basura llenaEl trabajo en Sistemas no siempre es placentero. Después de todo, no es posible que estemos siempre usando las últimas y más simpáticas tecnologías: alguien tiene que encargarse del trabajo sucio. A veces, literalmente.

Desafortunadamente, este trabajo sucio es a menudo necesario para que la empresa funcione. ¿La buena noticia? Convertirse en experto en al menos alguna de estas técnicas nos asegurará trabajo de por vida. Claro, no necesariamente nos va a gustar...

Puesto 6: Arqueólogo de sistemas legacy

SE BUSCA: INDIVIDUOS FAMILIZARIZADOS CON 3270, VAX/VMS, COBOL, AS/400 Y OTROS SISTEMAS LEGACY QUE YA NADIE RECUERDA. DEBE SER CAPAZ DE ESCRIBIR COMPLETAMENTE EN MAYÚSCULAS DURANTE PERÍODOS EXTENDIDOS. LOS INTERESADOS DEBEN TENER UNA EDAD MÍNIMA DE 55.

Creanlo o no, todavía hay empresas que piden gente en COBOL. Y obviamente, quienes responden a estos anuncios no suelen ser particularmente jóvenes. Imaginen nomás a alguien de 27 años al enterarse de un requerimiento así: "¿¿¿Quieren que aprenda qué cosa???"

Lo cierto es que estos sistemas todavía sobreviven actualmente, especialmente en grandes empresas. Muchas veces, el costo de re-escribir todo el sistema supera al de contratar personal capacitado en estas tecnologías añejas.

¿La buena noticia? Estas tecnologías están condenadas a morir. Porque la gente que las conoce ya se está jubilando. Y algunas ya pasando a la etapa post-jubiliación...

Puesto 5: Zombie para mesa de ayuda

Excelente oportunidad para individuos multi tarea con baja auto estima. Se considerará la habilidad de leer guiones. Oportunidad de crecimiento y ascenso a técnico reseteador de claves.

He aquí un trabajo que todos odian por igual. Lo curioso es que los usuarios finales también suelen ponerse de malas al tener que contactar al soporte técnico. Es casi una cuestión de piel.

Cuando alguien se contacta con el soporte técnico, usualmente se siente que:

a) está hablando con un idiota, o bien
b) lo están tratando como un idiota

Lo cierto, hay historias muy graciosas de ambos lados para escuchar. Usuarios con problemas ridículos, y soporte técnico con respuestas irrisorias. Siempre y cuando lo veamos de afuera, es divertido.

Puesto 4: Especialista de reseteo on-site

Se busca especialista para soporte on-site de usuarios finales. Debe estar familiarizado con con el saludo de 3 dedos Ctrl-Alt-Del y conocer reconfiguraciones del cable de alimentación. Habilidad para soportar diversos ambientes y tipos de personas. Se considerará un permiso para llevar armas ocultas. Buen control del manejo de enojo (excluyente).

Este puesto parece relacionado al zombie de mesa de ayuda, pero está incluso más abajo en la cadena alimenticia: el especialista en resetear las PC. A diferencia del zombie, que trabaja recluido y seguro atrás de un teléfono, el reseteador se tiene que aventurar en las catacumbas de los usuarios para enfrentarlos cara a cara.

Y el hábitat del usuario nunca es agradable para un técnico: las PC suelen ser máquinas del infierno, pobladas de cuanta poquería exista en internet (¿y cómo pretenden que les ande?). Para peor, el usuario con problemas es una criatura hóstil y peligrosa. El especialista en reseteos tiene que estar siempre atento para resguardar la PC del usuario, al usuario de si mismo, y a su propia existencia.

Puesto 3: Negociador inter-departamental

Se necesita negociador con habilidades de moderador de disputas entre facciones enemigas de la misma empresa, o entre la compania y sus clientes. Es excluyente la experiencia en adulación, masajes manipuladores y combate cuerpo-a-cuerpo.

Perros y gatos. Blanco y negro. Siempre hay opuestos, y en las empresas pasa lo mismo. Estos grupos encontrados fuera de control transforman el negocio en un campo de batalla por las posturas personas que defienden ensañadamente. El pobre negociador debe ser capaz de entrar en ambos mundos e intentar encontrar puntos en común para llevar proyectos a buen destino (o al menos evitar un colpaso vergonzoso).

Para peor, la pelea no siempre es "nerds vs. hombres-de-negocio". Muchas veces es "nerds vs. nerds" u "hombres-de-negocio vs. hombres-de-negocio"...

Puesto 2: Especialista en migración de centro de datos

El puesto involucra reubicar y reconfigurar un centro de datos a distancias imposibles dentro de un tiempo ridículo para la tarea. Se valorará experiencia previa como zombie.

Migrar un centro de datos es una tarea dificil y tediosa. Mudarlo a la otra punto del país en 48 horas es lo que lo hace divertido. O riesgoso. O estúpido. No importa cuanto se intente convencer al cliente que sería conveniente replicarlo, los costos siempre serán una restricción.

Lo cierto, una migración del centro de datos no es una tarea que ocurra todos los días. Pero cuando ocurre, prepárense para el caos.

Puesto 1: Arquitecto de sistemas para centros de reciclado

Se busca personas con experiencia demostrable en ajustarse, infiltrarse, caerse y encajar en espacios cerrados para resolver problemas técnicos. Los candidatos deben estar preparados para trabajar con poca paga durante largas horas bajo condiciones adversas. No se debe ser alérgico al polvo, ácaros y deshechos radioactivos.

A veces los trabajos sucios son simplemente eso: trabajos sucios. Y alguien tiene que hacerlos. No siempre se trabaja en sistemas en un lugar limpio y acéptico (la oficina estándard); las industrias más desagradables también tienen necesidades de sistemas, y quienes trabajan ahí tienen que ensuciarse.

Desde desagues, plantas recicladoras, basureros, minería, petroleras, muchas veces el ámbito de sistemas no es tan limpito, sobre todo cuándo hay que ir a hablar con los usuarios (que podrían estar cubiertos de mierda, literalmente)... así que, recuerden esto cuando se quejan porque el café está aguado!

Basado en The 7 dirtiest jobs in IT

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw