corredorPregunta: ¿Qué es mejor? a) Trabajar durante la noche y los fines de semana para cumplir el compromiso de una iteración, o b) Admitir que el compromiso fue excesivo y trabajar las horas normales sin importar el compromiso.

Muchas personas dirían que la opción a) es mejor. Si fuera una anomalía de una única vez podría funcionar, pero a menudo no pasa una única vez. El equipo terminar estableciendo una velocidad artificialmente alta, y luego se le pide que mantenga esa velocidad en el futuro. Como consecuencia aparecen más y más iteraciones con fechas imposibles, y el equipo ágil comienza a sentir que está participando de una carrera mortal. 

El 99% de las veces diría que la respuesta b) es mejor. Trabajar a un ritmo sustentable, determinar una velocidad realista, y avanzar desde ahí. Durante la retrospectiva de la iteración habrá que discutir porqué se hizo un compromiso tan poco realista. A veces es sólo una anomalía ocasionada por la incertidumbre, en cuyo caso no hay que alarmarse. Sin embargo, a menudo estos compromisos imposibles son ocasionados por el equipo intentando cumplir con una fecha artificial, convenciéndose a ellos mismos que pueden hacerlo. No caigan en esta trampa. Los proyectos imposibles no son divertidos, y van a ser incluso menos divertidos si se hacen de forma ágil. Resulta muy deprimente ver cada dos semanas que se fracasa por tener más trabajo del posible. 

Recordemos, un ritmo sustentable es aquel que el equipo puede mantener por períodos largos de tiempo - básicamente por siempre. Algunos equipos están orgullosos de cuánto logran terminar en cada iteración. Esto ayuda a prevenir la "pereza", porque no se pueden sentir orgullosos si hicieron menos de lo posible. También hay que recordar que el ritmo sustentable no significa no tener vacaciones! Son necesarias para recargar energías. El ritmo sustentable también podría significar hacer horas extra si el equipo decide cumplir con su compromiso para sentirse orgullosos de la iteración - sin embargo esto no debería ocurrir seguido (y mejor nunca!). 

Los líderes de proyecto y Scrum Masters deben vigilar la salud mental y física de su equipo. Tiene que ser la consciencia del equipo para mantener un ritmo sustentable. Re-leamos esta oración y pensemos cuándo fue la última vez que un líder de proyecto le pidió al equipo que reduzca sus horas porque no era saludable! Si el ritmo del equipo no es sustentable, van a ocurrir varios efectos no deseados: 

  1. Se incrementan los defectos. Los equipos cansados provocan más defectos.
  2. Disminuye el trabajo realizado. Los equipos cansados hacen menos trabajo en más tiempo.
  3. Disminuye la moral drásticamente. Esto podría llevar a renuncias en el peor momento del proyecto.
  4. Se vuelve común el "juego del culpable". (No es nuestra culpa que no dijeras X. Si dije X. No, no lo dijiste...)
  5. El equipo abandona buens prácticas por aquellas que parecen ser "más rápidas". Lo siento, pero hacer TDD es realmente más rápido que escribir código y tirárselo a los de QA.

¿Tienen alguna historia simpática sobre el tema? 

Traducido de New to agile? Work at a sustainable pace, por Bob Hartman.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw