Los integrantes del equipo van tomando tareas del backlog del sprint, por orden de importancia de cada historia. Estas tareas son notas adhesivas pequeñas pegadas en el afiche del Sprint, las cuales contienen el nombre de la tarea y una estimación.
Todos los días durante el Scrum Diario cada integrante dice cuánto le falta para terminar la tarea que tiene asignada. Cuando se finaliza una tarea, la misma se ubica en la columna de "Terminados" y el desarrollador toma otra tarea para seguir.
Para finalizar una tarea la misma debe cumplir la Definición de Terminado que el equipo acordó al comenzar el proyecto.
El momento de finalización de una tarea puede o no coincidir con su estimación. Es decir, por ejemplo, una tarea estimada en 4 días puede haber llevado 1 día en resolverla; a si mismo, una tarea estimada en 1/2 día puede llevar finalmente 3 días, o una tarea de dos días puede llevar 2 días resolverla. La estimación de esfuerzo restante para la tarea se actualiza todos los días durante la reunión de Scrum Diario. Aquí se debe tener en cuenta que solo se debe estimar el tiempo restante para finalizar la tarea, no importa el tiempo que pasó, solo el que falta.
Cuando un desarrollador termina una tarea la mueve a la columna de "Terminados", y elige otra tarea con la cual seguir trabajando. Es importante que tome tareas en el orden de importancia de las historias de usuario. De esta manera el equipo se asegura de ir terminando primero las historias más importantes para el Dueño del Producto.
Tarea pendiente esperando ser tomada por un miembro del equipo |
Al tomar una tarea el miembro del equipo escribe su nombre y la mueve a la columna "Asignada". |
Durante el Scrum Diario el miembro a cargo de la tarea dice cuánto le falta para terminarla, y se actualiza la estimación. |
Cuando el miembro termina la tarea tacha la última estimación y la mueve a la columna de tareas "Terminadas". |
Durante cada Scrum Diario Leonardo comentaba el estado de su tarea, y cuántos días le faltaban para terminarla. En este caso, la tarea fue terminada según la estimación inicial del equipo. Sin embargo, cada miembro que toma una tarea debe siempre informar cuánto le falta para terminar la misma, sin importar la estimación inicial.
Tarea pendiente, estimada en 1 día de trabajo. |
Diego toma la tarea, escribe su nombre y la pasa a la columna "Asignadas". |
En el Scrum Diario, Diego explica que la tarea es más dificil de lo pensado inicialmente, y que faltan 3 días para terminarla. |
En el Scrum Diario siguiente Diego actualiza la estimación de esfuerzo restante a 2 días. |
En el Scrum Diario siguiente Diego cuenta que le falta 1 día de trabajo para finalizar. |
Al terminar, Diego tacha la última estimación y mueve la tarea a la columna de "Terminadas". |
En este caso la tarea resultó ser más dificil de lo estimado inicialmente por el equipo. Las estimaciones de las tareas son siempre sobre esfuerzo restante, es decir, cuánto falta para terminar. Esta estimación cambia todos los días.
Se puede saber la cantidad de días de trabajo reales que llevó una tarea al contar la cantidad de estimaciones tachadas que hay. Cada estimación tachada es un día de trabajo.
De esta manera el equipo puede revisar sus estimaciones, y ver si hubo mucha diferencia entre lo estimado inicialmente y el tiempo real que llevó resolver las tareas. De identificarse como un problema el equipo lo puede tratar al final del Sprint durante la Retrospectiva.