Planta en un zapatoVivimos en una cultura que tiende a valorar las ideas según su origen: le damos más o menos valor a una idea dependiendo de qué persona provenga. De esta manera, en el ámbito laboral es facil ver que las ideas "del jefe" automáticamente reciben puntos extra. El problema es que esta forma de pensar, que funcionó en alguna época para la creación de ciertos productos materiales, no tiene cabida dentro de los equipos de software.

Y el motivo es realmente simple: la creación de software consiste en la creación de Propiedad Intelectual. Crear software consiste en implementar ideas. Y crear el mejor software consiste en implementar las mejores ideas. Si el equipo sólo se limita a seguir órdenes, estará limitando la calidad del producto. Jamás podrá crear el mejor producto, porque no se tuvo el espacio para que surjan las mejores ideas. Los productos de un equipo en donde no se fomentan las ideas serán repetitivos, sin creatividad, mediocres. Serán productos sin vida, que no son bellos.

Los equipos creativos

Por otro lado, los equipos creativos tienen dos aspectos distintivos: 

  1. Valoran las ideas
  2. Valoran la autoridad verdadera

Los equipos creativos valoran todas las ideas, porque saben que a partir de ellas se construyen los productos de software. Y si realmente valoramos las ideas sin importar su origen, aparece un nuevo concepto: la autoridad proviene de las ideas en acción, no de una posición organizacional. La autoridad verdadera emana de las ideas y no de una posición. Allí debe reside la autoridad verdadera para un equipo creativo, alguien quien consistentemente en el tiempo genera e implementa las mejores ideas.

La ecología de ideas

Los productos de software consisten de ideas, y entonces es nuestra responsabilidad crear un ambiente en donde las mejores ideas puedan florecer. Debemos crear una Ecología de Ideas sana, en donde tengamos las siguientes reglas:

  1. No importa el origen de la idea, sino la idea en si misma.
  2. Expresar la mayor cantidad de ideas posible, e implementar la mejor.
  3. Implementar sólo las mejores ideas.
  4. Crear un entorno donde sea seguro expresar todas las ideas.
  5. Quienes consistentemente tienen buenas ideas se convierten en figuras de autoridad.

Un equipo poderoso es aquel que lograr crear una Ecología de Ideas en donde cada miembro pueda expresar todas sus ideas (especialmente aquellas que asustan) y termine implementando la mejor idea, sin importar su origen.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw