lider de equipoEn Scrum, el rol del Dueño del Producto en Scrum es sumamente importante. Este trabajo no es fácil y requiere de mucho esfuerzo. De hecho, el Dueño del Producto es probablemente la persona más importante en el equipo de Scrum, ya que tiene que gestionar por si solo la responsabilidad de indicarle la dirección al equipo.

El Dueño del Producto y el Equipo

El equipo es responsable por cómo se implementará la funcionalidad. Por otro lado, el Dueño del Producto es responsable por lo que se va a construir, y en que orden de prioridad (aunque existen veces en que se priorizan elementos arquitectónicos o técnicos por sobre la funcionalidad del negocio, por motivos obvios). Entonces, el Dueño del Producto es como el conductor de un micro. Puede conducir al equipo en círculos, a un precipicio, o también puede hacer que el equipo llegue con éxito a su destino.

¿Quién debería ser el Dueño del Producto?

Las actividades que son responsabilidad del Dueño del Producto requieren de personas que se apasionen por lo que hacen, estén bien informadas, tengan un excelente conocimiento del dominio y estén enfocados en los clientes y en el Retorno de la Inversión (ROI). Scrum se trata de generar valor y ROI para la compania, por lo cual resulta crítico que el equipo esté absolutamente concentrado en las tareas más importantes que se deberían basar en objetivos del negocio. Recordemos que más del 60% de las características de un programa no se usan nunca. Como resultado, el Dueño del Producto tiene que asegurarse que el equipo no esté malgastando recursos valiosos (el costo más significativo para una organización es el relacionado con las personas) en funcionalidad que no se necesita.

Las tareas del Dueño del Producto

El Dueño del Producto se ocupa continuamente de la dirección del producto, ajusta los objetivos, se asegura de que el Backlog del Producto esté razonablemente detallado, que sea fiel a la visión del producto, y que la misma visión del producto siga siendo válida. Cuando es posible, el Dueño del Producto sigue el principio de XP de "el cliente en el lugar", ya que interactúa continuamente durante el sprint con el equipo, no sólo ayudando a clarificar los elementos del backlog (idealmente, historias de usuario) sino también decidiendo qué solución es lo suficiente buena para él.

Todo esto es bastante distinto a lo que está acostumbrando un Líder de Proyecto tradicional. En Scrum la fase de planificación está dispersa a través de toda la vida del proyecto. Requiere de mucha más participación durante el desarrollo, y se necesita tomar decisiones de negocio con mucha más frecuencia. Sprint a sprint el Dueño del Producto tiene que estar involucrado activamente, evaluando las entregas del equipo, aceptando desafios y reajustando la dirección del proyecto.

El Dueño del Producto y Scrum

La belleza en el proceso de Scrum es que brinda un marco que fuerza al Dueño del Producto a secuenciar el trabajo. Usamos el término "secuencia" a propósito, en vez de "priorizar", ya que existen múltiples características de alta prioridad, y el Dueño del Producto debe elegir cuáles realizar, basándose en la capacidad disponible del equipo. Este es un trabajo muy difícil y le tiene que dedicar mucho análisis. En muchos casos, la supervivencia de la organización depende en la influencia positiva que tiene el Dueño del Producto sobre el Equipo. Como Scrum es un proceso tan transparente, vamos a saber rápidamente si el Dueño del Producto está haciendo su trabajo de manera adecuada.

En resumen, hay que elegir sabiamente al Dueño del Producto - ¡un buen Dueño del Producto vale su peso en oro!

Basado en Why do we have a Product Owner anyway? y Why Scrum Product Owner is a hard job

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw