La metodología permite disfrutar de una elevada capacidad de respuesta, adecuación, eficacia y eficiencia en el desarrollo de proyectos y del propio negocio.

Cuando se aplica con éxito, Scrum trae una nueva dimensión en la capacidad de respuesta, la adecuación, eficiencia y eficacia de la empresa. En la opinión de Mitch Lacey, gerente de proyectos técnicos en Ascentium Corporation, para quien "Scrum crea equipos de alto rendimiento que puede responder con rapidez a los cambios en las necesidades de un proyecto y del negocio."

Presente en Portugal por invitación de Fullsix y Microsoft, para entregar una serie de cursos en el ámbito de Scrum, Lacey explicó que esta no es mas que una entre las cinco metodologías de principios y prácticas ágiles. Se utiliza normalmente "para gestionar el desarrollo de software, pero también puede utilizarse para gestionar cualquier proceso complejo".

El enfoque de Scrum es que seamos capaces de tener un equipo para producir un conjunto de funcionalidades "que están listas para su entrega al final de cada sprint o iteración. Como refiere el responsable de Ascentium, el framework presenta pocas normas y sigue los valores de «foco, respeto, compromiso, valentía y transparencia".

Presentado por primera vez en 1995 por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, los conceptos básicos radican en su capacidad para entregar software 'más rápido y de calidad'. Mitch Lacey considera que este planteamiento es "muy interesante para muchas empresas y administradores, porque significa que los equipos pueden centrarse en entregar primero funcionalidades que aportan el mayor valor para el negocio y lograr un retorno sobre esa inversión antes de implementar otras funcionalidades".

La metodología consiste en un conjunto de prácticas y roles bien definidos, pero no incluye una guía para la resolución de todos los problemas. En cualquier caso, debe existir un Scrum Master, que garantice la aplicación del proceso y las normas, un Dueño de Producto, que representa los intereses y las opiniones de los interesados, y un Equipo que ejecuta y entrega el producto o servicio sobre la base de esa visión.

En cada sprint, "un período de dos a cuatro semanas", el equipo genera un aumento de las funcionalidades que tienen un gran potencial para ser entregadas y utilizadas. Sin embargo, Mitch Lacey considera que para aplicar Scrum, "es preciso que la empresa y, en particular el equipo de gestión, tenga un compromiso con el cambio y acepte el costo de la transición". A pesar de que Scrum puede ser aplicado a diferentes tipos de proyectos, "debe comenzar con un proyecto de riesgo reducido, las fechas de entrega flexible y relativamente conocida tecnología", esto lo debe recordar el gestor técnico de los proyectos.

El Scrum hace transparente los éxitos y fracasos durante el proyecto "lo que nos permite la inspección continua, la mejora y la eliminación de impedimentos para la concentración del proyecto".

En términos prácticos, Lacey considera que "ha habido más y más personas que utilizan Scrum desde que fue presentada originalmente. En 2003 se creó el programa de certificación de Scrum Master Certified, y que desde esa fecha se han certificado 30 mil Scrum Masters en todo el mundo, habiendo 4500 de estas certificaciones ocurrido en el primer semestre de 2007. Entre las empresas que están utilizando Scrum, Mitch Lacey deja los ejemplos de Microsoft, Fullsix, Google, IBM, Siemens, Nokia, Philips, Yahoo, Accenture y Motorola. En Portugal, los ejemplos son Novabase, la YDreams, Outsystems o el Grupo Portugal Telecom. En este último caso, Semana habló con José Alegria, director de Gestión de Riesgos Informáticos del PT - Sistemas de Información (PT-SI) para tratar de entender el por qué del uso de la metodología Scrum. José Alegria explicó que hace varios años que utiliza los principios de Scrum 'para gestionar los proyectos que requieren el rápido desarrollo de productos con alto nivel de innovación y donde la garantía es fundamental, tmabién con rapidez, nuevas versiones incrementales que respondan de manera ágil a las oportunidades.

En cuanto a la experiencia particular del equipo de José Alegria  en PT Comunicaciones, "los principios de Scrum han demostrado ser esenciales para el desarrollo de la plataforma Pulso de monitorización y análisis de QoS, QoP y Qom de ecosistemas de soporte al negocio". Este responsable considera que "sin estos principios habría sido imposible desarrollar tanta funcionalidad innovadora y verdaderamente útil para el negocio en tan poco tiempo".

José Alegria dice todavía que el uso de Scrum permite una retroalimentación con los usuarios mucho más iterativo y, por tanto, es mucho más fácil corregir la trayectoria y dar mayor prioridad a las funcionalidades más útiles. La idea es simple: "Para el mismo período fijo producimos y pusimos a funcionar la funcionalidad que tiene más sentido en ese ciclo de mejora y enriquecimiento funcional", explica.

Nota original.

Les dejamos el curso gratuito Curso Día a día con Scrum para que lo puedan seguir, es muy fácil de leer y tiene ejemplos prácticos para poder seguir un desarrollo con Scrum y saber que hacer paso por paso.

También pueden leer más sobre el Proceso De Desarrollo Con Scrum.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw