Según el Diccionario de Cambridge un aprendiz es "alguien que trabaja para un experto con el fin de aprender un trabajo o habilidad específica." Merriam Webster dice: "alguien que está aprendiendo a través de la experiencia práctica bajo el comando de trabajadores habilidosos, en un negocio o en el arte". Uncle Bob Martin escribió recientemente sobre su experiencia con los aprendices y lo que él considera fundamental para el progreso de aprendiz a experto.

Describe dos hipotéticos alumnos: Sam, un desarrollador que ha aprendido del mismo maestro y estado junto a él en el mismo trabajo durante quince años. El otro, Jazmíne, ha cambiado su trabajo (y por lo tanto, los maestros) varias veces - aumentando sus habilidades a lo largo del camino. El diagrama siguiente ilustra la diferencia en el progreso ..

Bob sugiere que Sam, que nunca ha cambiado su maestro, siempre será un estudiante y su crecimiento es limitado. Por otro lado, Jasmine, cuyo camino varió, es realmente una viajera experimentada - viajando de maestro en maestro aprendiendo cosas nuevas de cada uno. Eventualmente, Jazmíne por sí sola, puede convertirse en un maestro.

Un comentario de JMiller sugiere que en una empresa lo suficientemente grande, no se necesita cambiar de trabajo para cambiar los maestros. Se trata de empresas del tamaño de Google o Microsoft, etc.

Corey Haines sugiere que, si bien hay empresas que son lo suficientemente grandes para sostener 'tours' dentro de la empresa, ninguna de las que ella conoce alientan o escogen eso.

De su experiencia en Tektronix, Rebecca Wirfs-Brock subraya: "Para mí, cambiar dentro de la misma empresa es casi equivalente a cambiar de empleador, especialmente si la empresa es lo suficientemente grande ... yo cambié de trabajo varias veces en mis 13 años en Tektronix. "

Corey Haines está empezando a tener algunas ideas acerca de cómo alguien pasa de aprendiz a experto:

Durante la fase de aprendizaje, la gente está ocupada aprendiendo. Está prácticando técnicas específicas, aplicando estrictamente las normas y procedimientos. Con el tiempo, con la influencia de muchos mentores, un aprendiz comienza a desarrollar su propia caja de herramientas, el conjunto de prácticas que él aplica sistemáticamente. Estas prácticas constituyen una base para el desarrollo avanzado, una base sobre la cual un aprendiz puede construir.

Paul relata que en el Reino Unido, las compañías utilizan un enfoque similar en la contratación y formación de aprendices. Despues de 6-12 meses de que el aprendizaje es completo, las personas buscan su lugar en la industria. Aunque la empresa no puede retener a una persona, se benefician porque hay un gran número de personas (pool) bien capacitadas para contratar en el futuro.

Es importante rescatar que tenemos que tener en cuenta que en artículo se menciona a 'maestros' y es bueno saber que los mismos pueden ser: un jefe, un campañero, un subordinado, una persona de otro sector de la empresa, un cliente, cualquiera, y es necesario no cerrar los ojos y ver que podemos aprender de todas las personas que nos redean. Además es muy importante que los aprendices entiendan que tienen que aprender tanto habilidades duras (técnicas) como blandas (relaciones con personas) y estas últimas son las que pueden hacer la diferencia en un futuro en su profesión, por lo cual sería muy bueno que se vayan cultivando desde un comienzo por el aprendiz.

Basado en Modelos de aprendizado.
 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw