Mapa de rutaCreo que estoy teniendo bastante éxito con mi carrera. Pero si hubiera sido mejor con la planificación, no hubiera logrado ni la mitad de las cosas que logré! De hecho, algunas cosas ni siquiera las hubiera comenzado...

Hay cosas que se pueden planificar, y otras que no. El problema es que la mayoría de las organizaciones esperan tener un plan. Y esperan cumplirlo sin importar lo que ocurra. Y esto no es realista.

Al hacer una planificación detallada se está presuponiendo que se sabe a donde se quiere ir, y que no vamos a influenciarnos por lo que ocurra en el camino - o al menos, no sin tener que hacer una gran re-planificación. En mi experiencia, esto provoca que los líderes de proyecto tengan una visión restringida.

No me malinterpreten - no estoy sugiriendo que se embarquen en un proyecto que no tenga una visión clara y robusta. Y no estoy sugiriendo que se embarquen en un proyecto en donde no tienen idea de lo que hay que lograr, y si es tiene objetivos razonables (aunque si desafiante) con los recursos disponibles. Y definitvamente es una buena idea armarse de un plan de alto nivel que tenga hitos; pero es un mapa de ruta de alto nivel en vez de un plan detallado.

Yo vengo de un entorno de desarrollo tradicional, y soy consciente que todo eso suena bastante loco. Y admito que se necesita cierto nivel de madurez y experiencia para reconocer que no se puede planificar en detalle por adelantado si queremos mantener la flexibilidad, como así lo exigen los requerimientos reales, riesgos, problemas, prioridades y oportunidades que van apareciendo a medida que construimos el software.

La mayoría de las organizaciones no están listas para aceptar esta idea tan radical - la idea de aceptar que no sabemos a dodne estamos llendo (al menos, no con certeza), y que no sabemos cuál va a ser el retorno de la inversión, o cuándo ocurrirá. Entonces, como mínimo, es esencial contar con una visión clara y un plan de alto nivel. Sean cuidadosos de no entrar en detalles.

En vez de un plan detallado, prefiero una visión fuerte, una estrategia, metas, y un mapa de ruta (un plan de alto nivel). Las tácticas para lograr esto, por ejemplo las características precisas y todas las tareas a entregar, pueden variar en el camino y es mejor no planificarlas por adelantado. Esto le permite al equipo descubrir los detalles cuando están en una mejor posición para hacerlo, y les permite cambiar la dirección rápidamente en respuesta a las circunstancias cambiantes.

Y, cuando lo pensamos un poco, es el significado de ágil...

Traducido de The problem with planning, por Kelly.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw