Día 1: Planificación del Sprint

Tal como ya vimos, el primer Sprint va del lunes 1-septiembre-2008 al viernes 19-septiembre-2008. Así, el día lunes 1-septiembre el equipo se junta oficialmente por primera vez para comenzar con la planificación del proyecto. El primer día del Sprint se utiliza básicamente para la planificación del Sprint. Este día ocurren 2 reuniones que ya fueron organizadas durante el Sprint #0: son la reunión de Planificación del Sprint, en sus dos partes (Exposición y Resolución).

Velocidad inicial del equipo

Antes de asistir a la reunión de Planificación, el equipo tiene que conocer su velocidad inicial y factor de foco. Como el equipo no tiene historia, utiliza un factor de foco de 70%.

En resumen, se tiene un equipo de 4 desarrolladores, cada uno de los cuales trabajará 15 días ideales. En total suman 60 días ideales. Se reduce este número con el factor de foco: 60 x 0.70 = 42.

Finalmente, la velocidad estimada del equipo para el Sprint que inicia será de 42 puntos.

Leer más: Velocidad del Equipo

Planificación: Exposición de las historias

En la reunión de la mañana el Equipo, el Scrum Master y el Dueño del Producto se juntan para estimar las historias y decidir cuales podrán realizarse durante el Sprint. Esta primera parte de la reunión de planificación se conoce con el nombre de "Exposición".

Es importante destacar que la reunión es llevada adelante por el Scrum Master, el cual tiene que asegurarse que la reunión no divague en temas que no afectan al Sprint y tiene que poder cerrar la reunión con las historias priorizadas y estimadas. Además, sólo se planifica el Sprint que está iniciando.

Creación de historias

El Dueño del Producto presenta las historias de usuario, las cuales se escriben con títulos que el equipo comprenda en los post-it amarillos grandes. Estos post-it se pegan en la mesa para que todos los vean. Cada post-it contiene 3 datos:

  • Nombre de la historia
  • Importancia
  • Estimación
  • Validación

El nombre de la historia es una muy breve frase o título que describe a la historia (por ejemplo, "exportación de saldos", "alta de usuario", "modificación de dirección de facturación", etc.).

La importancia es un número positivo; mientras más grande el número más importante la historia (y deberá terminarse antes que historias de menor importancia). La importancia la indica el Dueño del Producto.

La estimación en principio se deja en blanco, ya que será completada más adelante (pero dentro de la misma reunión).

La validación será la forma que el Dueño del Producto dará por aceptada la historia en la reunión de Revisión (Demo del Producto).

Así, luego de la exposición del Dueño del Producto, se tiene cierto número de historias pegadas sobre la mesa, ordenadas por importancia.

El Equipo además puede agregar historias propias, generalmente técnicas, que considera necesarias para la ejecución del proyecto (por ejemplo, la creación de un repositorio de código).

Leer más: Exposición de Historias

Estimación de las historias

El Equipo y el Scrum Master son quienes estiman las historias. El Dueño del Producto está presente durante la estimación, para responder cualquier duda que pueda surgir, pero no estima ni opina sobre la estimación.

La estimación se realiza utilizando Planificación de Poker, y es guiada por el Scrum Master. Para la estimación, cada miembro estima en días ideales de trabajo.

El equipo sigue estimando tareas hasta un número mayor al de su capacidad (que es de 42 puntos). De esta manera, si durante el Sprint llega a terminar antes puede seguir tomando historias, y al estar estimadas luego se pueden tener en cuenta para el Factor de Foco del próximo Sprint.

Leer más: Estimación de Historias

Historias para el Sprint: el compromiso

Teniendo las historias estimadas, el equipo seleccionará por orden de importancia una cantidad de historias cuya estimación no supere los 42 puntos.

Estas historias seleccionadas serán las que conformarán el Backlog del Sprint, y es el compromiso que asume el Equipo frente al Dueño del Producto. Estas historias se completarán durante el Sprint, y serán las demostradas el último día durante la Revisión del Sprint

Leer más: Compromiso

Para finalizar con esta reunión, se define:

  • Objetivo del Sprint
  • Reunión Diaria, horario y lugar
  • Reunión de Revisión, hora y lugar
  • Gráfico Burndown

Leer más: Fin de la Reunión de Planificación (Exposición)

Planificación: Resolución de las tareas

En la reunión de la tarde el Equipo y el Scrum Master se vuelven a juntar para crear las tareas de las historias, y estimarlas. Esta segunda parte de la reunión de planificación se conoce con el nombre de "Resolución".

En esta reunión el equipo toma cada una de las historias del Backlog del Sprint (las comprometidas) y crea las tareas que son necesario resolver para terminar con la historia. Cada tarea luego es estimada en días ideales con Planificación de Póker; cada tarea no puede tener más de 4 días ideales (de ser mayor, debe ser dividida).

Creación del tablero del Sprint

Finalizada esta reunión el equipo cuenta con toda la información necesaria para armar su tablero para el Sprint. En un afiche grande se vuelcan todas las historias y sus respectivas tareas, información general del Sprint y el gráfico de Burndown.

Este gráfico se actualiza diariamente durante la reunión diaria de Scrum, que empezará desde el día 2.

Leer más: Reunión de Planificación (Resolución)

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