lobotomia¿Confiarían en un doctor que les diagnosticara problemas mentales si tuviera 20 años de experiencia? ¿Confiarían en este mismo doctor cuando agarre el cuchillo y les pregunte si están preparados para una lobotomía?

¿Seguirían impresionados si el doctor tuviera 20 años de experiencia en la realización de lobotomías?

Nota: una lobotomia, involucra separar las conexiones en la corteza prefrontal con el resto del cerebro, y fue utilizada en miles de pacientes de todo el mundo durante el siglo 20. Actualmente la lobotomía se considera "una de los errores más barbáricos jamás realizados en la medicina".

Siempre soy un poco desconfiado cuando las personas me dicen que tienen X años de experiencia en cierto campo o disciplina, como "5 años de experiencia como desarrallodor .NET", "8 años de experiencia como líder de proyecto", o "12 años de experiencia como gerente de desarrollo". Es como si el nivel de profesionalismo de una persona puede ser medido en años de práctica.

Esto, por supesto, no tiene sentido.

El profesionalismo se mide por lo que estás por hacer ahora...

¿Vas a utilizar alguna técnica obsoleta de hace un siglo?

  • ¿Como desarrollador .NET, ¿vas a usar Response.Write para loguear, sólo porque lo hiciste durante tus 5 años de experiencia?
  • Como líder de proyecto, ¿vas a utilizar gráficos de Gantt, porque es lo que venías haciendo hace 8 años?
  • Como gerente de desarrollo, ¿vas a micro-administrar a todos tus equipos, como lo hiciste durante 12 años?

Si lo hacés, dejame explicarte el valor de tu experiencia:  CERO.

He aquí un ejemplo de lo que significa ser profesional:

Hay un concepto llamado Kanban en la comunidad ágil que está apareciendo recientemente. Honestamente admito que no tengo ninguna experiencia en aplicar Kanban. Pero esto es tan sólo un invonveniente menor. Porque, por otro lado, adquirí el conocimiento de lo que es y para lo que sirve. Y ahora hay algunos problemas de planificación en nuestra organización, en los cuales Kanban pareciera ser la solución perfecta. Estoy seguro que vamos a probar cómo funciona, en un entorno controlado, asignando tiempo a pruebas piloto y realizando las evaluaciones correspondientes al terminar. Esta es la manera en la que un profesional intenta resolver problemas.

Los profesionales no buscan soluciones a sus problemas en su experiencia. Buscan las soluciones en su conocimiento.

Por supuesto que la experiencia es útil. Pero sólo cuando se tiene el conocimiento. La experiencia no tiene valor si no hay algún conocimiento que asegure que se esté aplicando la experiencia correcta.

El conocimiento viene primero, la experiencia después.

Este es mi mensaje para cualquiera que quiera ser un profesional, tanto sea en desarrollo de software, lider de proyecto, o gerente de desarrollo. Primero deben obtener y aplicar conocimientos, y la experiencia los ayudará luego. Los profesionales tienen que conocer las últimas técnicas y prácticas de desarrollo. De seguro que no se moletan en medir sus años de experiencia.

Y ustedes, ¿todavía hacen lobotomías?

Traducido del post Professionalism = Knowledge first, experiencia last, por JurgenAppelo.

 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw