pruebaNokia, uno de los fabricantes de teléfonos celulares más importantes del mundo, utiliza Scrum. Durante el aprendizaje, desarrollaron una prueba para verificar si un equipo realmente está usando Scrum, o sólo aparenta ser Agil. O si está haciendo una "Cascada Agil" (usar términos y palabras ágiles, pero hacer Cascada en el día-a-día).

La prueba de Nokia consiste de dos partes. ¡Veamos si sus equipos ágiles pueden aprobar!

Parte 1: ¿Estás haciendo Desarrollos Iterativos?

  • Las iteraciones son tiempos fijos y acotados, menores a 4 semanas
  • Las características de software tienen que estar probadas y funcionando al finalizar cada iteración
  • La iteración tiene que empezar antes de que la especificación esté completa

Parte 2: ¿Estás usando Scrum?

  • Sabés quién es el Dueño del Producto
  • Hay un Backlog del Producto priorizado por valor de negocio
  • El Backlog del Producto fue estimado por los Miembros del Equipo
  • El equipo genera gráficos de burndown y conoce su velocidad
  • No hay líderes de proyecto (o nadie más) que interrumpa o interfiera en el trabajo del equipo

Los resultados

Dejemos algo en claro: una empresa no puede decir "probamos Scrum" y luego cambiar a otra cosa si nunca tuvieron equipos que pudiera pasar la prueba de Nokia. Y no sólo "pasar", sino pasar durante un tiempo razonable y continuo (y no por una semana). Seguro que muchos dirán "probamos Scrum", pero lo cierto es que no lo hicieron.

Es claro que la prueba de Nokia es dificil. Pero se necesita una prueba de este estilo como una condición necesaria para asegurar un desarrollo ágil de software profesional.

Seguro se podría discutir que la prueba de Nokia es demasiado acotada y muy pequeña. Hay muchas otras áreas importantes tanto en Ágil como en Scrum que no están cubiertas. Pero lo importante es que la prueba apunta a los temas más importantes y a descubrir rápidamente cualquier disfunción en al organización. Seguramente no es la mejor prueba, y se podría idear una más completa. Pero comencemos primero intentando pasar la prueba de Nokia, y luego avancemos desde ahí.

Basado en The Nokia Test.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw