3 personasUna vez que hayamos empezado con la práctica del Scrum Diario, es hora de empezar a darle forma al proceso un poquito más. Veamos 10 consejos para mejorar el Scrum Diario: 

  1. Scrum Master: por favor, no te pares al lado del tablero de Scrum, no lo acapares. Los miembros del equipo tienen que trabajar CON el tablero. Es su herramienta.
  2. Lista de impedimentos: cada vez que el equipo no esté seguro de algo, necesite información, esté esperando alguna cosa - esto es un impedimento. Sigamos la regla de las 24 horas: el Scrum Master tiene que resolver cada impedimento en 24 horas. Si no puede hacerlo dentro de las 24 horas, deberá reportarlo cuanto antes a la organización, para poder recibir ayuda.
  3. Siempre empezar a tiempo. Dejar absolutamente en claro a todos (en la organización completa) cuando ocurre el Scrum Diario. Mostrar esta información fuera de la sala, para que todos sepan. Crear un calendario GRANDE en el pasillo, mostrando TODAS las reuniones, de manera que TODOS puedan verlas inmediatamente.
  4. Colgar un calendario de equipo y una hoja que explique las 3 preguntas del Scrum Diario. De esta manera no necesitaremos preguntarlas a diario.
  5. Facilitar según sea necesiario, usualmente será menos de lo esperado. NO gestionar, NO decirle a los demás qué hacer.
  6. No permitir que otras pesonas, dueños del producto, líderes, gerentes, etc. interrumpan el Scrum Diario. Sólo pueden hablar los miembros del equipo.
  7. Contarle al equipo los impedimentos que se hayan resuelto! 
  8. Comprar algunas galletitas, chocolates o algo más para el Scrum Diario.
  9. Los miembros del equipo que no puedan asistir tienen que ser reemplazados por un miembro que esté presente. Esta persona debe informarle al equipo sobre el progreso del miembro ausente.
  10. Ser estricto con la duración. Máximo 15 minutos.

Traducido de 10 tips to improve your daily scrum.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw