pausaBob Hartman mantiene un blog muy interesante sobre Ágil (llamado Agile for All), en el cual reflexiona sobre distintos temas 2 ó 3 veces por semana. Sin embargo, hace ya un mes que no aparecía ningún post en su sitio... hasta hoy. 

En su nuevo post Bob hace un paralelo con su "blog atrasado" y nos cuenta qué hacer cuando no podemos cumplir con las metas del proyecto. ¿Qué hacer cuando estamos atrasados en un proyecto ágil? Veamos...

¿Nuevo en Ágil? ¿Qué hacer cuando estamos atrasados? (por Bob Hartman)

burndown chart atrasadoWow, ¿realmente hace más de un mes desde la última vez que escribí algo para mi blog? ¡Ouch! Supongo que estuve más ocupado de lo que creía. Sabía que había pasado un tiempo, pero pensé que eran dos semanas, no un mes. Para quienes esperaban contenido más seguido, lo siento. Voy a intentar volver a mi rutina de 2-3 mensajes por semana. 

Ahora, hagamos algo útil de este post. Obvlamente estoy muy atrasado en mi blog. Mi objetivo personal era como mínimo 2 post por semana, así que a este punto estoy atrasado en 8-10 posts. Dado que utilizo todos los conceptos ágiles que enseño, tengo que ser transparente y admitirlo. El primer paso para solucionar el problema es admitir que hay un problema. Esto también aplica a proyectos reales. No podemos mitigar el riesgo, cambiar prioridades o adaptarnos a un problema a menos que sepamos que el problema exsite! La transparencia es un concepto ágil clave

Entonces, ¿cuál es la bala de plata para el paso 2? No hay ninguna. Ya expusimos la realidad, ahora es tiempo de tratar con esta realidad, y necesitamos una solución también basada en la realidad. En mi caso, podría sentarme acá y escribir que de repente voy a tirar 10 posts esta semana para alcanzar mi retraso. Pero incluso si pudiera hacerlo, no serviría al objetivo. Específicamente elegí 2 posts por semana (con un límite de 3) porque creo que les da tiempo a las personas a reflexionar sobre lo que escribo. Si de repente aparecen 10 posts en unos pocos días, las personas no los van a leer o no los van a absorber. Quiero que este blog sea una fuente útil de información, y no algo que las personas eviten porque tiene "mucha información"! 

Y lo mismo pasa en proyectos reales. Si un equipo está atrasado en su planificación a veces pueden lograr esfuerzos heróicos para volver a encaminarse. Desafortunadamente, esto suele provocar cuellos de botella en otros lugares del proceso, en donde no se va a poder absorber todo este esfuerzo repentino. Quizás existan algunos recursos específicos de testing que no puedan mantener el paso, o el entorno requerido cambie demasiado rápido para poder usarlo bien, o algún otro recurso quede tapado con trabajo que no puede hacerse más rápido que a cierto ritmo fijo. En otras palabras, es muy posible que nuestro esfuerzo heróico simplemente aporte a construir una cola que de todas formas no puede pasarse por el sistema. Aquí, el mejor enfoque es analizar lo que puede hacerse y qué impacto provocárá. Los esfuerzos heróicos para alcanzar la planificación atrasada usualmente tienen finales nefastos, por muchos motivos. En mi caso, no voy a ser heróico. No estoy en un proyecto "real", así que tengo la opción de decir que el pasado es lo que pasó, voy a ajustar mi velocidad de nuevo a 2 posts por semana, y ocasionalmente intentaré hacer 3. 

Luego sigue la fase de seguimiento. Ahora que hice un compromiso, necesito seguirlo. Por ahora vengo bien, porque este post cuenta como 1 en mis 2 entradas semanales  Para un proyecto real, el equipo necesita comprometerse a ser tener más seguimiento. Si se establece un nuevo objetivo y se ajusta el proyecto para permitir el éxito, entonces el equipo necesita cumplir estas expectativas. Por esto que el "arreglo" del paso anterior necesita estar basado en la realidad. No tiene sentido comprometerse a algo que es una fantasia. 

Si lo hacemos bien, la transparencia expondrá el problema de forma temprana. Estar basados en la realidad nos permite implementar un arreglo que incluso puede considerarse como un éxito. Y el seguimiento se realizará de forma apropiada por todos en el equipo. Si esto ocurre, entonces retrasarse no es necesariamente algo malo. Es mejor exponerlo de forma temprana que exponerlo más tarde cuando la única alternativa de corrección es mover la fecha de entrega. 

Traducido de New to agile? What to do when you are behind, por Bob Hartman

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw