Comparto un pensamiento que puede parecer un poco radical, contra-intuitivo, complejo de Peter Pan, o lo que es la influencia hippie y comunista que he recibido de mis padres cuando era niño, pero si estás comenzando una empresa en este momento, permitime darte una pequeña sugerencia: "No Crezcas".

Esta es mi humilde opinión que viene del hecho de que las empresas conocidas como "grandes" tienen una complejidad de funcionamiento y de pensamiento tan evidente, que simplemente es muy difícil o incluso imposible hacer que las cosas correctas pasen en esas organizaciones.

Realmente mi amigo(a), ¡no crezca! Pues al crecer a pesar de, paradójicamente, aumentar sus ventas en el corto plazo, la empresa grande está mucho más distante de los clientes en cada nuevo "Estado de Resultado del ejercicio".

¿Será exagerado lo mío? Piense bien, ¿cuántas empresas conoce que al iniciar sus operaciones tenían una calidad de producto o de servicio espectacular y al crecer, esa calidad fue siendo tragada por el hecho de ser "corporativo" ?

Cuanto más grande sea la empresa, mayor será su complejidad humana, y eso significa más conflictos en curso, más juegos políticos, más jerarquías, más ruido en las comunicaciones, por lo tanto los procesos serán más complejos, más lentos y principalmente más caros, después de todo esas son empresas "grandes" y están orgullosos de eso, porque creen que de esta manera, ellas están "mejor organizadas".

Tenga en cuenta que en realidad hay una diferencia entre las empresas que realmente son grandes y que las que asumen una fantasía de "grandes"; o sea, tal vez la clave para el éxito de esas organizaciones sea exactamente funcionar como empresas más pequeñas, o mejor, como varias pequeñas empresas dentro de una sola.

Realmente escucho ese mantra de la administración desde mediados de los años 90, pero esta idea ha ido ganando fuerza en mi vida en los últimos años para tratar principalmente con el cambio cultural propuesto por la Agilidad en los proyectos de desarrollo de software ya que estos cambios culturales son parte de lo que ha sido conocido como Pensamiento 2.0.

Pero calma, no todo está perdido, si te encontras en "pleno crecimiento" de tu empresa, no te preocupes, no es necesario "dejar de crecer", seguirás ganando dinero, así como tu empresa está creciendo, también otras empresas lo están, o sea, en ese "océano rojo" de las grandes empresas, incluso si tu empresa es grande, todavía así habrá otras más grandes y más complejas que la tuya. Por lo tanto, (todavía) tenes tu ventaja competitiva, al menos hasta que tu empresa sea más grande que ellas.

Por último, como mencioné al comienzo del texto de mi influencia familiar, dejo aquí para su consideración, una frase adaptada del Che Guevara que desde mi infancia fue una constante en mi vida: "Endurecer (crecer) sí, pero perder la ternura (flexibilidad), jamás. "

Basado en Não Cresça!

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw