RazoLos expertos no necesitan reglas para tomar decisiones. Ellos tienen cualidades que les permiten tomar decisiones buenas de forma consistente, y muestran un alto rendimiento bajo distintas circunstancias sin ninguna regla.

A continuación veremos las cualidades fundamentales que convierten a un novato en experto.

Algunas definiciones previas

  • Regla: guia prescriptiva para la conducta o la acción.
  • Intuición: conocimiento instintivo (sin el uso de un proceso racional).
  • Conocimiento tácito: conocimiento automático y no expresado que le brinda contexto a las personas, lugares, ideas y experiencias. El conocimiento tácito no se comparte facilmente. Como dijo Polanyi: "Sabemos más de lo que podemos contar".
  • Contexto: el conjunto de circunstancias o hechos que rodean a un evento o situación en particular.

Génesis del experto

Los problemas de las reglas

La mayoría de las reglas no cayeron del cielo, sino que provienen de personas comunes. Son el producto de la práctica, teorías, tradiciones y miedos. Los problemas de las reglas son:

  • No tienen contexto: las reglas reflejan situaciones estándar sin considerar las situaciones específicas.
  • Verificación limitada: la mayoría de las reglas son empíricas y no pasan un análisis vigoroso, pruebas estríctas y experimentos.
  • Sensibles al tiempo: muchas reglas se vuelven obsoletas rápidamente en las profesiones, industrias y sociedades dinámicas.
  • Demasiado cuidadosas: el miedo genera muchas reglas y busca proteger del peor escenario imaginable.
  • Denominador más bajo: las reglas suelen ajustarse para igualar las capacidades de la mayoría, sin tener en cuenta las fortalezas y debilidades individuales.
  • Mala interpretación: el conocimiento tácito de los expertos, que forma muchas reglas, es difícil de transferir de manera correcta y comprensible.

Las 7 cualidades de un experto

1. Motivación. Creer en unomismo. Energía. Insatisfacción

"La motivación parece ser un factor más importante que la habilidad innata para el desarrollo de un experto" - Scientific American

Debemos creer en nosotros mismos para convertirnos en un experto exitoso. Un experto necesita fuerza, energía y motivación para ir más allá de los niveles de rendimiento ordinarios. Quienes rinden más en las distintas disciplinas hacen esto - visualizan su propio éxito y preparan su mente para lograr grandes resultados. El pensamiento puede preparar al cerebro para desarrollar nuevas capacidades y éxito.

Preguntas: ¿Estoy listo? ¿Cómo puedo aumentar mi fuerza, energía y motivación? ¿Como voy a triunfar?

2. Trabajo duro. Disciplina. Enfoque.

"La diferencia entre los expertos y los adultos normales es un período de toda la vida dedicado deliberadamente a mejorar el rendimiento en un dominio específico" - Anders Ericsson

El trabajo duro no es tan dificil una vez que se comienza. A menudo el problema es que no podemos empezar y concentrarnos. La procastrinación arruina nuestro progreso. Hay muchas barreras para el trabajo enfocado y productivo:

  • la presión y el estrés matan la productividad.
  • bajo interés - sin una mente comprometida el cerebro se va a resistir a formar conocimiento.
  • multi-tarea - le restan valioso tiempo a la concentración necesarias para un trabajo productivo.
  • metas poco claras - la mente desorientada no se puede enfocar de forma efectiva.
  • sin tiempo específico - sin una agenda estricta vamos a teneder a posponer, demorar y perder práctica.
  • distracciones - un entorno inconveniente y con interrupciones frecuentes no ayuda.

La fuerza de voluntad es un recurso limitado, que se acaba facilmente; requiere de planificación, motivación y práctica.

También, tenemos que mantenernos interesados. Cambiemos cuando empecemos a perder foco e interés. Reiniciemos. Tengamos preparadas prácticas en distintas áreas para que nuestra mente puede empezar con algo fresco y nuevo.

Preguntas: ¿Como mantengo el foco, cómo me mantengo comprometido e intersado? ¿Tengo metas claras, un plan de acción y un entorno productivo?

3. Pensar críticamente. Pensar como un principiante.

"En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto sólo unas pocas" - Suzuki Roshi

Como expertos no podemos seguir la corriente, creer en todo y ocultarnos detrás de opiniones de supuesta autoridad. No podemos quedarnos con nuestra propia perspectiva por siempre sin cambiarla. Debemos pensar críticamente: desafiar las creencias, las teorías existentes y las ideas dominantes. Algunas son completamente equivocadas. Muchas tienen fallas y pueden mejorarse. La mayoría no son las mejores en su nuestro contexto específico.

La técnica de los 5 porqué es un excelente método para descubrir la realidad.

Van a existir mejores soluciones imprevistas si las buscamos. Si no podemos pensar críticamente, vamos a ser un seguidor sin muchas oportunidades de hacer crecer a nuestras propias ideas y encontrar mejores soluciones. Mantengamos la mente abierta y cuestionemos las ideas, incluso las propias.

Preguntas: ¿Cuáles son los hechos, presupuestos y teorías? ¿En qué debería confiar, descartar o verificar?

4. El poder completo del cerebro. Usar el lado derecho del cerebro (además del izquierdo)

"El hemisferio derecho sintetiza a través del espacio. El izquierda analiza a lo largo del tiempo" - Jerre Levy

La parte derecha del cerebro (más precisamente, el modo derecho del cerebro) fue heredado de nuestros ancetros animales y modelado por millones de años de evolucion. El modo derecho del cerebro es mucho más poderoso, confiable y rápido que el modo izquierdo. El cerebro derecho trabaja en paralelo con imágenes, la mente subconsciente y las memorias profundas (incluso cuando dormimos). En contraste, el cerebro izquierdo trabajo con símbolos y palabras; es lógico, analítico y lineal. Sólo puede trabajar con unas pocas ideas a la vez (4-7) y necesita enfocarse y un esfuerzo consciente. Necesitamos la parte izquierda para formular ideas, expresarlas y comunicarlas a los demás.

Los expertos usan ambas partes del cerebro - la izquierda para el pensamiento racional, análisis y comunicación, la derecha para la intuición, imginación y reflexiones creativas. Uno de los mejores libros sobre cómo empezar a usar la parte derecha del cerebro es The New Drawing on the Right Side of the Brain.

Necesitamos aprender a expandir el poder de nuestro cerebro, ejercitando el modo derecho del cerebro. Si sólo utilizamos el modo izquierda, nos vamos a convertir en especialistas medios, racionales y predecibles.

Preguntas: ¿Cómo puedo utilizar ambos modos del cerebro? (Consejo: interés, humor, sentidos, emociones, sorpresas). ¿Con qué problemas puedo almentar a mi mente subconsciente?

5. Aprendizaje continuo. Compartir.

"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos" - Marcel Proust

Los expertos nunca dejan de aprender. El día que creas que sabés todo será tu último día como experto. Los expertos aprenden de nuevas investigaciones y del conocimiento existente, aprender de otras personas y aprender de su propia experiencia. También aprender de disciplinas fuera de su área profesional para tener nuevas ideas.

Por ejemplo, un programar se podría beneficar al aprender:

  • psicología - mejor compresión sobre cómo piensa y percibe un usuario, cómo relacionarse con los clientes, y cómo mantener la motivación y productividad personal y grupal.
  • diseño, estética, arte - los sistemas hermosos son mucho más usables y exitosos.
  • teoría y práctica de gestión - aprender a organizar personas y actividades (por ejemplo, Ágil aprendió muchísimo del Toyota Production System y del Desarrollo japonés de productos).
  • teoría de sistemas - comprender los principios fundamentales y leyes que gobiernan a los sistemas complejos.
  • economía, negocios - porqué las personas y los negocios necesita software; cómo falla o tiene éxito el software en el mercado; cómo comenzar una empresa propia.
  • cultura, vida social, demografía - tendencias en el comportamiento, intereses y problemas en grupos de personas (por sexo, edad, educación, profesión, etc.). Este conocmiento explica la dinámica actual y sugiere oportunidades futuras.

Tenemos que convertir al aprendizaje como algo central en nuestras vidas. Si no aprendemos, detenemos nuestro viaje para convertirnos en expertos.

Ganamos un conocimiento más profundo cuando compartimos nuestro conocimiento con otras personas - discutir, explicar, enseñar, escribir en blogs, hablar, presentar. Las otras personas - con perspectivas y puntos de vista distintos - rápidamente van a mostrar sus debilidades y calidad de sus conocimientos. Al compartir con otros vamos a llevar más lejos nuestro aprendizaje y el conocimiento de nosotros mismos.

Preguntas: ¿Qué me falta saber? ¿Cómo lo voy a aprender? ¿Cómo lo voy a compartir?

6. Auto-mejora. Conocerse a uno mismo.

"Es más facil ver la paja en el ojo ajena que la viga en el propio" - Matthew

Nos protegemos de verdades inconvenientes y a menudo estamos ciegos a nuestros propios errores. Nuestro sistema psicológico de defensa nos ayuda a evitar la depresión y la ansiedad al proteger a nuestro ego, pero también distorciona nuestra visión y percepción de la realidad.

Los buenos expertos son capaces de ver la verdad, ser objetivos y corregirse a ellos mismos. Intentan evitar las trampas del pensamiento grupal y la psicología de la multitud. Conocen sus fortalezas, sus debilidades y tendencias.

Hay que buscar la verdad sobre nosotros mismos, conocer nuestra motivación y creencias internas, y mejorarnos a nosotros mismos. Si no lo hacemos, la visión distorcionada nos va a impedir crecer y nos convertiremos en parte del problema, y no en parte de la solución.

Preguntas: ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Soy honesto conmigo mismo?

7. El cuadro completo. Pensar en sistemas. Soluciones creativas.

"Las ideas de oportunidades no están tiradas esperando ser descubiertas. Estas ideas necesitan ser creadas" - Edward de Bono

Las principales ventajas del experto son su conocimiento tácito y su experiencia. Entienden el cuadro completo, la realidad, el contexto y cómo funcionan los sistemas. Sin embargo, esto no es suficiente. Los expertos deben resolver problemas. Y por lo tanto, deben entrenarse en resolver problemas, en innovar y cambiar la realidad de formas novedosas. El resultado, una solución creativa, es consecuencia del trabajo duro, el conocimiento profundo y la intuición.

Preguntas: ¿Cuál es el cuadro completo: fuerzas, jugadores y relaciones? ¿Cómo se pueden hacer mejor las cosas? ¿Veo nuevos caminos?

Repaso de las preguntas para uno mismo

  1. Motivación - ¿Estoy listo? ¿Cómo puedo aumentar mi fuerza, energía y motivación? ¿Como voy a triunfar?
  2. Enfoque - ¿Como mantengo el foco, cómo me mantengo comprometido e intersado? ¿Tengo metas claras, un plan de acción y un entorno productivo?
  3. Pensamiento crítico - ¿Cuáles son los hechos, presupuestos y teorías? ¿En qué debería confiar, descartar o verificar?
  4. El poder completo del cerebro - ¿Cómo puedo utilizar ambos modos del cerebro? (Consejo: interés, humor, sentidos, emociones, sorpresas). ¿Con qué problemas puedo almentar a mi mente subconsciente?
  5. Aprendizaje continuo - ¿Qué me falta saber? ¿Cómo lo voy a aprender? ¿Cómo lo voy a compartir?
  6. Auto-mejora - ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Soy honesto conmigo mismo?
  7. Soluciones creativas - ¿Cuál es el cuadro completo: fuerzas, jugadores y relaciones? ¿Cómo se pueden hacer mejor las cosas? ¿Veo nuevos caminos?

Si conocés las respuestas a estras preguntas, no vas a necesitar reglas para resolver problemas - ya estás listo para tomar buenas decisiones y convertirte en un experto.

Basado en How to become an expert. Top 7 qualities.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw