Hablabamos de ser o no ser un buen empleado, como también ya varias veces hablamos de pensar en posiivo y siguiendo esto, les quería hacer llegar una muy buena manera proponer en sus trabajos una nueva forma de actuar, PARTICIPAR. 

Sabiendo que todos nos propenemos cosas, entendiendo que para que una determinada acción continúe es necesario el apoyo, soporte, feedback (retroalimentación) de los demas, vamos a ver como podemos llegar a obtenerlos y seguir trabajando como queremos, sin que las ayudas que hacemos a los demás miembros del equipo queden 'invisibles' y perjudiquen al que las hace.

 ¿Cómo evaluar?

Una pregunta muy común en muchos lugares es "¿como evaluar?", ¿cómo podemos evaluar un producto? ¿Una persona? ¿Un regalo dado? ¿Dónde diablos quiere llegar con eso? Permítanme explicarles. Personalmente, tengo varios proyectos personales, ya dí clase, desarrolle frameworks, estudié cosas nuevas, etc. Pero la mayoría de los proyectos a los que les dí continuidad fue debido a que una persona estaba 'mirando' y dandome sus opiniones, o alguien lo estaba necesitando, u otros lo estaban usando, etc. Resumiendo fueron los proyectos con algún feedback.

Bueno, todo el mundo sabe eso, o parte de eso. En SEA ya utilizamos varios trucos para dar feedback, para motivar a las personas a que sigan con el buen trabajo. Pero, ¿cómo podría esto funcionar? Los gerentes y entrenadores (coach) no pasan el día con los equipos, ellos toman cosas puntuales. De esta forma, cuando alguien era evaluado nadie mas recordaba las acciones de esa persona, con lo que la persona había contribuido, etc. En resumen, las cosas eran en gran parte por cuenta del market share de la persona.

Medallas

Fue ahí que surgió la idea! Vamos a dar medallas, así tenemos un historial de las acciones. Las medallas seguían las siguientes reglas: una medalla de Bronce se cuando una obligación estaba bien hecha, conferencias, etc. Cinco medallas de Bronce eran equivalentes a una de Plata. La palabra clave de las medallas de Bronce era obligación. La medalla de Plata se daban, a su vez, a los que lograban organizar las cosas por su propia iniciativa. La palabra clave es la iniciativa. Las medallas de Oro eran dadas a las personas que podrían generar una venta, etc. La palabra clave era resultado.

Problema de las medallas

¿Cuál es el problema de esta idea? Ella sigue siendo centralizada. Recibir una medalla era agradable, se enviaba un correo electrónico a toda la empresa informando, y todos reconocían lo hecho, pero todavía había varias acciones que merecían medallas y no eran vistas, no por negligencia, sino porque es imposible acompañar todo lo que todo el mundo hace en todos los proyectos! Entonces! Deje que las personas den feedback. ¡Exactamente!

Feedback

Fue otra idea que surgió! En una reunión bien conflictiva de entrenadores en una cafetería próxima, hablamos de cómo las medallas eran dadas, etc . Algunos decían que tenían medallas para dar, pero no sabían que podían hacer, o si debían tener el consenso de todos. Fue allí que Bruno Pedroso dijo la siguente frase "... las personas tenían que crear un sistema en el que todos pudieran dejar feedback a cualquier otro ...", estuvimos discutiendo la idea, pero no llegamos a evolucionarla.

Algún tiempo después yo quería dar un feedback, pero no sentía el deseo de dar una medalla, fue ahí, que comencé con feedbackme, la idea era simple, y eficiente. Una semana más tarde le mostré a Bruno una versión 0.1, y dijo: "súbela" Y feedbackme nació.

¿Qué es feedbackme?

Un entorno en el que todo el mundo está al mismo nivel, se elige una persona y puede dejar un feedback positivo o negativo. Tan simple como eso! Es evidente, que después le comenzamos a dar un rostro 2.0 para el negocio.

La cosa empezó de esta manera:

 

Y se encuentra así:

 

Publicando os feedbacks en twitter http://twitter.com/feedbackme, mandando emails, creando ranking, mantiendo históricos, etc.

 

No voy a mostrar mucho más para vos lo veas un poco en http://www.seatecnologia.com.br/feedbackme. En menos de un mes había 84 feedbacks, 5 versiones, 28 nuevas ideas y todo el mundo se está expresando mucho más!

¿Y vos? ¿Cómo evaluas o sos evaluado en tu empresa? ¿Cuál fue e último feedback que le diste a un compañero de trabajo? ¿Cuál fue el último feedback que has recibido? ¿Qué están pensando en tu trabajo?

Piénsalo. 

¿Estás dispuesto a compartir lo que pensas con tus compañeros? ¿Estás comprometido con la mejora de tus compañeros de equipo? ¿Crees que la mejor forma de que mejores vos u otros es mediante el feedback? ¿Crees que hay otra forma?

Basado en Feedbackme

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw