equipo y manosCuando un equipo logra el consenso sobre algún tema significa que el grupo apoya la decisión; no tienen que pensar todos que sea la mejor decisión, sino que todos acuerdan poder vivir con ella. Puño hasta Cinco es una herramienta muy facil para crear consenso en los equipos.

"La ley del amor es la que gobierna a la humanidad. Si nos hubiera gobernado la violencia, por ejemplo el odio, nos hubieramos extinguido hace mucho tiempo. Y sin embargo, la tragedia es que los así llamados 'hombres civilizados' y las naciones se comportan como si lo fundamental de las sociedades fuera la violencia" - Mahatma Gandhi

Instrucciones del Puño hasta Cinco

Cuando un equipo está discutiendo una posible solución o está por llegar a una decisión sobre cualquier tema, la herramienta de Puño hasta Cinco sirve para determinar cuál es la opinión de cada persona en un momento dado.

Para usar esta técnica, el líder del equipo dice en voz alta la decisión que el equipo podría tomar, y le pide a cada miembro que muestre su nivel de apoyo a la decisión. Cada persona responde mostrando su mano cerrada, o los dedos de la mano de acuerdo a su opinión.

mano-cerrada.jpg

Puño: Un voto negativo - una forma de bloquear el consenso. Necesito hablar más sobre la propuesta, y necesito que se hagan cambios para que pueda aprobarla.

mano-uno.jpg

1 dedo: Aún necesito discutir ciertos temas, y tengo cambios para sugerir.

mano-dos.jpg

2 dedos: Me siento más a gusto con esta propuesta, pero quisiera discutir algunos temas menores.

mano-tres.jpg

3 dedos: No estoy completamente de acuerdo, pero puedo aceptar pasar esta propuesta sin más discusión.

mano-cuatro.jpg

4 dedos: Creo que es una buena idea, y voy a trabajar para ello.

mano-cinco.jpg

5 dedos: Es una excelente idea y quiero ser uno de los líderes que la implemente.

Cuando alguien muestra menos de tres dedos se le tiene que dar la oportunidad de explicar sus objeciones, y el equipo tiene que atender a estas preocupaciones. El equipo sigue aplicando esta técnica hasta que lleguen a un consenso (un mínimo de tres dedos o más), o determine que deben seguir con otro tema.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw