Algunas personas de negocios siguen una estrategia que no se enseña en las escuelas de negocios: la mejor forma de maximizar las ganancias es dejar de pensar en maximizar las ganancias y, en cambio, enfocarse en tratar bien a las personas. Es decir, la mejor forma de hacer dinero es enfocarse en amar a las personas.

Joel Spolsky ya lo dijo: "Las mejores condiciones de trabajo -> Los mejores programadores -> El mejor software -> ¡Ganancia!".

Tony Hsieh lo dice de esta forma: "La Cultura es nuestra prioridad número uno... Creemos que si generamos la cultura correcta, entonces muchas otras cosas como construir una marca van a ocurrir de forma natural por si mismas".

Quisiera distinguir esta visión de dos perspectivas similares: la primera es el estilo del colectivismo hippie de los '60, en el cual el capitalismo es malvado porque es inherentemente manipulativo, que el trabajo y el capital deberían beneficiar a todos los miembros de la organización, y que, en realidad, el dinero es una molestia y lo que importa es el amor. En contraste, la perspectiva de Crear amor, no dinero no dice que el dinero sea una molestia o cómo debería organizarse el capital. Tampoco quiere decir que sea inconsistente con el punto de vista hippie.

La segunda perspectiva proviene del mantra tradicional de Scrum: "El objetivo del equipo es maximizar el valor de negocio entregando software que funciona". Bajo la mirada de Crear amor, no dinero se podría re-escribir: "El objetivo de un equipo es optimizar su entorno de trabajo y, como efecto secundario beneficioso, va a incremental radicalmente el valor de negocio que se entrega". Es un hallazgo empírico que optimizar el entorno de trabajo suele llevar a incrementos significativos en los resultados financieros. Resulta consistente con el sentido común pero no necesarimante deriva de la premisa "optimizar el entorno de trabajo".

Una buena pregunta: ¿Por qué no hacen esto quienes maximizar las ganancias? El gerente típico medio, cuando se le pide que aumente las ganancias, responde despidiendo trabajadores o ahorrando en material de la oficina - no creando un gran entorno de trabajo. No sé porqué. Sospecho que tiene que ver con las limitaciones cognitivas de las personas. Nos resulta muy dificil comprender el enésimo efecto de nuestras acciones. Es mucho más simple comprar sillas baratas para lograrlo - cualquier otra cosa es más complicada.

Si se adoptara, quienes maximizan los beneficios podrían ver a la perspectiva de Crear amor, no dinero como una herramienta cognitiva que ayuda a tomar mejores decisiones, al igual que un coach de ajedrez enseña a desarrollar las piezas (en vez de pedirle que haga mate al rey).

En resumen: enfocarse en crear grandes ambientes de trabajo, y obtendremos gratis las ganancias extraordinarias.

Traducido de Make love, not money, por Michael de la Maza.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw