Hace ya mas de 10 años que trabajo en equipo, y he conocido muchas personas en este tiempo, y como venimos viendo, los cambios se producen cada vez a una velocidad mayor. En este caso les quiero contar algo con respecto al optimismo.

Hace algunos años, criticar generaba status, si aunque hoy lo veamos 'quizás' diferente. Era muy común escuchar frases como "No va a funcionar" acompañadas por ese gesto que todos conocemos que es subir un poco la cabeza (a veces mas la nariz que la cabeza), y estas frases generaban respecto a quienes las decían y aliviaba a muchas personas, despúes de todo podían seguir haciendo lo que siempre habían hecho sin cambiar nada.

Y he aquí mi pregunta, hoy, ¿es posible no cambiar?

Pensalo bien. Por ejemplo si hacemos un producto innovador, ¿cuanto tiempo pensas que pasa para que la competencia, lo copie, lo adapte, lo mejore y además lo venda mas barato? Si, de ahí entonces el porque tenemos que estar constantemente innovando (además de ser la fuente de retención de personal mas grande e inagotable). Además, si nos ponemos del lado del cliente, no te parece que ¿siempre estamos detras de las novedades?
Bueno, ahora salimos del lado del cliente y volvemos a nuestro rol, y entonces entendemos que si queremos seguir en el mercado (sea este de productos, de profesionales o de cualquier otro), tenemos que crear las novedades.

Si, estarás pensando que es difícil, que no siempre las cosas salen bien, que las novedades pueden ser destruídas del día a la noche por otra nueva novedad, que hay muchos imprevistos que no podemos manejar, como la crisis mundial o el éxito de un competidor, y no te voy a mentir, los cambios no son fáciles, ahora tenemos que saber que o elegimos cuando hacerlos o alguien externo nos cambia abruptamente, vos elegis!

Estamos obligados a vivir en un cambio constante, ese es una de las cosas que aprendí en estos últimos años, y como dije antes, o elegis que te pasen cuando vos querés, o te pasan.

Ahora, hay que pensar también que no existe lo que podemos llamar un cambio de X a Y, sino mas bien un cambio de X a algo que se parece a Y aunque nadie sabe a ciencia cierta como será. Entonces ahora que entendemos que tenemos que INNOVAR SIEMPRE, y también comprendiendo que no podemos eliminar los riesgos de ello, tenemos que comenzar a convivir con los riesgos, tratarlos, encontrarlos, seguirlos y administrarlos.

El pesimismo fue utilizado, aceptado y valorado por mucho tiempo para evitar el riesgo, y como vimos, para generar cambios hay que aceptar los riesgos, y para admisnistrar estos últimos tenemos que tener un deseo, una visión, un objetivo y mucho coraje para llevarlo adelante y hacer que las cosas pasen, y entonces es donde se vuelve importante el optimismo.

El optimismo es un estado muy interno nuestro, es un estado del espíritu, y con él de nuestro lado podemos generar ideas y lo que es mas importante de todo, nos hace mas agradables a los ojos de los demás.
En un ejemplo mas concreto hay personas que adelantan el reloj para no atrasarse, ellas saben que su reloj está adelantado y fingen que no saben cada vez que les conviene, de la misma manera nunca sabemos como funcionará un nuevo proyecto, y si imaginamos que va a funcionar bien, seguramente influenciaremos mucho en los resultados.

Por eso que en la actualidad, podemos decir que el pesimismo es de lo peor que hay, está palabra es sinónimo de derrotado, indica que las personas pesimistas son personas que no quieren intentar porque no confían en su capacidad, y que quieren llevar al fracaso a otros para poder justificar sus resultados.

Existe un solo grado de optimismo que no es bueno, y este es el optimista delirante, el que no quiere ver los hechos, y corre riesgos mucho mayores de los que precisaría. Cuidado entonces de no pasarte, aunque tengo dudas que prefiero entre el pesimista, o el optimista delirante.

Y vos a quien querrías al lado tuyo, ya sea como amigo, pareja, compañero, etc. ¿A un optimista o a un pesimista?

Mirá para adentro tuyo, reflexioná y elegí cómo queres ser (recordá que tenes la libertad de elegir lo que querés pensar, es una de nuestras pocas libertades absolutas), si es necesario cambiá y sobre todo se feliz con lo que elijas.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw