyectos, y su objetivo es invertir la menor cantidad de tiempo posible para lograr llegar a una posición donde se pueda comenzar con el ciclo iterativo de Scrum.

La fase de "Preparación" contiene algunas tareas que son candidatas a realizar durante la etapa de iniciación de un proyecto. Esta fase de iniciar un proyecto Scrum se conoce a veces como Sprint 0.

Temas para leer

Elementos necesarios

Para comenzar nuestro proyecto Scrum deberemos contar con los siguientes elementos, que utilizaremos a lo largo del proyecto.

Sala de reuniones

La sala será de utilidad especialmente para las reuniones de planificación y retrospectiva. No es necesario que sea una sala dedicada para el proyecto, pero se deben reservar las horas y días correspondiente por adelantado. Como en Scrum las iteraciones son de duración fija, se sabe de antemano los días que necesitaremos la sala.

Recordamos las fechas de nuestro primer Sprint, que será del 1-septiembre-2008 al 19-septiembre-2008 (haremos Sprints de 15 días hábiles). Por lo tanto, el Scrum Master reservará la sala los siguientes días y enviará las invitaciones correspondientes:

  • 1-septiembre-2008: de 10hs a 12hs. Reunión de Planificación (Exposición). Participan el Scrum Master, los miembros del Equipo, el Dueño del Producto (y a cualquier otro interesado).
  • 1-septiembre-2008: de 15hs a 17hs. Reunión de Planificación (Resolución). Partipan el Scrum Master y los miembros del Equipo.
  • 19-septiembre-2008: de 11hs a 12hs. Reunión de Revisión del Sprint. Participan el Scrum Master, los miembros del Equipo, el Dueño del Producto y cualquier interesado en ver la demo del sistema.
  • 19-septiembre-2008: de 15hs a 17hs. Reunión de Retrospectiva. Partipan el Scrum Master, los miembros del Equipo, el Dueño del Producto.

El Scrum Master es quien reserva las salas y organiza las reuniones, con la mayor anticipación posible. Al inicio de cada Sprint el Srum Master seguirá organizando estas mismas reuniones durante todo el proyecto.

Útiles de oficina

Necesitaremos contar con los siguientes útiles de oficina:

  • Dos papel afiche grandes, blanco (o una pizarra grande).
  • Post-it celestes de tamaño 7x7
  • Post-it amarillos de tamaño 16x7
  • Una hoja de papel cuadriculado grande (A4 o más)
  • Cinta adhesiva
  • Fibra negra y de colores
  • Resaltadores
  • Regla grande (30cm o más)
  • Una pared o lugar libre para pegar los afiches
  • 5 juegos de las Cartas de Planificación de Poker para estimar.

Obviamente cada equipo podrá arreglarse con elementos distintos o sustitutos.

Las cartas de planificación de póker se usarán para estimar; veremos esta técnica en el próximo capítulo.

Backlog inicial del producto

A medida que el equipo entra en el primer Sprint, debería tener disponible suficientes ítems en el Backlog Del Producto enumerados y priorizados para permitirles comenzar a trabajar. Estos items del backlog pueden haber surgido durante el trabajo de crear el caso de negocio, transformados de un documento de requerimientos, o creados directamente por el Dueño del Producto.

Es decir, para comenzar con el primer Sprint se deben tener suficientes tareas para realizar.

Definición de terminado

Debe haber una clara definición de terminado, es decir, cuándo considerar que una tarea (y eventualmente la historia) se encuentra terminada. Cada equipo tiene que acordar su Definición de Terminado, de acuerdo al contexto en el que trabajo, infraestructura y necesidades.