Parece que a algunas empresas les está picando el bicho de la WEB 2.0. Ahora esto puede hacer que tengan grandes problemas con la filosofía participativa que brota de la WEB 2.0.

Seguramente muy pocas personas en estas empresas que cubren cargos directivos, comprenden en profundidad el cambio que se pone en marcha, y este podemos decir no es un cambio solamente tecnológico, o en realidad no tiene nada de tecnológico, sino lo contrario.

Una gran cantidad de directivos ha llegado a ese lugar con mucho efuerzo, otros no tanto. En general los directivos actuales son personas controladoras, tienen miedo a la trasparencia y el mensaje de ellos siempre estuvo elaborado.

La gente de marketing siempre ha hecho su trabajo y lo seguirá haciendo, la comunicación es siempre elaborada, pensada casi exclusivamente para influir.

Generalmente el discurso de las empresas es monótono y falso. Todos sabemos -y porque no hemos participado- de encontrarnos en supuestas 'empresas top' y ver como pagan en negro, malos sueldos, y con retrasos importantes a quienes no son personas, sino mano de obra barata, entonces tendríamos que llamar a las cosas como son. Las personas por lo general desconfían de las empresas cada vez mas, ya que en la mayoría podríamos decir que no juegan limpio.

Entonces podemos decir que estamos en un momento frágil. La WEB 2.0 al servicio del marketing que sirve a su amo. Podemos comenzar a pensar que surgen nuevas formas de generar influencia en las personas para vender. Las empresas están como 'locas' con este nuevo canal de ventas que se les aparece en las narices. Si, como lo leen, canal de ventas, no les demos mas vueltas, o alguien a escuchado algo diferente en alguna empresa. Aquí las empresas tienen que hacer parecer que pierden el control, no vaya a ser que estén dispuestas a perderlo de verdad, entonces comienzan a emanar las frases 'que parezca como de Youtube'. Esto parece hasta Cool y Profesional.

Si, serán las nuevas armas de la venta del siglo, parece ser marketing viral y seguramente nos quedaremos tranquilos al descubrirlo. Todo lo que quieran decir, pero COMPRA.

Podemos decir entonces que la propuesta de trasparencia, conversación y aperturra es una utopía en la mayoría de las empresas de nuestro país. Cuando entramos en detalle, vemos que los esquemas de poder se reproducen con la siguiente afirmación: Gestión empresarial.


Y seguramente habrá 'algunas' excepciones, aunque yo no las conozca, que son las que nos siguen mostrando una luz al final del tunel. Y como todos ya saben, las cosas son como son, no como queremos que sean y nosotros perseguimos utopías y las empresas resultados. Económicos, ninguno mire para otro lado.

A veces se dice que las empresas se centran en los resultados económicos a corto plazo, entonces estas se dirigen al fracaso, esto en nuestro país y en nuestra cultura es mas cierto aún. Las excepciones las habrá, aunque el mundo está como está no? Nadie en ninguna empresa se va a aguantar un quilombo por los malos resultados, siempre y cuando se puedan cambiar el sentido de los números.
La WEB 2.0 puede ayudar a que los números cambien, a que los bancos sigan consiguiendo mas depósitos nuestros, o sea de la gente. Imagínense:

CUENTA XXXX

Estimado cliente:

La empresa, siguiendo con su política de transparencia, le informa que a partir del 01-07-2008, la comisión por mantenimiento del servicio QUE GRAN SERVICIO, será de 300 pesos semestrales. Esta comisión se cobrará el primer día hábil de cada periodo.

José Pelotas
Director La Empresa

Y si, las cosas siguen así. "Transparente cobro de comisiones" antes llamado "cobro de comisiones" a secas. Canal Internet, canal WEB 2.0, canal online. Ventas, resultados, dinero. El mundo globalizado. El mundo lo mueven las empresas. Empresas con más poder que nunca. Empresas que no salen de su posición de poder. ¿Por qué iban a hacerlo? ¿Porque cuatro personajes dijeran que ha nacido una nueva era en la que la ciudadanía de a pie tiene el poder? No jodamos.

Y la comunicación viene firmada por el Director. Eso sí, lo envía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Que lo parió. Vaya dirección de correo tiene el Director.

Y que pasa si le contestamos el correo a este buen señor? Por supuesto, el Director no está al otro lado del correo, nadie contesta. Quizá el hombre tenga su dirección de correo, pero esa no viene en la "comunicación". ¿Quién habrá recibido mi conversación? ¿O no era una conversación? ¿Comunicación no era diferente de "información" y suponía diálogo? Pues no, eso es en la ventanilla de al lado, imbécil.

Menos mal que siempre hay personas al otro lado. No son empresas, son personas. Menos mal.
Las empresas son una mentira, siempre tenes que terminar buscando a una persona, o por lo menos eso te conviene mas, y cuando encuentras una que te atiende de forma adecuada, ahí es donde podemos ver que podemos aún seguir confiando en la raza humana. Aunque estas últimas personas no suelen estar en los puestos directivos (por lo general).

Y concluyendo, acá estamos, así de ilusos, el poder está donde está, y la platita en algún paraíso fiscal, como debe ser. Y hay que seguir trabajando, cada cual con la parte que le toca. Unos creyendo en modelos de transformación empresarial desde las personas y para las personas, otros con técnicas de mejora continua: todo vale. No sé cómo afecta a la cuenta de resultados lo de las "personas", pero ya puede darle gusto porque, si no, nos quedamos de nuevo en los costes de "mano de obra", como toda la vida. Y lo de las "personas", pues cuestión de marketing. Antes fue "recursos humanos"; ahora es "personas", que es mas bonito.

Han visto muchas empresas con Blogs de personas? No. Porque los tendrían? Para que? Los Blogs son para las persona, no? No para las empresas. Las empresas no comprenden los Blogs, ya que para ellas solo existen el control, el marketing y el mensaje cosmético para influir en nosotros.
Así que entonces viene la pregunta del millón. Cuantos directivos escriben Blogs en las grandes empresas? Cuantos se atreverían a hacerlo? Y bueno, a algunos que lo harán alguien les ha dicho que si no lo hacen, NO VENDEN.

Por eso te doy la bienvenida al circo de la WEB 2.0. Las empresas se lo van a devorar de un saque. Nuevo Canal de venta. Ya se las ve salivando. Las cosas como son.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw