Acabo de terminar de leer el recién publicado libro The Art of Lean Software Development: A Practical and Incremental Approach de Curt Hibbs, Steve Jewett, Mike Sullivan. En el capítulo 2, los autores hacen la gran pregunta: si está claro (a través de diversos estudios y casos reales) que el desarrollo tradicional y cascada frecuentemente falla y que el desarrollo Ágil y Lean aumenta las posibilidades de éxito, ¿qué es lo que les impide a las personas y organizaciones hacer el cambio?

Hay muchas razones, pero los autores consideran que los principales son dos: El miedo y la confusión. Si se mantiene el mismo patrón de desarrollo puede parecer una forma más segura (el viejo dicho "nadie nunca fue despedido por comprar IBM" se puede adaptar para este caso). Luchar por la implantación de un proceso ágil y lean puede dar la sensación de ir detrás de lo nueva y exponer la carrera en situación de riesgo.

Las personas se pueden imaginar convenciendo al jefe de  adoptar prácticas ágiles y lean, vendiendo la promesa de una alta productividad y una mejora de la calidad. Ahora es el cuello de la persona que está en la cuerda para demostrar que esto puede suceder. Hay tantas nuevas prácticas para entender y aplicar (algunas que requieren de entrenamiento técnicos específico como TDD, por ejemplo). Además, la gerencia puede terminar aún inconscientemente (o incluso conscientemente) saboteando el proyecto al periódicamente "pedir prestados" recursos para otras tareas o aumentando el alcance del proyecto sin la eliminación de otras funcionalidades. Y lo que es peor, la persona puede no tener suficiente experiencia para reconocer el impacto que esas y otras acciones tendrán sobre promesas hechas.

Al final, la persona tiene temor de ser declarado culpable de entregar el proyecto fuera de plazo y fuera del presupuesto. Y todo porque ella insistió en el uso de esta "nueva onda de procesos ágiles!" Este es el tipo de temor que tienen muchas personas. Es el mismo miedo de encontrarse en empresas que prefieren no innovar para no canibalizar sus productos existentes. Es el clásico miedo que impide cualquier tipo de cambio organizacional en las empresas de cualquier tamaño. Y es el temor que ha llevado a muchas empresas a desaparecer por falta de innovación y creatividad.

Añadamos a eso la confusión que una persona tienen cuando entra en el campo del conocimiento del desarrollo ágil y lean al enfrentarse con cientos de libros, artículos, ofertas y soluciones.

En conclusión, el miedo y la confusión juntas se tornan la receta perfecta para la parálisis! Mostrar los beneficios ya comprobados de adoptar metodologías ágiles y lograr el compromiso de toda la organización para su adopción es un paso esencial para eliminar el miedo. Los libros sobre cambio organizacional de John Kotter pueden ayudar en esta tarea trabajosa. La confusión puede ser mitigada mediante el uso de libros, capacitación y consultoría especializada en procesos ágiles y lean. Estas herramientas pueden acelerar la adopción con menos contratiempos.

De  O que impede uma organização de mudar do desenvolvimento tradicional para a agilidade e o pensamento lean?

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw