La cantidad de trabajo que se requiere para iniciar un proyecto cambia de organización a organización, y de proyecto a proyecto. Scrum es un framework para crear proyectos, y su objetivo es invertir la menor cantidad de tiempo posible para lograr llegar a una posición donde se pueda comenzar con el ciclo iterativo de Scrum.
La fase de "Preparación" contiene algunas tareas que son candidatas a realizar durante la etapa de iniciación de un proyecto. Esta fase de iniciar un proyecto Scrum se conoce a veces como Sprint 0.
Para comenzar nuestro proyecto Scrum deberemos contar con los siguientes elementos, que utilizaremos a lo largo del proyecto.
La sala será de utilidad especialmente para las reuniones de planificación y retrospectiva. No es necesario que sea una sala dedicada para el proyecto, pero se deben reservar las horas y días correspondiente por adelantado. Como en Scrum las iteraciones son de duración fija, se sabe de antemano los días que necesitaremos la sala.
Recordamos las fechas de nuestro primer Sprint, que será del 1-septiembre-2008 al 19-septiembre-2008 (haremos Sprints de 15 días hábiles). Por lo tanto, el Scrum Master reservará la sala los siguientes días y enviará las invitaciones correspondientes:
El Scrum Master es quien reserva las salas y organiza las reuniones, con la mayor anticipación posible. Al inicio de cada Sprint el Srum Master seguirá organizando estas mismas reuniones durante todo el proyecto.
Necesitaremos contar con los siguientes útiles de oficina:
Obviamente cada equipo podrá arreglarse con elementos distintos o sustitutos.
Las cartas de planificación de póker se usarán para estimar; veremos esta técnica en el próximo capítulo.
A medida que el equipo entra en el primer Sprint, debería tener disponible suficientes ítems en el Backlog Del Producto enumerados y priorizados para permitirles comenzar a trabajar. Estos items del backlog pueden haber surgido durante el trabajo de crear el caso de negocio, transformados de un documento de requerimientos, o creados directamente por el Dueño del Producto.
Es decir, para comenzar con el primer Sprint se deben tener suficientes tareas para realizar.
Debe haber una clara definición de terminado, es decir, cuándo considerar que una tarea (y eventualmente la historia) se encuentra terminada. Cada equipo tiene que acordar su Definición de Terminado, de acuerdo al contexto en el que trabajo, infraestructura y necesidades.