Vamos a hablar de la participación activa del Dueño del Producto (cliente) en las metodologías ágiles y creo que una buena forma es hacer una analogía ya que uno recuerda mejor este tipo de historias para contar un concepto y que quede más profundo en nuestras mentes.

Supongamos que estoys en el aeropuerto de Eseiza a la espera de que usted traiga algunos documentos que tengo que llevar en el viaje. Usted está en la zona de la Avenida Santa Fe y Callao y necesita llegar tan pronto como sea posible al aeropuerto. Decide entonces tomar un taxi, llama al taxista más cercano y le pregunta: "Señor, hasta el aeropuerto de Eseiza cuánto tiempo tardamos - cual es su estimación?" El taxista probablemente mira en el reloj, como máximo consulta en la radio acerca de cómo está el tráfico por allí, y de acuerdo a su experiencia, le daría un estimado de: "Mirá, en este horario creo que dentro de los 30 minutos estaríamos por allá". Usted cree que la estimación es satisfactoria y toma el taxi.

Al llegar al aeropuerto usted se da cuenta de que al taxi le tomó 80 minutos llegar al destino, y en lugar de costar $50 (como se esperaba), el costo fue de $180. ¿Qué hace con el taxista? ¿Lo demanda? Pero vea, usted se encontraba en el taxi todo el tiempo y se dió cuenta de que hizo todo lo posible para llegar a tiempo, se esforzó. Usted vio que el tráfico era malo y que un accidente grave en el medio de la autopista empeoró la situación. Usted vio que cuando esto sucedió el taxista trató de obtener otra manera de escapar del tráfico y, por más que la estrategia ha sido buena, no fue suficiente para llegar a tiempo. ¿Qué hará? Hay una posibilidad muy grande de que, incluso molesto, le pague al taxista y comprenda su lado, después de todo usted vió la forma en que luchó.

Ahora, suponga el mismo escenario, imagine que, en lugar de ir en el taxi, usted contrata a un taxista para llevar los documentos al aeropuerto. Él le dió la misma estimación de tiempo y costo. Sin embargo, 80 minutos más tarde él le llama y dice: "Mire, el tráfico estaba muy complicado ... sólo llegue ahora, el costo fue de $180 en lugar de $50". ¿Cuál es su reacción ahora? ¿Qué pensará usted? Bueno, para el 100% de la gente que le cuento esta "pequeña historia" la respuesta es siempre la misma "Creo que el taxista me está cagan... que él da vueltas y mas vueltas para que el valor del viaje fuera superior."

¿Moraleja de la historia? Coloque su cliente "en el taxi" siempre, sólo así entenderá su proceso y sus dificultades para lograr el éxito del proyecto. Manteneindo al cliente afuera siempre hará que él crea que usted está queriendo ....... Piénse en eso!

Basado en Dentro del Taxi

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw