El día 15 es el último día del Sprint, y ocurrirán dos reuniones importantes para el equipo, las cuales ya fueron planificadas por el Scrum Master desde el inicio del Sprint. Estas reuniones son:
En la reunión de Revisión (o demostración) el Equipo muestra a los asistentes el trabajo realizado durante el Sprint. Se realiza una demostración "en vivo" del producto, mostrando el funcionamiento de las historias terminadas en el Sprint.
Esta demostración se realiza preferentemente en una de las PC de los desarrolladores, y se muestra el producto real funcionando (no hay diapositivas, ni papeles impresos: se muestra el sistema funcionando realmente) y se comienza contando el Objetivo del Sprint, y cual era el plan original del mismo con las historias que se desarrollarían. Luego se comenta lo que es lo que se encuentra terminado y se explica que ha pasado con lo no desarrollado a grandes rasgos.
A esta reunión asisten todos los integrantes del equipo, el Scrum Master, el Dueño del Producto, usuarios y cualquier otro interesado en el sistema.
El Dueño del Producto (y los usuarios), al ver el sistema funcionando, pueden empezar a visualizar la solución, verificar si el producto está llevando el rumbo que ellos pensaron desde el inicio, si sigue siendo útil, y qué cambios se podrían hacer. Todos pueden proponer mejoras, pero sólo el Dueño del Producto decidirá si las mismas formarán parte del sistema final.
Es muy importante tener un cuenta que la forma de demostrar lo que ha pedido el usuario es justamente la forma en que este último, ha elegido en la reunión de planificación de como iba a aceptar la historia, en que condiciones. Es importante tener esto en claro en la Reunión de Planificación del Sprint.
La preparación de esta reunión no debe demandar un tiempo mayor a las dos horas. Si esto sucediera de otra manera, hay que reveer el concepto de Terminado que se está tomando para cerrar las historias y las tareas.
Esta reunión no debe durar más de 2 horas; en general, con 1 hora es suficiente para que todos puedan ver el producto, debatirlo y proponer cambios para el próximo Sprint.
Leer más: Revisión del Sprint
La Retrospectiva del Sprint es una reunión en la cual los Miembros del Equipo discuten el Sprint que acaba de finalizar, y determinan qué podría cambiarse en el próximo Sprint para que sea más productivo y mejor.
La Revisión del Sprint se focaliza en "Qué" construye el equipo, mientras que la Retrospectiva se centra en "Cómo" están construyendo el sistema.
El Scrum Master lleva la reunión adelante, mostrando la dedicación del equipo dando a conocer los imprevistos e impedimentos que pudieron influir en el trascurso del Sprint.
El equipo divide los temas del Sprint en:
La dinámica será en que cada miembro exponga su impresión del Sprint y agregue temas a las dos primeras columnas. Cuando los Miembros del Equipo discuten sobre el Sprint que acaba de finalizar, no solo tratan temas técnicos, sino que tiene que surgir cualquier tipo de mejora, que puede estar dada en los procesos que el equipo utiliza para hacer su trabajo, pueden ser temas de comunicación, etc.
Entonces de cada uno de los ítems expuestos en la columna A Mejorar se propondrá una forma Concreta de mejora. Luego se le dará 3 votos a cada miembro del equipo y escribirán en un papel el mismo. Entonces el Scrum Master, recuperará los votos, y los pondrá en cada item, eligiendo entre los dos o tres mas votados para poner mayor foco en el próximo Sprint. Cabe aclarar que aunque se ponga foco en pocos temas, esto no quiere decir que se intente hacer mejor lo que se consideró mejorable, solo quiere decir que es lo mas importante lo elegido. Aquí se da por finalizada la reunión de Retrospectiva Del Sprint.
Con esto se da por terminado el Sprint, y el equipo se prepara para comenzar una nueva reunión de planificación al día siguiente.