ManualVarias personas que quieren trabajar en un entorno ágil inevitablmente dicen "No podes ser ágiles porque [completar aquí]". Se escuchan todo tipo de cosas: que nuestro equipo es muy grande, que nuestro proyecto es muy grande, que nuestra cultura no lo va a permitir, que trabajamos bajo un contrato estatal y no está permitido, que nadie más va a apoyornos en ágil, que no hay plata para la capacitación, blah, blah, blah. Da dolor de cabeza de sólo pensar en todas las excusas que se inventan.

Podriamos intentar repasar cada uno de estos motivos y sin embargo al final no va a importar. No interesa tener un artículo de 10 páginas sobre el Manual de Excusas. En cambio, vamos a dar un consejo para cualquier que esté tentado a empezar una oración con "No podemos ser ágiles porque..."

No te preocupes por lo que no podés hacer; ¡date cuenta de las cosas que SÍ podés hacer!

Por ejemplo:

  1. ¿Podés priorizar el trabajo en un backlog de producto para que los elementos de más valor se terminen antes en vez de ir por los más fáciles primero?
  2. ¿Podés organizar una demostración cada 2 semanas de la funcionalidad existente para determinar si se necesitan hacer cambios?
  3. ¿Podés hacer una reunión de 15 minutos todas las mañanas para ver cómo están las cosas y si alguien necesita alguna ayuda de otro miembro del equipo?

Si todavía seguís trabado, el siguiente consejo te puede resultar útil: 

¿Qué puede hacer el equipo por su cuenta? (sin cambiar cosas para el resto)

¡No es necesario que apliques TODO el proceso ágil o todas las prácticas ágiles para lograr mejorar tus resultados! 

A medida que mejoren tus resultados, la organización se va a dar cuenta. Cuando la organización se de cuenta,una de estas dos cosas van a ocurrir: a) te van a dejar por tu cuenta diciéndote que sigas haciendo lo que estás haciendo, o b) van a intentar hacer lo mismo a mayor escala para el resto de la organización. Sería muy estúpido que una organización desarme un equipo que usa ágil simplemente porque "no está permitido" (aunque la estupidez no está descartada). En cambio, la mayoría va a intentar ver cómo permitirlo sin afectar a otras partes de la organización. Cada tanto, y está ocurriendo con más frecuencia ahora, deciden animarse y tirarse de lleno a la pileta de ágil para ver qué pasa.

Entonces, recuerdá concentrarte siempre en lo que SI podés hacer, y de esta manera irás haciendo realidad el proceso ágil en tu equipo.

Basado en Never start a sentence "We can't be agile because...".

Seguinos en Facebook.

Newsletter

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw