camisa con corbata rojaTrabajando con varios equipos de líderes y gerentes, me di cuenta que necesitan cambiar cómo están organizados para realmente lograr tener equipos ágiles más productivos.

Por ejemplo, ¿de qué sirve un gerente funcional? Si el gerente funcional no necesita asignar tareas y controlar cómo avanza el el trabajo (el equipo se encarga de eso), el gerente funcional necesita construir una relación de confianza con las personas, y brindar desarrollo de carrera. El gerente establece la misión/propósito del equipo. El gerente necesita ver cuándo el equipo (o los equipos) necesitan más personas, y comenzar entonces a liderar un proceso de búsqueda laboral. El gerente funcional en lo que pienso como el rol de líder técnico: ayudar a descubrir otras formas de trabajar, tanto sea específico (extender el diseño de esta manera, probar de esta otra manera) o hacer de coach de las personas para que encuentren dónde buscar ayuda. Y, la gran decisión que tienen que tomar los gerentes: en qué proyecto trabajar ahora. (Por supuesto, también está la planificación estratégica, visitas a los clientes, etc.)

Los líderes de proyecto, los Scrum Master o quien quiera esté a cargo de proteger el proceso del equipo no pueden realizar este trabajo. Los gerentes necesitan hacer este trabajo de gestión.

En una organización ágil técnica, todo está organizado a partir de equipos multi-disciplinarios que entregan código productivo cada un par de semanas. Si los equipos no tienen especialistas, ¿por qué los gerentes deberían ser especialistas? ¿No es una forma obsoleta de pensar?

Mary Poppendick tiene un punto de vista distinto, pero yo creo que los gerentes funcionales no necesitan tener un liderazgo técnico específico y puntual. El coaching es necesario, y eso no quiere decir que necesitemos un gerente de testing para el área de testing, o un gerente de desarrollo para el área de desarrollo. Se necesita un verdadero gerente que pueda ser coach y ayudar a su equipo a encontrar respuestas.

Le pedimos al equipo técnico que sea mejor en una variedad de temas; y debemos pedirle lo mismo a los gerentes.

Traducido de Agile managers need to be generalists.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw