Signo de preguntaHace algún tiempo pensaba en si dos metodologías de desarrollo de software, una tradicional y una ágil, podrían ser combinables. Y pues, a simple vista es difícil dimesionar si dos aspectos distintos de hacer las cosas pueden convivir bajo una misma nube, y llegué a la conclusión que si, pues usualmente las metodologías tradicionales proponen estructuras de trabajo en base a procesos, mientras que las ágiles apoyan el postulado de basarse en las personas para lograr que un proyecto sea exitoso.

Y visitando hace unos dias www.chileagil.cl me encuentro con un podcast bastante interesante en el cual relata las experiencias sobre combinar una metodología como es CMMI, con Scrum; dándonos muchos puntos de vistas que pocas veces imaginamos, como declararnos ágiles, con certificaciones CMMI nivel 4, por ejemplo.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw