Si desea agregar más éxito, más sal y pimienta a su trabajo (sus escritos, reuniones, etc...), la Creatividad es la respuesta! Ella potenciará su proyecto, sus días y, si le deja, cada aspecto de su vida...

"La creatividad es inventar experimentando, creciendo, tomando riesgos,
rompiendo reglas, cometiendo errores, y divirtiéndose"
- Mary Lou Cook -

Desgraciadamente, la creatividad tiene sus rivales y -entre los más grandes- se encuentran la comodidad y la duda. Estos rivales nos impiden (consciente e inconscientemente) usar la creatividad para cualquier tarea o solución.

Usted sabrá cuando la comodidad (o esa familiaridad con la rutina) se instale en su oficina. Escuchará frases como: "de esta manera se hizo siempre". La duda -en cambio- no siempre habla en voz alta, sino que prefiere "susurrarnos" frases como: "no soy una persona creativa", o "nunca hice esto antes".

Si desea tener éxito y ser innovador en su trabajo, usted tiene que abandonar la comodidad y la duda; y reemplazarlas por estas diez maneras de incrementar la creatividad...

1) Comprométase con la creatividad: Elija conscientemente incrementar su energía y atención para encontrar diferentes maneras de ser creativo. Busque la manera de agregar interés a sus eventos de todos los días. Permita que cada uno en su trabajo, sepa que la creatividad es la norma y no la excepción: que es esperada y recompensada.

2) Confíe en que existen muchas soluciones: Busque siempre nuevas maneras de hacer las cosas que ya hace. Todo (desde organizar su lugar de trabajo, hasta responder los pedidos) puede mejorar, al buscar distintas soluciones a desafíos corrientes.

3) Haga lugar para la creatividad en cada proceso: Si usted continúa haciendo algo de la misma manera, continuará obteniendo el mismo resultado. Realice un ejercicio de pensamiento creativo cada vez que le sea posible. Tenga en cuenta estas siete ideas para movilizar su mente:

    Asociación: Es lo que sucede cuando usted asocia un cuchillo con un tenedor, un chaleco salvavidas con un bote, o un cassette con un grabador.

    Combinación: Unir ideas para formar una nueva idea. Cómo cuando dos o más compañías se juntan para lanzar una oferta especial a sus clientes.

    Adaptación: Modificar una idea existente. Por ejemplo si usted anuncia novedades de su negocio vía e.mail a sus actuales clientes, puede adaptar esta idea y aplicarla a sus anteriores clientes y también a los probables.

    Sustitución: Reemplazar una cosa por otra. Sustituya un frío presupuesto por fax, por otro enviado en una fina carpeta... o un ceño fruncido por una sonrisa!

    Magnificación: Hacer algo más grande. Si su cartel atrae clientes, pruebe hacerlo el doble de grande y vea qué sucede...

    Minimización: Hacer algo más chico. Si usted está contento con su nuevo catálogo de ventas que acaba de lanzar, vea que sucede cuando lo hace del tamaño de bolsillo.

    Reordenamiento: Poner las cosas en un orden diferente. Eche una mirada al trabajo que acaba de redactar y analice si no sería mejor comenzar con alguno de los otros párrafos.

    Ya vimos cómo movilizar su mente. Retomemos entonces las demás maneras de incrementar la creatividad...

4) Hágase preguntas: Su cerebro crece con el ejercicio, y la mejor manera de ejercitarlo es haciendo preguntas. Utilice preguntas con sus clientes. Puede ser una simple pregunta o un cuestionario, pero hágalo periódicamente. Algunas buenas preguntas son: ¿Cómo podría hacer esto de manera diferente? ¿Cómo sería más fácil? ¿Qué cosa haría una gran diferencia? ¿Cómo soy percibido?

5) Tome notas: Anotar incrementa su atención y retención de ideas, y le permite trabajar con ellas más tarde. Tome notas de todas las ideas (las que puede usar inmediatamente y las que no). Pero tan importante como anotar sus ideas, es releerlas periódicamente!

6) Sea curioso: Es necesario para seguir creciendo. Encuentre oportunidades para expandir sus habilidades. Concurra a seminarios, escuche cassettes, o suscríbase a diferentes tipos de publicaciones. Nunca dude en invertir tiempo con expertos, siempre cosechará su recompensa.

7) Reconozca el riesgo como una opción viable: Es una opción que siempre está presente para solucionar desafíos. A través del riesgo, usted puede expandir su experiencia y construir su autoconfianza.

8) Tenga un tiempo libre creativo: Planifique y agende su recreación. Tómese 20 minutos de "mini-vacaciones" cada día, para rejuvenecerse. Camine, siéntese a descansar, o relájese a su manera. Descubrirá que las ideas creativas se hacen mucho más presentes en esos momentos... y no cuando está en su escritorio.

9) Encuentre cada día la manera de ser creativo y divertirse: Diversión es sinónimo de creatividad y suelen ir juntas, como las frutillas con crema. Existe mucho lugar para la diversión en su lugar de trabajo: puede festejar cumpleaños, ascensos, logros del equipo, nuevos clientes, etc...

10) Espere el éxito: Cuando usted comenzó su compromiso con la creatividad, también anticipó resultados positivos. Su optimismo abrirá las puertas a la creatividad y le traerá muchas recompensas.

"El eje competitivo en las décadas a venir estará sostenido
por aquellos individuos y compañías que entren en una nueva vida,
dirigiendo fuentes de inspiración, creatividad y vitalidad"
- Carol Osborne -
Incrementar la creatividad es lo que hará la diferencia entre el éxito, o la mediocridad de su negocio. En definitiva, es la creatividad lo que separa a aquellos profesionales que sólo sobreviven... de aquellos que prosperan!

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw