equipoEstoy cansado de leer información errónea acerca de Ágil. Estoy cansado de leer frases como las siguientes, que son absolutamente erroneas:

Ágil significa escribir software sin escribir documentación.
Ágil significa no preocuparse por el largo plazo.
Ágil significa desarrolladores que deciden las características del proyecto.
Ágil significa no tener prácticas estrictas.

Y aún peor son las verdades a medias en donde ágil se confunde con una práctica específica de algunos desarrolladores ágiles, con frases como:

Ágil significa programación en parejas.
Ágil significa TDD (desarrollo guiado por pruebas).
Ágil significa scrum.

Así que, ¿qué es Ágil realmente?

Ágil es escribir software en equipos que regularmente reflexionan en como volverse más efectivos, y confían que el equipo puede ajustar su comportamiento como corresponde.

Éste es el corazón de ágil, sintetizado por los Principios detrás del Manifiesto Ágil. Es acerca de las personas. Es acerca de la confianza. Es acerca de la mejora contínua. Ésto es en donde la mayoría de las implementaciones de Ágil flaquean: fracasan en confiar en el equipo. Si no puede construir un equipo en el que confíe para que ellos mismos se mejoren, entonces despídase. Y reemplácese con alguien que pueda.

Es ésto. Ésto es todo lo que necesita saber acerca de Ágil. Teniendo este concepto en mente, el equipo podrá evolucionar hacia prácticas de Ágil mas profundas, pero dentro del contexto del equipo. Tome por ejemplo  "entregar pronto, entregar frecuentemente". Este principio será rápidamente re-enfocado cuando las reflexiones regulares del equipo se vean bloqueadas por el mismo problema: ellos no saben si están haciendo las cosas bien o no. Un análisis rápido de la causa principal mostrará que no podrán saber como les está yendo hasta no entregar algo de verdadero valor al cliente. El resto de los principios se puede obtener de una manera similar.

Basado en What is Agile, really?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw