FogataEn Scrum se habla mucho de "quemar puntos" y de su famoso Gráficos de Burn-Down. Y es que resultan una herramienta muy útil y simple de usar, que nos permite ver rápidamente si el equipo llegará a cumplir con su compromiso para la iteración, o si deberá tomarse alguna acción.

Veamos brevemente cómo se arman estos gráficos, y qué información nos permite recolectar. 

¿Llegamos?: El gráfico de Burn-Down

Gráfico de Burn-Down de Scrum

El Gráfico de Burn-Down muestra cuánto le falta al equipo para completar con el compromiso del Sprint. Sobre el eje horizontal se ubican los días hábiles que tiene el Sprint, y sobre el eje vertical la cantidad de puntos que tienen quemar durante ese Sprint.

La cantidad de puntos a quemar se calcula durante la Planificacion Del Sprint, en donde el equipo se compromete ante el Dueño Del Producto a realizar cierta cantidad de tareas. Durante esta planificación, el equipo estima las historias (generalmente usando Planificacion De Poker) y luego crea tareas para las mismas. La suma de las estimaciones de estas tareas se la cantidad de puntos que el equipo deberá quemar durante el Sprint para cumplir con el compromiso.

Es decir, el eje vertical muestra el esfuerzo que el equipo deberá hacer para terminar la iteración, en alguna unidad de medida (días ideales, puntos de historia, etc.).

La línea naranja representa la "línea de quemado ideal": idealmente, el equipo deberá ir descendiendo sobre esa línea para cumplir con su compromiso. Esta "línea ideal" se traza el primer día, y al equipo le sirve como referencia para saber su situación respecto a la iteración.

Entonces, analicemos el gráfico de arriba. El equipo está usando iteraciones de 10 días hábiles (el eje horizontal), y tiene 30 puntos por quemar al iniciar la iteración (el eje vertical). La línea ideal nos muestra cuál sería el avance ideal. Resumiendo: el equipo deberá quemar 30 puntos en 10 días, a razón de 3 puntos por día. 

¿Cómo se completa el gráfico?

El gráfico se actualiza diariamente. Todos los días, durante la Reunion Diaria De Scrum, el equipo actualiza las estimaciones de las tareas, y así va contando cuántos puntos le quedan por terminar en el Sprint. Es decir, cada miembro del equipo dice cuánto le falta para terminar la tarea en la que está trabajando. Es decir, el equipo re-estima las tareas en las que está trabajando, informando cuánto tiempo les resta para terminar. Idealmente, como vimos, cada día debería faltar 3 puntos menos que el anterior.

De esta manera, todos los días el equipo va dibujando una curva que representa cuánto le falta por terminar en cada día. El desvio que existe entre esta curva y la ínea de quemado ideal nos indica qué tan bien está el equipo respecto a su compromiso.

¿Y para qué sirve?

El gráfico de Burn-Down le da al equipo una idea sobre su estado respecto al compromiso. Es una herramienta para que el Dueño del Producto pueda tomar alguna acción cuando vea que la realidad se desvia de la planificación. En definitiva, el objetivo del Gráfico de Burn-Down es poder tomar alguna acción cuando ocurra algún desvio.

Por ejemplo, si el equipo está avanzando más rápido de lo esperado, el Dueño del Producto puede darse rápidamente que necesitará preparar más historias para que el equipo pueda continuar trabajando. Por otro lado, si el equipo se retrasa, el Dueño del Producto puede decidir la cancelación de la iteración para volver a planificar, esta vez con datos más certeros.

Leer más sobre el Burn-Down

En la wiki tenemos más información y dibujos sobre el Gráfico de Burn-Down, en donde analizamos distintos casos típicos que se pueden ver con estos gráficos.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw