Muchos creen que la "innovación" surge por generación espontánea.

Así ocurre en algunos casos.

Otros, recurren a la "lluvia de ideas" (brain storming) de equipos supuestamente "creativos" o bien trabajan con los clientes y usuarios en una técnica conocida como "focus groups".
Resultados habituales de estas técnicas?: Generalmente MALOS.

    - Por qué?

Quienes hayan trabajado en estas dos técnicas podrán deciros que por lo general, trabajar con los clientes suele resultar bastante caótico y las ideas que de ellos se obtienen si bien suele representar MEJORAS para un producto o procedimiento, las mismas rara vez alcanzan la categoría de "ideas matadoras" o innovaciones propiamente dichas.
Son muy útiles para MEJORAR un producto, rara vez producen "innovación" en el sentido revolucionario que esperamos de ella para la mejora de nuestros negocios y la penetración de nuevos mercados.

En cuanto a las "tormentas de ideas", esta técnica sirvió para lograr nuevos enfoques al liberar a la gente de ataduras, pero incluso alguno de los máximos exponentes del pensamiento creativo (me refiero a Edward De Bono) llegó a modificar ciertos conceptos libres, para atarlos a técnicas como las del "ASI" (Area Sensible a Ideas), a fin de enfocar un poco tanta creatividad desbordada.

Jacob Goldenberg cuenta el famoso caso de Scott Paper, empresa especializada en productos de papel, que luego de un "brainstorming" en la búsqueda de nuevas aplicaciones a sus habilidades, llegó a la conclusión de hacer VESTIDOS DE PAPEL DESCARTABLES !!
La idea parecía buena, pero obviamente sus habilidades tecnológicas con el papel, no alcanzaban para penetrar en un mercado totalmente extraño para ellos como el de la MODA !!

Y la "innovación" pese a su apariencia de "idea genial" no tuvo éxito.

Quien trabajó profundamente el tema en búsqueda de "patrones de innovación" fue el Ingeniero ruso Genrich Altshuller (1926-1998) quien entre otras delicias en su vida, pasó varios años en las cárceles stalinistas por criticar los métodos "oficiales" de investigación usados en la URSS en aquella época.

    Altshuller desarrolló una estrategia para un "pensamiento inventivo sistemático" y para ello organizó los cinco principales patrones de innovación que descubrió mediante el análisis de miles de patentes industriales.

Llegó a la conclusión, que más allá de que existen áreas de innovación por fuera de estos patrones, el uso sistemático de los mismos permite trabajar en el marco de un proceso controlado, medible y susceptible de planificación.

La base de la idea (y su importancia para la industria) es que este esquema permite trabajar sobre LOS PRODUCTOS de la empresa, sin cambiar de mercado y aplicando y aprovechando las habilidades y fortalezas existentes (a diferencia de los vestidos de papel que obligaban a ingresar a un extraño y desconocido mundo -el de la moda- para unos papeleros)

Los patrones de Altshuller (muy bien analizados por Goldenberg, Horowitz, Levav y Mazursky en una estupenda nota para el Harvard Business Review a la que me referiré luego) son los siguientes:

        * Sustracción
        * Multiplicación
        * División
        * Unificación de Tareas
        * Modificación de Atributos

Al sistematizar los patrones y su uso, ha permitido que un equipo pueda trabajar de forma coherente, utilizando un patrón por vez y combinando los mismos de modo controlado, logrando en muchos casos, cambios importantes en el producto o su uso, sin perder contacto con las posibilidades de la empresa en aprovecharlos, sus habilidades y fortalezas y las características del mercado en los que se desenvuelve.
- Sustracción:

    Obliga a pensar en QUE puede sacarse al producto que lo haga más apetecible (y generalmente más económico de producir).
    Cualquiera que haya visto los botones de su videocasetera (y tenga idea de para QUE sirven), sabrá el porque del éxito de la nueva DVD Phillips que optó por ELIMINAR todos los botones salvo UNO.
    En realidad las funciones ahora se obtienen en la pantalla y el usuario maneja TODAS las funciones básicas del equipo con UN botón.
    Genial ? Si, y además mucho más económico de fabricar, más elegante en su diseño y brinda una sólida sensación de "confianza" a los compradores que no deben asustarse frente a extraños botones y funciones que no comprenden.

- Multiplicación:

    Qué se puede agregar o duplicar en el producto que genere un cambio sustancial?
    Gillette nos demuestra el punto al haber DUPLICADO y luego TRIPLICADO la cantidad de hojillas en sus máquinas de afeitar.
    Parece evidente ahora?, pues el huevo de Colón también lo era y no me hagáis que recuerde chistes sobre el tema. Mera multiplicación que en ciertos casos da lugar a un producto "innovador" y con funciones mejoradas.

- División:

    El dividir un producto en sus partes componentes puede dar lugar a otro tipo de mejoras.
    Del "combinado" y los "centros" musicales, totalmente integrados, pasamos a los modernos equipos de HI-FI que son adquiridos modularmente por los clientes, ajustándolos a sus gustos y necesidades específicas.

- Unificación de Tareas:

    Qué más se puede hacer con esto?
    Al responderse esa pregunta, los filamentos de descongelamiento de parabrisas eliminaros MILLONES de antenas de radio en los vehículos, aumentando la superficie de captura de señal.
    Dos usos para un producto que antes hacía uno y miles de millones de ahorro para los fabricantes (y millones de chavalillos que no conocen el gusto de romper una antena en una aburrida tarde de verano y salir corriendo, en fin...)

- Modificación de Atributos:

    El cambio de color, forma, resistencia o tamaño, pueden importar usos nuevos e innovadores. Un ejemplo concreto?, el colchón para madres embarazadas que inventó el valenciano Fernando Bonet Escandell que además es uno de los inscriptos en VALENCIA en los Desayunos de Trabajo.
    Unos huecos aquí, otros por allí y hemos innovado el concepto de colchón.
    Queréis conocerlo? (para que no creáis que la innovación sólo es norteamericana)

        http://www.mamirest-uma.com

Como advertiréis el proceso de Innovación puede ser domesticado y usado de un modo racional para producir resultados efectivos.

El tema es cómo convertir estas innovaciones en dinero y negocios.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw