Todos hablamos de metodología, cada vez mas se oye esta palabra en nuestro ámbito de trabajo, algo que no pasaba hace unos años atrás, donde este tema no parecía importarle a nadie. Podemos decir que metodología deriva de método, y como todos sabemos hay muchos que aunque no saben nada (incluso empresas que no saben nada) terminan aconsejando a muchas organizaciones  sobre las metodologías a utilizar. Y bueno, así estamos en nuestro ambiente.

Los clientes siempre quieren que uno les diga exactamente lo que hacer, no quieren trabajar en conjunto para construir la metodología que mas se adecúe a la empresa, a fin y al cabo, lo que dicen es: Si no me vas a decir que hacer, para que te pago? Bueno, sabemos que empresas de consultoría y consultores hay por todos lados no? Y mas de los que no saben y igual hacen que si...

Vamos a hablar entonces de como ir hacia Empresas 2.0, eso que las empresas quieren para salir lo mejor parada posible de esta forma nueva de aparecer en el mundo vía blogs, wikis, rss y demás yerbas.

Bueno, he aquí el primer dilema. El problema no son sólo las tecnologías y las herramientas, la verdad de todo está en los modelos mentales. Obviamente la parte mas fácil es quedarse con las herramientas y decir que el tema de WEB 2.0 cierra así. Iniciando así la locura por blogs, wikis, etc.

Ok, sabemos los que trabajamos para una consultora que la mayoría de las veces 'hay que vender', entonces 'tenemos' que proponer una metodología, en fin, tirarnos a la pileta.

Trabajemos entonces desde aquí en proponer entonces una metodología de transición a la WEB 2.0, y de donde puede salir? De nuestros errores, de los éxitos, del tiempo que hemos pasado haciendo consultoría en las empresas, de lo que leemos rápido -por arriba-, de lo que leemos mas tranquilos en casa, bueno, un poco de todo y mucho de sentido común e intuición.

Entonces para un primer post (y veremos despues si me salen mas) partiremos de las premisas.

  1. Modelos mentales de gestión
  2. Personas
  3. Acciones y Tecnología
  4. Roles (Poder constiruido, Poder constituyente, Influyentes)

Quizás todavía no se entienda del todo, ya lo iremos mejorando cuando nos vayamos adentrando mas en el tema de la WEB 2.0.

Quizás tengamos la oportunidad de comenzar a incluir esta metodología de transición en algún lugar de trabajo; ya les contaremos si alguien confía en nosotros como para hacer esta 'movida'.

Inspiración.

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"

Bernard Shaw