cubo inciertoUna de las diferencias más importantes entre PMI y Ágil es sobre la gestión de la incertidumbre.

La gente de PMI cree que el Líder del Proyecto debe gestionar la incertidumbre afuera del proyecto. La gente de Ágil cree que la incertidumbre y el cambio son cosas que se deben aceptar e incorporar. En vez de gestionar hacia afuera la incertidumbre, en Ágil se elige gestionar PARA la incertidumbre.

Esta diferencia influcencia fundamentalmente como avanzamos en la planificación de proyectos, los artefactos que creamos, y cómo interactuamos y gestionamos a los equipos. La realidad es que ambos enfoques tienen su lugar dependiendo del contexto y del dominio del problema. Está en nosotros reconocer la naturaleza del proyecto en el que trabajamos y elegir la estrategia que traerá los mejores resultados, tanto para los los dueños del producto como para los clientes externos.

No podemos dejar el cerebro en la puerta y seguir a ciegas cualquier metodología. Está en nosotros cotejar la situación y elegir el enfoque que mejor se adapte a nuestra realidad.

Traducido de Managing expectations about uncertainty, por Mike Cottmeyer.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw