¿Qué siginifica Calidad en Desarrollo de Software? Tal como se utiliza hoy en día, Mike Bria dice: "Calidad" se refiere a "ausencia de defectos" en lugar de "presencia de valor".

Y sugiere:

"Calidad" debe ser utilizado como una medida de utilidad funcional/evidente para nuestro consumidor, y NO como medida de defectos. En realidad, se debería suponer que los defectos están usualmente ausentes. Esto debería estar implícito en lo que significa ser un profesional.
Así que: Aquí, propongo que nosotros, como profesionales del software y hombres de negocio dejemos de utilizar la palabra "calidad" como significado de "medida de defectos;.

Mike piensa que tendremos personas escribiendo código menos frágil si el foco no es la calidad vista como menos defectos, sino la calidad como lo adecuado para el uso por el cliente. No se puede pensar en ningún otro producto donde el usuario iría a decir que es de buena calidad sólo porque tiene pocos defectos. Aunque parezca ser la dirección que seguimos en el software.

Lisa Crispin, co-autora de Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams, comentó: "Nunca me gustó medir los defectos, entonces es difícil pensar cómo llamarlo".

Christian Vest Hansen, citando a Robert Glass, dice que la calidad es:

... Una colección de atributos: portabilidad, confiabilidad, eficiencia, facilidad de uso, testeabilidad, facilidad de comprensión y de cambio/modificación.

Cada uno de estos atributos puede tener diferente importancia en los distintos proyectos, pero la calidad no puede ser nunca uno solo de ellos. Algunos proyectos pueden no conectar la portabilidad como un todo, y un producto que solo sea confiable y nada más, no puede se considerado un producto de calidad.

James Bach considera que el punto de vista tradicional de la calidad es un mito que no está alineado con el desarrollo de software: "La calidad de un producto se construye en el producto por su equipo de desarrollo. Ellos crean calidad siguiendo prácticas de ingeniería de software para diseñar el código fuente para que cumpla plenamente los requisitos de los usuarios". En cambio de eso, propone un nuevo mito:

Un producto es una organización dinámica, como un jardín que está sujeto a las condiciones del tiempo. Un producto de alta calidad proporciona un servicio competente y sin problemas a través del tiempo. Cómo reales jardineros, al principio no tenemos todas las facultades del conocimiento que adquirimos a medida que crecemos en nuestra plantación. Revisamos las condiciones y la situación de nuestro producto a medida que avanzamos. Tratamos de anticipar los problemas y reaccionar para corregir los problemas que se producen. Tratamos de entender lo que nuestro arte puede y no puede hacer, y gestionar las expectativas de nuestro cliente adecuadamente. Sabemos que nuestro producto está siempre sujeto a deteriorarse, y el sabor que tendrá para nosotros clientes puede variar. También sabemos que incluso la más perfecta planta de nuestra plantación puede ser arruinada posteriormente por un mal cocinero que la utilice. La calidad, en un grado significativo, está fuera de nuestras manos.

Después de muchos años viendo que las cosas funcionan y fallan (o trabajan y luego fallan), pienso en la calidad como algo pasajero. Puede ser lo suficientemente buena, algunas veces. Sin embargo, se debilita, siempre se debilita, como algo natural.

Por último, JB Rainsberger se sugiere: "Cuando dejamos de perseguir una calidad objetivamente medible, tratamos de satisfacer personas en particular, y creo que nos ayuda a entregar software más adecuado y rentable".

Podría dar la impresión de que no existe un comprensión clara de lo que la calidad representa. En cambio, hay un entendimiento que la calidad no es una medida de defectos. Los autores están de acuerdo en que debemos pensar y encontrar el nombre correcto para las cosas, así podemos aceptar los defectos como deficiencias.

¿Que pensas de la calidad de software? ¿Es solo un atributo o muchos? ¿Puede ser estática en el tiempo?

Basado en O que significa Qualidade?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw