dibujoDean Leffingwell, autor de Scaling Software Agility, nos explica que los Casos de Uso son una herramienta valiosa para modelar requerimientos en proyectos Lean/Ágiles de gran envergadura. No es común encontrar casos de uso en los proyectos Lean/Ágil (especialmente en XP y Scrum), en donde se suele utilizar historias de usuario para recolectar los requerimientos.

Sin embargo, cuando se construyen sistemas de gran escala, los casos de uso son una herramienta muy poderosa para explorar las interacciones entre los usuarios, los sistemas, y los sub-sistemas de la solución. Más aún, la técnica de casos de uso es la mejor forma para identificar todos los escenarios alternativos que se nos aparecen, fundamentales para asegurar la calidad de los sistemas.

Los casos de uso no reemplazan a las historias de usuario en los desarrollos ágiles, pero pueden resultar sumamente útiles para analizar, elaborar y comprender el funcionamiento deseado de sistemas complejos. En resumen, los casos de uso son una opción para modelar y crear elementos del backlog.

  • Los casos de uso son opcionales pero pueden brindar un enorme valor para ayudar a comprender el comportamiento de sistemas complejos.
  • Los casos de uso ayudan a los equipos a comprender todos los escenarios ("qué pasa si...") que en definitiva afectan a la calidad del sistema.
  • Los casos de uso se pueden usar para comprender dónde podrían encontrarse nuevas historias.
  • Los casos de uso brindan una vista lógica para realizar entregas secuenciales de valor en los grandes sistemas, historia por historia.

Es importante recordar que el motivo para incluir a los Casos de Uso en un modelo Ágil es, en primera instancia, por una necesidad de resolver temas relacionados a grandes sistemas, y en todo caso son una herramienta opcional.

Basado en Use Cases considered valuable (but optional) for Lean/Agile requeriments capture.

Seguinos en Facebook.

Publicá tus artículos.

Publicar Convertite en redactor para Dos Ideas y compartí tus conocimientos a una comunidad que sigue creciendo!
Quiero publicar

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw