shuhariLa siguiente historia les puede resultar de interés si son nuevos en las metodologías Ágiles, o si están planeando adoptar ágil con todo entusiasmo.

La empresa Xlabs comenzó la adopción de Ágil con grandes anuncios. Contaba con el apoyo de la alta gerencia, y el equipo estaba convencido sobre el valor y los resultados que lograrían. Pero luego de cuatro iteraciones, Xlabs comenzó a sentir que las cosas no estaban resultando como habían esperado. Intentaron algunas iteraciones más, logrando resultados aún más decepcionantes. Finalmente llegaron a la conclusión de que Ágil estaba sobrevalorado, y que sólo servía para algunas organizaciones. Decepcionados por los resultados, volvieron a la forma que venían haciendo las cosas, en cascada. Sin embargo, la gerencia había leído varias historias de éxito de todo el mundo usando desarrollo ágil, y decidieron averiguar la causa raíz de lo que salió mal.

Luego de una semana de investigación por un equipo dedicado, encontraron el error principal con la forma que habían adoptado Ágil. XLab no conocía el concepto de Shu-Ha-Ri, y por lo tanto adoptaron Ágil de una manera incorrecta, lo que llevó al fracaso.

Entonces, ¿qué es Shu-Ha-Ri, y por qué es tan importante?

El significado de ShuHaRi

ShuHaRi es un concepto japonés de artes marciales, y describe las etapas desde el aprendizaje hasta la maestría.

  • Shu - aprendizaje tradicional. Implica aprender lo principal, los fundamentos y las técnicas.
  • Ha - romper la tradición. Implica encontrar las excepciones al aprendizaje tradicional, encontrar nuevas maneras y técnicas.
  • Ri - transcender. Ya no hay técnicas, todos los movimientos son naturales.

ShuHaRi podría entonces traducirse como Aprender, Crecer y Trascender.

Shu es el estado de aprendizaje. En esta etapa, se deben adoptar las prácticas sin ninguna modificación. Por ejemplo, si decidiste seguir con Scrum, XP o cualquier otra metodología, adoptala tal cual dice el libro. Ni pienses en realizar ninguna modificación. La idea de esta etapa es comprender las motivaciones y técnicas detrás de la metodología. Este estado construye el terreno para lograr una base técnica sólida. Una vez que hayamos logrado el Shu, podemos avanzar hacia el Ha.

Ha es la etapa del crecimiento. Con una base técnica sólida, ahora debemos analizar el significado de cada una de las prácticas y lograr un nivel de comprensión más profundo de todo lo que se hace en la metodología. Esto es más que simplemente seguir las prácticas, es cuestionarse y analizar el motivo de cada una de las prácticas y principios. En el Ha lograremos una mejor comprensión, y podremos empezar a pensar en la dirección de la personalización.

Ri es ir más allá de la tradición y trascender. Pasamos de estar adoptando una técnica a ser maestros. Este es el momento de pensar de forma original e intentar personalizaciones en situaciones reales. El Ri es el estado en donde podemos hacer nuestra propia versión de una metodología. La metodología puede adaptarse para satisfacer nuestras necesidades y ser más efectiva. Esta etapa también implica una responsabilidad social, donde debemos compartir nuestras experiencias con la comunidad.

El problema con Xlabs...

Entonces, ¿cuál fue el problema con XLabs?. El problema resultó ser que pasaron directamente al tercer estado del Ri. Comenzaron adoptando Scrum, y ya en la primer iteración empezaron a realizar varias personalizaciones, creando su propia versión de Scrum (o quizás, Xcrum). Tenían un arquitecto técnico, un líder de proyecto y un equipo, sin un Scrum Master. Las reuniones de parado eran irregulares, y no había retrospectivas. No existía un Dueño del Producto. Y de todas maneras, lo llamaban Scrum.

Obviamente que su implementación estaba destinada a fallar, y el culpable más facil era Ágil. Es facil decir que Ágil estaba sobrevalorado, cuando en realidad fue el proceso de adopción el que estuvo descuidado.

Si en donde trabajan comienzan a ver este tipo de personalizaciones cuando empiezan a adoptar una metodología ágil (o cualquier otra), recuerden lo que le pasó a Xlabs. Dejemos que Shu-Ha-Ri guie nuestros procesos de adopción.

Basado en So your agile adoption failed! Ever heard of Shu-Ha-Ri?

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw