Carita enojadaEstaba ayer en una reunión con mucha gente, y así de pronto ocurrió uno de esos momentos para el recuerdo: dos personas muy desparejas se unieron en perfecta armonía para tirar abajo una idea. Claro que, en vez de tratarse de un momento constructivo y enriquecedor, la sinergía fue a través del cinismo: así de pronto y sin quererlo, dos cínicos aparecieron en escena. Su aporte fue, como la mayoría de los comentarios cínicos, cargado con esa fuerte mezcla de sátira, humor y excepticismo.

Y claro, la verdad que los comentarios fueron divertidos, como todo comentario cínico. Y también, como toda actitud cínica, terminó siendo sumamente destructiva y nociva para quien propuso la idea, para quienes estaban alrededor escuchando, y para el propio cínico. Un perder-perder perfecto. Paso a explicarme.

El cinisimo es una actidud negativa que no ayuda a nadie. Un cínico no actúa, no cambia, y mucho menos se compromete para el cambio. Un cínico es alguien frustrado, impotente, resignado frente a una realidad que cree inmodificable. Más aún, el cínico se siente sólo, y por eso lo expresa con comentarios que, en el fondo, buscan unir más gente a su causa. El cínico no es pasivo, sino que aplica un esfuerzo perverso para compartir y sumar gente a su propia frustración.

El cinicismo es contagioso. El cínico es expresivo, y disfrazado de comentarios satíricos, intenta contagiar a quienes lo rodean para que lo acompañen en su desesperación, en su sensación de impotencia.

El cínico es peor que alguien negativo: es un negativo con actitud. Una persona negativa analiza y exagera una sola cara de la moneda. Se encarga de exponer todos los defectos de una idea, de plantear el peor escenario. En cambio, el cínico no analiza: simplemente destruye. El cínico no necesita análisis, no necesita motivos: se basa en su propia frustración para justificar su negativa.

Más aún, el cínismo crece y se alimenta de si mismo. Como dije, un cínico es alguien frustrado. Alguien que, en algún momento, intentó cambiar las cosas y no tuvo éxito (receta: repetir la frustración varias veces, aplicar algo de resignación, un toque de expresividad, y voilá, tenemos un auténtico cínico). El cínico justifica sus comentarios en la experiencia; el problema es que dicha experiencia es la suma de eventos cínicos anteriores. Desde el momento en que la persona se transforma en cínica (deja de intentar, acepta la frustración), el cínico comienza a "sumar experiencia" de todas las ideas que ve fracasar... se hayan intentado o no. Las ideas que se intentan y fracasan suman experiencia para el cínico... y también suman las que no se intentan. Con el tiempo el cínico deja de intentar por completo, y sin embargo sigue sumando experiencia por los intentos que nunca prueba. La experiencia del cínico termina siendo vacia, y sin embargo son estas experiencias no concretadas las que alimentan su propio cinismo.

Y la frutilla de este postre amargo para el final: el cínico destruye Buenas Ideas. Nadie es cínico ante una Mala Idea. Frente a las Malas Ideas uno puede actuar de forma educativa (explicando los motivos que la convierten en Mala Idea), o despiadada (aprovechando la Mala Idea para desprestigiar a quien la ofrece), pero el cínico no tiene nada que hacer en el terreno de las Malas Ideas. En cambio, el cinísimo sólo florece frente a las buenas ideas. Y este es el punto más peligroso del cinismo: se convierte en una persona que, con ningún argumento más allá del de su (frustrada) experiencia, entierra buenas ideas. Y las entierra de la peor forma posible: nunca dejando que germinen, nunca intentando.

Sin embargo, resulta paradójico y esperanzador que esto último también genera una consecuencia redimitoria: detrás de un comentario cínico hay una Buena Idea. El cínico descubre buenas ideas (o al menos lo que él cree que son buenas ideas). El cínico cree en el espíritu de la idea, y es su propia frustración por estar convencido de la imposibilidad de concretarla lo que genera su cinismo. Si el cínico tiene la fuerza suficiente para matar a la idea, esta no realización fortalece y alimenta su experiencia cínica... el círculo se cierra.

Insisto entonces, detrás de un cínico hay una Buena Idea. Hay que romper el círculo vicioso. Tenemos que enfocarnos en cómo implementar las buenas ideas y dejar de lado el derrotismo cínico, que no ayuda a nadie y mucho entorpece.

Hoy les hago una confesión: yo tengo actitudes cínicas. Hace muy poco aprendí a ver el tema desde esta perspectiva nueva, y realmente me pegó muy fuerte. Estoy intentando dejar mi cinismo de lado, de transformar ese esfuerzo en algo positivo. Recién estoy empezando: ahora me reconozco cínico, reconozco mis momentos cínicos, y puedo decir que definitivamente no me gusta. Todavía me cuesta mucho cambiarlo, y a veces me doy cuenta de mi actitud justo después de haberla cometido. Pero es un avance, y con un poquito más de tiempo voy a cambiarlo completamente.

Así que hoy, abiertamente, me declaro en contra del cinismo, empezando conmigo mismo. Me comprometo a transformar esa energía en algo positivo, en un empuje hacia adelante.  En apoyar las Buenas Ideas, más allá de mi historia, de mis frustraciones. Si, me va a resultar dificil, pero el resultado bien lo vale. ¿Alguien se prende?

    • Invitado

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Pienso que, a la hora de afrontar un problema, es bueno contemplar el lado positivo y negativo de las cosas, pero siempre con la clara intención de elaborar críticas constructivas. Los cínicos son los tumores del equipo. O se les aplica un tratamiento para curarlos o lo mejor es extirparlos, antes de que se propaguen... Un saludo. PD: Soy seguidor de tu blog. Hace poco he creado uno nuevo. Lo quiero enfocar a Java, JSF, Web (HTML, Javascript, CSS...), Bases de Datos y Linux principalmente. Campos en los que llevo trabajando desde hace unos años y que me apasionan bastante. Espero que no te importe que de vez en cuando referencie algunos de tus interasentes posts. Por si quieres echarle un vistazo, la dirección es http://alvenfur.blogspot.com/ Admito críticas constructivas, sin cinismo jajaja :D Un cordial saludo :-)

    • Invitado

      No se necesita ser genio para saber que la idea que tiraron fue la tuya, luego entonces, tu articulo es mas una proyección de tu dolor... Aprende a tolerar y tratar a las personas que tampoco eres perfecto.

    • De hecho, no es así. La idea no era mia, ni el tema me afectaba en lo más mínimo. Ni siquiera me afectaba una resolución u otra del tema. Yo estaba mirando la situación desde afuera. Venía reflexionando sobre este tema tras haber leído Software for your head, y dio la casualidad que ocurrió ese momento.

    • Claro que no nos molesta, al contrario, nos pone muy contentos que encuentres útil al contenido! Muchos éxitos con tu blog, esperamos poder linkear a algún artículo tuyo pronto :woohoo:

    • Invitado

      En general el exixtencialismo juguetón del cínico ha de ser exterminado porque molesta a la buena conciencia del ciudadano de a pie no-cínico. Nadie quiere que un cínico aparezca para ridiculizar tu discurso, que en tu interior sabias hipócrita. En definitiva no queremos que un cínico llegue y levante la alfombra de casa bajo la que arrojamos lo barrido por no ir a por el recogedor. Rogamos a los cínicos que nos dejen en paz. Amén

    • Invitado

      Buenas! Primero felicitaciones por el blog. Hace un par de semanas que lo sigo pero os he leído tantos artículos que me parece que llevo leyéndolo meses. En cuanto al tema en cuestión. Veo el cinismo como una actitud con la que afrontar cualquier evento vital. En este caso una reunión laboral. Hasta cierto punto estoy de acuerdo en lo que comentas. Pero una actitud cínica no debería ponernos un velo en nuestra capacidad de discernir los argumentos con los que se critican las ideas puestas en la mesa. Puedes mantener cierto tono cínico en tu discurso y refutar con argumentos sólidos. Todo esto, obviamente, no teniendo datos suficientes para valorar la reunión en cuestión. Es una opinión Muchas gracias por el blog! Salud

    • Invitado

      Muy interesante tu articulo y los comentarios que levantaste, que a final de cuentas es el proposito del posteo.<br />Me llama la atencion que se nos facilite tanto etiquetar a los miembros de nuestros equipos con una facilidad impresionante! y ademas de eso encontrar definiciones que deberian empezar en realidad con un " a mi manera de ver" o un " yo creo que " ... sin embargo eso si se nos dificulta. Sres:No estaescrito en ningun lado que a partir de X nivel en nuestras carreras las cosas seran como nosotros quisieramos y todos trabajaran a nuestro ritmo :-) Nooooo !!! jajaja.Lo que es diferente a nosotros, no es MALO,simplemente es oportunidad de aprendizaje,tolerancia y crecimiento, aunque a veces no se nos facilite razonarlo. Saludos!! Yam.

    • Invitado

      No hay nada que te diga que tenes que ser optimista o pesimista, por qué hay que pensar siempre bien de las cosas? A mi parecer si no se tiene una cuota de pesimismo, se es un iluso o un egoísta o no se ve la totalidad de las cosas..¿acaso el mundo es tan maravilloso? No, para nada, puros errores cometidos desde el comienzo de la humanidad.<br />Yo me considero una cínica y no me molesta en lo más mínimo serlo. Lo prefiero antes que al auto-engaño.

    • Invitado

      Buenima la refelxion que has escrito. <br />Yo soy una persona que escuche a mi padre siempre hablar en forma cínica, es una actitud que se escucha mucho mas amenudo de lo que uno piensa. El chiste del chileno es con actitud cinica, asi se puede reir de la desgracia agena, está muy intrinsicamente ligado a nuestra cultura. Me preocupare de descartar esa actitud de mi diario vivir ya que concuerdo contigo que es una mala practica que denota mucha mediocridad, y falta de respeto al interlocutor.<br />Gracias por tus comentarios, si me lo permites hare referencia a este tema en mi página de Fb. Muy interesante¡

    • Me alegro que te haya gustado. Y por supuesto podés hacer referencia y/o citar a la nota, un gusto para mi! :cheer:

    • Invitado

      hola tengo 13 años pero aun asi creo q soy cinico ya q varias de las cosas que has citado son propias de mi <br />Tambien se debe diferenciar cinico de borde es un termino que se confunde bastante a la hora de hacer un comentario irónico.<br />Tambien tengo la mala suerte de ser negligente y soberbio pero en realidad me gusta

    • Invitado

      tienes razon siempre es bueno mirar lo malo de las cosas para evitar errores

    • Invitado

      tampoco se necesitaser un genio para saber que usted es un cinico que ahora mismo lo que estaba pensando era (haber que comentario invento para que vean mi cinismo)<br />con todo el respeto amabilidad y cariño<br />YO

    • Invitado

      a todas las personas (cinicas y no cinicas) por que no hacemos un esfuerzo por llevarnos bien por ejemplo los no cinicos por no ser reprendidos en un comentario cinico evitad decir sandeces y a los cinicos evitad hacer comentarios que al fin y al cabo los no cinicos no van a entender y por eso se cabrearan y montaran blogs omo este pero nada me a venido muy bien para saber que soy y que no debo ser.FELICIDADES POR EL BLOG(por si no lo ves esto es ser hipocrita)jeje

    • hoz

      ¡¡que buena noticia!! ¡ya regalan diplomas de licenciatura en psicologia en los empaques de Choco Krispis!, ahora si todos podemos creernos eruditos en comportamientos humanos ¡Y sin serlo de verdad!! :lol:

    • hola

      Hola, pues el problema de yo puedo compatir es una experiencia con una compañera de trabajo, y para colmo me lo ha dicho en mi propia cara, que va a hacer lo posible para que me corran de mi trabajo; encontré esta pagina y me gustaría que me dijeran como puedo actuar ante ella, porque nó quiero llegar al mismo nivel que ella, porque la empecé a considerar que está enferma clínicamente, agradecería me pudieran ayudar.

    • Diógenes Soberbio Ilustrado

      Lo que hagas hoy, en cien años no importara...

    • Dai

      Es broma?
      busquen el significado de cinismo.
      esta el antiguo significado y el moderno,
      el moderno: habla d q los cinicos no creen en las personas (sus palabras, intenciones, motivos, etc) y lo demuestran con sacarmos, burla e ironia (p hablar asi, se necesita inteligencia)
      el antiguo: buscan la verdad y no la superficialidad.
      Consejo:
      Cuando te topes con una persona así (como yo)
      No te tomes a pecho sus palabras, pues la mayoria de las veces no tiene intenciones d herirte, es por q está razonando un hecho o pensamiento y esta sacando conclusiones.
      Si habla burlonamente = esta diciendo un chiste (es p q t rias, y no p q llores ni t ofendas)
      Cuando habla cn :
      *sarcamos: esta diciendo lo contrario con un proposito
      * ironia: dice lo contrario x accidente

    • invitado

      hasta ahora no sabia que era el cinismo pero ahora que lo se me he dado cuenta porque he tenido tantas discusiones con mi madre(ella es la cinica) ,porque siempre parecia que tenia razon aunque yo sabia que las cosas no eran asi ,siempre negativa ,viendo el lado malo de las cosas ,sobreprotegiendonos a mi hermana y a mi por el miedo a que nos pase algo por culpa de la sociedad, si queriamos salir con amigos se imaginaba lo pero, secuestros,drogas violaciones y lo peor que nos lo decia a la cara y no habia forma de refutar esas ideas . siempre he pensado que era un desgraciado por tener una madre asi pero ahora me doy cuenta hasta me puede haber pasado algo de su cinismo ,repito acabo de decubrir que lo que le pasa es el cinismo ,hasta ahora pensaba que solo era una persona amargada negativa y miedosa y como ella me echaba en cara todas las cosas que podian pasar cuando queria hacer algo yo tambien le decia a la cara que por su culpa yo era un antisocial y que me habia pasado todos sus miedos (ahora se que es el cinismo). Por favor diganme como puedo ayudar a mi madre a superarlo, se que diciendoselo directamente no arreglaria nada ya que los cinicos se ofenden enseguida y acabaremos discutiendo y... quien le gana la discusion a un cinico? creedme llevo intentadolo muuuucho tiempo solo consegui machacarme a mi mismo por no poder refutar sus argumentos negativos y logicos

    Deja tus comentarios

    Post comment as a guest

    0

    Seguinos en Facebook.

    Publicá tus artículos.

    Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
    Quiero publicar

    Los Comentarios.

    invitado
    hasta ahora no sabia que era el cinismo pero ahora que lo se me he dado cuenta porque he tenido tant...
    Dai
    Es broma?
    busquen el significado de cinismo.
    esta el antiguo significado y el moderno,
    el moderno...
    Yan
    Hola:
    Unas duda, Drools ¿tiene una interfaz gráfica para poder generar y editar reglas? o todo se t...
    Maxi
    Gracias por la info, esta bien explicado y funciono como solución a mi problema que tenia con el mét...
    jonybuzz
    Cierto. Y más desafiante: Qué pasa si dejamos ir algo que sí funciona? Algo que sentimos que puede m...

    Inspiración.

    "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

    Bernard Shaw