La mayoría de los equipos en las que el gerente o jefe, asigna y dirige el trabajo del equipo, normalmente lo que vemos es el llamado "trabajo en paralelo" en el que cada miembro del equipo desarrolla solo una funcionalidad prevista en el alcance del proyecto. Este tipo de organización le da al administrador la sensación de que varias de las funcionalidades están siendo desarrolladas al mismo tiempo, lo que debe garantizar que el proyecto no se demore. Bueno, si analizamos esto con un poco más de cuidado veremos que lo que ocurre es exactamente lo contrario.

Véase la foto:

Cuando cada miembro del equipo recibe una funcionalidad para desarrollar por sí sola, el trabajo realmente no será serializado y no se paralelizará como se cree, se ejecutará una tarea se ejecutará después que otrase termina y así sucesivamente, ese modelo, como vemos en la imagen, aumenta el riesgo de no tener nada hecho, listo para la entrega, sino más bien una colección de funcionalidades casi listas. Lo que pasa es que cuando la fecha de entrega se aproxima, cada uno de los miembros del equipo comienza a trabajar de forma apresurada, sin preocuparse por la calidad, con el único objetivo de entregar "su parte" lista. Además, este tipo de organización termina con la colaboración en el seno del equipo, porque lo que le importa a cada uno de ellos es entregar lo que tenía para hacer, porque así es como él será juzgado.

Veamos esta otra figura:

Aquí todo el equipo entero trabaja en conjunto en la misma funcionalidad y cuando esta se haya completado el equipo pasa a trabajar en la siguiente funcionalidad. Serialización! Algunos podrían decir, nada más equivocado. De esta forma, todas las tareas necesarias para completar el ítem serán desarrolladas en paralelo por el equipo, entonces sí, estaremos disminuyendo el riesgo de que la funcionalidad no sea entregada. Además, este modelo se centra en la colaboración y la comunicación del equipo, todos tienen el mismo objetivo, todo el mundo está alineado y el cliente recibirá características que están verdaderamente listas.

A partir de ahora en adelante, cuando su gerente quiere "paralelizar" el trabajo de su equipo, enseñe estas figuras para él.   

Basado en Trabalhe em paralelo de verdade
 

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw