Todos sabemos que es interesante hacer cosas sobre metodologias nuevas, ágiles, y se torna frustrante cuando día a día uno tiene que encarar un modelo de trabajo viejo y ultrapasado, como el modelo de cascada, y mas cuando sabemos que sólo tendremos dos certezas en el proyecto.

El proyecto se va a atrasar
El proyecto va a cambiar de alcance

Pensar que el alcance no va a cambiar, como dice Martin Fowler, es un espejismo, y como también dice, "veo sorprendente al respecto de esta situación como todavía alguien se sorprenda con ella".

Entonces comienzan las propuestas de las metodologías agiles.

Si, ideas nuevas, una maravilla, y me imagino que muchos estarán en la situación que si uno pregunta en el trabajo: alguien sabe algo de XP, la respuesta mas común será "claro que sé, me parece que ocupa mucha memoria aunque es mejor que Vista"; y si pregunta algo como "Scrum", la respuesta puede ser "¿El qué?", "¿Spam?".

Bueno, no pasa en todos lados, en otros lugares de trabajo llaman a un Consultor de Scrum y llevan la metodología de la mano del crecimiento de la empresa. Si, son las menos, y que las hay las hay.

Y entonces nos preguntamos, que podemos hacer nosotros? a quien podemos cambiar? Por mucho que luchemos la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos, y siempre podemos hacer algo para pasarla mejor en el trabajo y además aprender algo para nuestro futuro profesional. Recuerden, no existe la suerte, sino oportunidades que podemos ver a medida que avanzamos en nuestro aprendisaje. Como diría  Steve Jobs,  conectar los puntos.

Que les proponemos entonces desde acá: si uno no quiere cambiarse de trabajo, o todavía no se siente capacitado para hacerlo, les proponemos tomar el toro por las astas y comenzar el cambio. Como? Scrum Solo.

Comenzar con Scrum Solo

Conceptos básicos

El proceso de Scrum se centra en entregar software con calidad productiva cada iteración.

Para comenzar el proceso es necesario realizar la debida Preparacion De Un Proyecto Scrum, también conocida como Sprint 0, en dónde se conforma el equipo, se presenta la visión y la meta del proyecto. En la reunión del Sprint 0 el Dueño Del Producto puede también presentar la funcionalidad básica que tendrá el producto. También se define el horario para la Reunion Diaria De Scrum y cualquier otra convención necesaria para el proyecto.

Así, se puede entonces comenzar con le proceso iterativo.

Al principio del Sprint, se comienza con la reunión de Planificacion Del Sprint. Esta reunión está dividida en dos partes. La primera parte es junto al Dueño Del Producto, quien presenta el Backlog Del Producto priorizado y actualizado. Esto le permite a los Miembros Del Equipo De Scrum realizar la estimacion mediante Planificacion De Poker, seleccionar un grupo realizable de items del backlog con la mayor prioridad, de acuerdo a la velocidad del equipo. La segunda parte de la reunión es ya interna al Equipo, en la cual se encargan de dividir los items del backlog seleccionados para el Sprint en tareas, creando así el Backlog Del Sprint. En esta segunda reunión se comienza a armar el dashboard principal para el Seguimiento Del Sprint.

El equipo luego procede a trabajar en las tareas del Backlog Del Sprint en forma diaria, sincronizando su actividad durante la Reunion Diaria De Scrum, y actualizando el estado del proyecto para mantener el Seguimiento Del Sprint.

Al finalizar el Sprint el equipo tiene construido un Incremento Del Producto el cual se lo muestran al Dueño Del Producto, usuarios del negocio y cualquier stakeholder interesado durante la Revision Del Sprint.

El feedback obtenido de la Revision Del Sprint será añadido al Backlog Del Producto y priorizado por el Dueño Del Producto. Antes de comenzar el próximo Sprint el equipo analiza la performance y realiza mejoras en la forma de trabajo durante la Retrospectiva Del Sprint.

El equipo continuará realizando sprints hasta haber desarrollado algo lo suficientemente útil para que pueda ser puesto en producción, momento en el que se inicia un Sprint De Release.

Durante todo el proceso, el Scrum Master y el Dueño Del Producto deciden cómo gestionar las Interrupciones En Scrum, como ser bugs y soporte a Producción que pudieran afectar al Sprint.

Etapas

Las etapas de este proceso son:

  1. Preparacion De Un Proyecto Scrum
    1. Presentación de los Roles De Scrum
    2. Creación del Backlog Del Producto inicial
  2. Planificacion Del Sprint
    1. Creación del Backlog Del Sprint
    2. Estimación mediante Planificacion De Poker
  3. Sprint
    1. Reunion Diaria De Scrum
    2. Actualización diaria del Seguimiento Del Sprint
    3. Revision Del Sprint
      1. Sprint De Release
    4. Retrospectiva Del Sprint
  4. Medicion Para Gestion Agil

Y como empiezo Yo solo

  • Tomá un cuaderno y prepará en una o dos hojas (una para el seguimiento de las tareas y otra para el gráfico burndown) la plantilla de seguiemiento.
  • Elegí el tamaño del Sprint. Te diría que si son dos semanas mejor. (Planificación)
  • Elegí el Factor de Foco. En mi caso asisto a algunas reuniones por lo cual mi Factor de Foco sería cercano al 50%. (Planificación)
  • Preparate una Definición de terminado.
  • Realiza la Planificación de las dos semanas que siguen, separando lo que tenés que desarrollar en tareas y estimando cada uno. Siempre tené presente aquí el concepto de Scrum "entregar software con calidad productiva cada iteración". (Planificación)
  • Completá la hoja de Seguimiento y comenzá el Gráfico BurnDown. (Planificación)
  • Comenzá el trabajo.
  • Cada mañana, hace la Reunión Diaria, que en tu caso será visualizar lo que hiciste el día anterior, lo que vas hacer el día actual y si tenés temas que te frenen, así podrás gestionarlos a tiempo.
  • Estimá cada tarea que tomas, y siempre pensá cuanto te falta para terminarla y registralo el la planilla de seguimiento. (Reunión Diaria)
  • Completá el Gráfico BurnDown. (Reunión Diaria)
  • Luego de completar la semana, intentá mostrarle a algún compañero de confianza lo que hiciste (Revisión).
  • Y hace una visualización de lo que te ha salido bien y de lo que podes mejorar para la próxima (Retrospectiva).


Con esto completaste el Sprint, quizás durante el desarrollo se acercó gente a preguntarte qué es eso que estás llevando en esas hojas, quizás sean desarrolladores y hasta líderes de proyecto. Lo interesante puede ser que al mostrarselo y contarlo brevemente, puedan entender fácilmente de que se trata, y entonces verás que eso es SCRUM, y le dejará claro a muchas personas que con apenas una foto del proyecto (Hoja de seguimiento y Gráfico BurnDown) se explica mejor la situación del proyeto que con un cronograma. Y si tenés mucha suerte, quizás comiencen a hacer Scrum en el lugar donde trabajas, y sino, aprendiste algo (conceptos, experiencia) y pronto seguramente te llegará un llamado ofreciendote algo mejor para tu carrera.

Ok, no es la primera vez que alguien escribe sobre Scrum Solo, espero que les sirva para proponerse los cambios que ustedes quieran en su vida -por ejemplo este- y avanzar por el camino, que es como se aprende, y despues sacar sus conclusiones.

¿Saben que es de lo único que uno se arrepiente cuando en viejitooo, en la vida? De lo que NO HIZO.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw