El Patrick Kua publicó en su blog algunos consejos interesantes que usa cuando está trabajando en pareja.

Entender el estilo de trabajo de cada uno

Me gusta entender cómo a la persona con quien pareando le gusta trabajar y me gusta explicar la manera en que prefiero trabajar. La comprensión de las preferencias de cada uno ayuda a no crear conflictos cuando la pareja necesita hacer algo diferente, a algunos les gusta diseñar diagramas, a otros analizar el código, etc. Tome los temas implicitos y hágalos explícitos.

Relájese y cuente hasta 3

Yo tipeo rápido, y reconozco que preciso tener paciencia en relación a cosas como, errores de digitación o de sintaxis cuando estoy trabajando con alguien que no digita tan rápido como yo. Nada dice mas "No confío en ti" que estar constantemente llamando la atención sobre estas cosas cuando su pareja todavía está traduciendo o diseñando el código. Confío en mi pareja para percibir estos problemas y espero un largo intervalo antes de apuntarlos. Cuando tengo el impulso de interrumpir, paro y cuento hasta 3 para dar espacio al par. Por supuesto, los errores de digitación son aburridos y pesado, pero son fáciles de corregir y no son el fin del mundo.

Cambiar sus posiciones constantemente

Cambiar las posiciones a menudo ayuda a crear un sentido de propiedad colectiva del código, sin embargo para hacer eso en forma excesiva también puede romper el flujo de trabajo. Cuando comienzo a trabajar en parejas trato de organizar el tiempo del teclado, lo sugiriendo los momentos apropiados para el cambio (fin de una prueba, fin de una funcionalidad). El métido de Ping-Pong ayuda mucho a esto.

Asegúrese de que ambos pares entiendan porque están trabajando en pareja

La programación en parejas trae muchos beneficios, pero, a veces, puede ser difícil de entender por qué estamos trabajando en parejas. Vea si el trabajando en parejas está trayendo beneficios como, entendimiento compartido, la revisión de código continua, opciones de diseño, etc. No Sin entender porque estamos trabajando de a pares, muchas personas no logran alcanzar los resultados esperados.

Reconocer que PP no es la solución para todo

Me molesta cuando oigo, "Necesitamos de parejas para resolver esto", sin descubrir cuál es el problema en realidad. A veces los problemas se resuelven mejor por un equipo, o patrones deben ser acordados con el equipo, no sólo con una pareja. Por otra parte, no creo que todos los trabajos requieren dos personas, cosas como leer un documento, o búsquedas en la web de una solución a una duda. Puede ser difícil de entender cuando y cuando no trabajan en pares. Ahora para la programación la regla marca que no se genera código si no es en pareja, entendiendo el porque puede ayudar.

El navegador debe ver más allá de la tarea actual

El valor del navegador es pensar más allá de lo que se está codificando, o lo que va a seguir. Cuando estoy en la función del navegador pienso en las consecuencias de la tarea actual en otras partes del sistema, teniendo en cuenta las tareas que nos hemos podido olvidar o pensar en distintos escenarios de prueba que todavía son necesarios crear. También pienso si la tarea que estamos haciendo es realmente válida en el contexto del sistema, si eso nos lleva a acercarnos a nuestra meta y si esa es la mejor manera de hacerlo.

De How I like to pair y Dicas sobre Pair Programming.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw