Carpeta importanteEl Retorno de la Inversión (ROI) es una forma establecida para medir el éxito de un negocio. El ROI es el mantra de los negocios. Si sos un ejecutivo de negocios y lográs un alto ROI sostenido durante cierto período de tiempo, te transformás en lo máximo. El ROI es fácil de calcular - es una medición de las ganancias (ingresos - gastos) dividida por los gastos. Por lo tanto el ROI se puede lograr incrementando las ganancias o disminuyendo los costos. Y si hacés ambos, casi que caminás sobre el agua.

 

La solución intuitiva (e incorrecta)

Por supuesto, los ingresos están relacionados con la cantidad total de productos vendidos. Podemos aumentarlo incrementando las ventas de nuestros productos actuales, o agregando nuevos productos - o, nuevamente, haciendo ambos. Entonces, parece algo natural querer incrementar la productividad para incrementar las ganancias.

Es intuitivo aprender a incrementar el ROI aumentando la productividad y bajando los costos. La relación es clara. Desafortunadamente, como dijo H. L. Mencken: "Para cada problema complejo, existe una solución que es simple, elegante y equivocada". Entonces, si esta solución de gestionar la productividad y los costos para lograr un alto ROI es equivocada, ¿por qué es tan popular?

La explicación anterior del ROI quedó en las personas porque fue correcta en algún momento de la historia. Una de las historias de éxito industrial más conocidas es la de Henry Ford y la Ford Motor Company. Otra es la producción post-WWII (2da Guerra Mundial) de muchas empresas de Estados Unidos (en particular, de la industria automotriz). Cuando algo es totalmente falso, tendemos a ignorarlo. Pero cuando algo es verdadero en parte, o fue verdad en el pasado, tenemos la tendencia a adoptarlo como cierto. Y una de esas "mentiras adoptadas" es la de pensar que una buena forma de lograr un buen ROI es generando alta productividad con costos bajos.

En la época de Henry Ford, el problema era la producción. Ford inventó la línea de ensamble móvil. Fue una mejora importante sobre los métodos que había hasta entonces. Para lograrlo sacrificó una cosa: la variación del producto. Pero, dado que sin él muchas personas no podían permitirse un auto, a nadie le importaba la falta de variedad (hasta más tarde, y fue así como la GM sobrepasó a Ford al ofrecer más modelos y colores).

La producción post-WWII era una simple situación de "el que produzca más, gana". Recordemos qué países libres tenían productividad después de la guerra. Europa y Japón estaban bombardeados. Estados Unidos había construido fábricas durante la guerra, y ahora el mundo necesitaba los productos. Prendan las fábricas y háganlas funcionar. La innovación no era tan importante como despachar productos - al menos por un tiempo.

Análisis de causa-efecto

Aunque el mismo retorno con un costo menor incrementa al ROI, ¿cómo se logra este costo menor? La gestión de costos no disminuye el costo. De hecho, usualmente ocurre lo contrario. Por otro lado, gestionar la productividad suele tener un efecto adverso en ella (y por lo tanto en los costos). Para comprender esto debemos observar lo que realmente queremos lograr.

Primero debemos reconocer que la productividad no es nuestro objetivo principal. Es tan sólo un intento para maximizar la entrega de valor a nuestros clientes (internos o externos). Queremos entregar productos de alto valor y alta calidad, de forma rápida. Esta parte del "valor" es crítica. La productividad resulta inútil si construimos las cosas equivocadas. Por lo tanto, para aumentar los ingresos, queremos: 

  • los productos correctos
  • con alta calidad
  • entregados rápidamente
  • al menor costo

Los productos correctos deberían ser aquellos que entregan el mayor valor por el esfuerzo requerido para crearlos. Por lo tanto, debemos guiarnos por el valor - no por la productividad. Entonces, cuando analizamos cómo incrementar el retorno, y sin importar lo que hagamos a nuestro sistema de desarrollo, necesitamos contar con una forma efectiva de seleccionar productos para ingresar al sistema. En otras palabras, nuestro retorno estará basado por una combinación de seleccionar los productos correctos y construirlos rápidamente con una calidad suficiente. A continuación nos concentraremos en los temas de causa-y-efecto del lado de la producción.

Entonces, ¿por qué decimos que gestionar los costos no los disminuye? ¿Y por qué gestionar la productividad la disminuye (y por lo tanto también disminuye el valor entregado)? En la siguiente figura, cada flecha representa la pregunta sobre como gestionar uno de los temas afecta al otro.

Gestión de productividad - causa y efecto 

¿Cómo afecta gestionar los costos al time-to-market? Disminuir los costos tendrá un efecto adverso y directo al time-to-market. ¿Por qué? Tenemos menos recursos disponibles. Llevará más tiempo. Si trabajamos de forma más inteligente, disminuyendo desperdicios, etc, entonces la ganancia vendrá por la mejora en estos métodos de trabajo mejorados (que también disminuye los costos).

¿Cómo afecta gestionar los costos a la calidad? Nuevamente, disminuir los costos no tendrá un efecto positivo en la calidad, y es probable que la disminuya. Contar con menos recursos y personas usualmente hace que sea más dificil lograr una alta calidad.

¿Cómo afecta gestionar la productividad al time-to-market? Gestionar la productividad significa hacer que las personas estén ocupadas trabajando en cosas útiles. Desafortunadamente, el efecto secundario de mantener a las personas ocupadas suele ser que hay más trabajo en progreso en cualquier momento. Esto incrementa el time-to-market por varios motivos. Un motivo principal es que a las personas les llevará más tiempo, ya que están trabajando en varias cosas. Y también se encontrarán esperando a otras personas más seguido, ya que estas personas ahora necesita asistir a más personas que antes. En el desarrollo de software, el costo de arreglar errores aumenta enormemente, ya que los desarrolladores ahora reciben los informes de bugs más tarde que antes.

A veces se confunde el mantener ocupadas a las personas con aumentar la productividad de ellas. En otras palabras, si las personas tienen que esperar a que otras estén disponibles, una "solución común" es hacer que empiecen a trabajar en otro proyecto. Pero entonces, esto ocasiona los efectos secundarios mencionados recién - causando más problemas. Las personas a menudo quieren trabajan en tipos de tareas particulares. Sin embargo, si ese trabajo no resulta en que se entreguen más productos, en realidad no están ayudando. Esto suele ocurrir cuando hay un cuello de botella y, en vez de arreglarlo, las personas siguen haciendo más trabajo justo sobre ese cuello de botella.

¿Cómo afecta gestionar la productivdad a la calidad? La calidad disminuirá a medida que los ciclos de feedback son más largos. Esto se debe a demoras en la detección de errores en los requerimientos, diseño y codificación. Pero, las personas estarán ocupadas (de hecho, estarán más ocupadas porque ahora también tienen que arreglar estos errores).

¿Cómo afecta gestionar el time-to-market a la calidad? Al brindar feedback más rápido, la calidad debería aumentar también. La detección temprana de errores casi siempre disminuye el costo de arreglar estos errores.

¿Cómo afecta gestionar el time-to-market a la calidad? La productividad en términos de "personas ocupadas" seguramente no mejorará. Incluso podría disminuir. Pero está bien. Lo que nos importa es que las personas estén entregando valor rápidamente, y no tanto si están ocupadas.

¿Cómo afecta gestionar la calidad a los costos? Gran parte de los costos en el desarrollo de software está en encontrar errores. Aunque los desarrolladores creen que gastan un montón de tiempo arreglando bugs, si reflexionamos es facil ver que lleva aún más tiempo encontrarlos. Veamos un experimento para verificar esto. Consideremos un bug que se detecta inmediatamente y sólo requiere de 30 minutos para arreglarlo. Ahora, consideremos este mismo bug pero que se encuentra 2 semanas más tarde. Olvídense del efecto en cascada que podría ocasionar por esta detección tardía. Es fácil especular que arreglar este bug llevará más de 30 minutos - podría tomar varias horas o días. ¿Por qué? Porque el desarrollador no recuerda qué hizo. Tendrá que re-investigar las cosas, volver a pensar. Y esto toma tiempo (y costos ) extra.

¿Cómo efecta gestionar la calidad al time-to-market? Al mantener una calidad alta, tendremos menos retrabajo y menos errores. Vamos a avanzar más rápido.

¿Cómo afecta gestionar la calidad a la productividad? Las mejoras en la calidad mejorarán la productividad. Pero, otra vez, este no es el objetivo.

Resumen

Gestionar la productividad y/o los costos tiene un efecto negativo sobre el time-to-market y la calidad. Gestionar el time-to-market (a través de la eliminación de demoras) y la calidad disminuirán los costos y mejorará el valor entregado. Entonces, nos enfocamos en esto para obtener los resultados deseados.

La siguiente figura resume este análisis: 

Gestion de productividad - Resumen

Gestionar las cosas correctas

Una vez que comprendemos que queremos lograr valor, y que el valor entregado está relacionado con el time-to-market y con la calidad, podemos empezar a entender que gestionar distintas cosas generará distintos resultados. No es nueva la noción de gestionar una cosa para obtener otra. Por ejemplo, cuando estamos manejando y queremos doblar las ruedas a la derecha: usamos el volante para lograr esto. La consecuencia es clara y la acción es directa. En el caso de la gestión, a menudo no analizamos las consecuencias lo suficiente para entender realmente lo que ocurre.

El problema con el desarrollo de productos es que se trata de sistemas muy complejos. En otras palabras, aunque existe una serie de consecuencias presentes, esto no significa que sean de naturaleza determinística. Necesitamos mucho feedback para gestionar estas cosas.

Terminamos con unas frases del artículo de John Seddon

 "Debemos enseñarle a las personas que los costos están en el flujo y no en las actividades. Si comprendemos los flujos podremos reducir los costos. Cada vez que los gerentes encaran una reducción de costos, terminan empeorando al sistema. Si gestionan los costos, los costos aumentan. Si aprendemos a gestionar el valor, los costos disminuirán. Un enfoque orientado a los sistemas tiene otros beneficios menos tangibles. No sólo generan un incremento masivo en el rendimiento - pueden esperar varios cientos por ciento - sino que, más importante todavía, transforman la moral".

Traducido de Learning to manage what matters - not always intuitive.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw